LA PLATAFORMA 8M/25N CONVOCA MANIFESTACIÓN EL 8 DE MARZO A LAS 18:30 DESEDE EL TRIUNFO

Conmemoramos este 8M de 2022 rodeadas de incertidumbre: pandemia, emergencia climática, riesgo de conflicto bélico en Europa, cambios en el orden mundial, impacto de las redes de comunicación social y polarización. A ello se suma el auge de las opciones populistas de extrema derecha con una agenda antifeminista que pretende arrasar con los avances logrados.

Frente a estos retos, la Plataforma 8M y 25N apuesta por

MÁS FEMINISMO PARA TEJER CUIDADOS Y CONSTRUIR IGUALDAD

TEJER CUIDADOS ES…

  • Educar para poner la vida en el centro y mantenerla de manera que merezca la pena ser vivida, sin discriminación ni violencia. Garantizar el derecho al cuidado y el deber de cuidar, reconociéndolos y dignificándolosa través de la responsabilidad compartida entre estado, sociedad y todos los miembros de la unidad familiar.
    Promoción del cuidado y autocuidado de cuidadoras/es.
  • Contar con políticas de conciliación, con horarios laborales compatibles con los cuidados y tareas domésticas, que hoy recaen mayoritariamente sobre las mujeres. Ley de usos del tiempo.
  • Aumentar, mejorar y diversificar los servicios y recursos de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de Violencia de Género (VG).
  • Incrementar la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado para la Dependencia. Revisar en profundidad el modelo residencial deatención a mayores, garantizando un trato digno y humano y supervisando la prestación de sus servicios.
  • Defender la Sanidad Pública, dotándola de personal y recursos suficientes que hagan frente a una sanidad deteriorada por la pandemia, la reducción presupuestaria y las políticas privatizadoras de algunas Comunicades Autónomas.
  • Aumentar el parque de vivienda pública, problema vital para las mujeres víctimas de VG, familias monomarentales, migrantes y jóvenes.
  • Generar entornos saludables y cuidadosos a través de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, garantizando el derecho de la población con diversidad funcional al acceso a los servicios, recursos…fomentando la igualdad de oportunidades y mejorando la calidad de vida de todas las personas.
  • Actuar contra el cambio climático con políticas de justicia climática que cuiden la biodiversidad del planeta.   

CONSTRUIR IGUALDAD ES…

  • Integrar en las políticas públicas la perspectiva de género, contemplando otras estructuras de desigualdad (estatus económico, pertenencia étnica, lugar de residencia, diversidad funcional, identidad y orientación sexual o situación administrativa) e impidiendo la vulneración de sus derechos humanos. Políticas de redistribución
    y de reconocimiento a la importante contribución que hacen las mujeres.
  • Reducir la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios, las subcontratas y revisar la catalogación de los puestos de trabajo que están en el origen de la brecha salarial. Políticas de empleo juvenil. Dignificación de las pensiones. Ni suelo pegajoso, ni techo de cristal.
  • Consolidar unos servicios sociales comunitarios de calidad en la atención personal y familiar, con especial preocupación por menores en situación de riesgo.
  • Fortalecer la educación pública a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad, que eduque para la convivencia, los cuidados y el abordaje no violento de los conflictos, que cuestione los roles y estereotipos de género e incluya la educación afectivo-sexual.
  • Respetar los derechos humanos de todas las personas en las fronteras y dentro de las fronteras, al margen
    de su situación administrativa o pertenencia étnica.

A %d blogueros les gusta esto: