Pequeños grandes inventos
A lo largo de la historia, multitud de inventos han caído en el olvido, pero otros han supuesto grandes avances sociales y tecnológicos para la humanidad.
Generalmente, no nos paramos a pensar en la historia de muchos de ellos, pero la aparición de gran parte de estos inventos cambió el curso de la historia permitiendo que la sociedad avanzase hacia el progreso.
Hemos elaborado una lista con algunos de los pequeños inventos más importantes de la historia, ya fueran para solucionar problemas o simples genialidades que facilitaron tareas rutinarias.
-
Las tijeras
Hoy existen en todas las formas y tamaños, para zurdos e incluso para manejar con los pies. Pero, ¿sabías que ya existían en la mitología? ¿Y que en algunas culturas se cree que regalarlas trae mala suerte? Se trata de una de las tecnologías más antiguas inventadas por el ser humano.
-
El clip
Suele citarse como primera patente del clip para papeles una concedida a Samuel B. Fay en 1867, pero su diseño no estaba pensado principalmente para papeles. El invento de Fay pretendía reemplazar a los alfileres empleados para fijar pedazos de papel a la ropa, sobre todo a las telas delicadas.
-
El abrelatas
En 1855, el británico Robert Yeates introdujo el primer abridor de latas: un mango de madera con una cuchilla en forma de garra que se clavaba en la tapa y se hacía girar trabajosamente recorriendo el borde. Tres años después el estadounidense Ezra Warner patentó un sistema parecido pero más complejo, con piezas recambiables. -
La pajita de bebida
Según los arqueólogos, sumerios y babilonios empleaban pajitas no por moda o capricho, sino para degustar su densa cerveza sin tragarse los posos ni los tropezones de la espuma.
Algunos biólogos sugieren que la probóscide de ciertos insectos, como las mariposas, funciona en parte como una pajita, así que la naturaleza ya la habría inventado antes que nosotros.
-
La calculadora Curta
La Curta fue la primera calculadora de bolsillo. Además, logró salvar la vida de su creador, el prisionero austríaco Curt Herzstark; tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una herramienta indispensable para ingenieros y contables: cabía en una mano, se podía manejar con un único dedo y permitía sumar, restar, multiplicar, dividir, así como calcular potencias y raíces. -
Cafetera Melitta
Las cafeteras tipo Melitta reciben su nombre de Melitta Bentz, la alemana que desarrolló el filtro de café en 1908. Los coladores de la época no filtraban bien el café y dejaban restos en la bebida. Melitta probó con distintos tipo de filtros hasta usar papel secante sobre una placa perforada. Así logró hacer un café sin impurezas que cosechó gran éxito, lo que la animó a montar un negocio basado en su invento.
Paz Palacios
https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/pequenos-grandes-inventos/