Resumen y análisis de los programas educativos para el 20D

Resumen y análisis de los programas educativos para el 20D

El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales más abiertas de los últimos años: hasta cinco grandes partidos de ámbito nacional luchan por conseguir los votos necesarios para poner en práctica sus promesas electorales, ya sea en solitario o mediante pactos. En este blog se muestran un resumen y un análisis comparativo de los programas educativos que proponen PP, PSOE, Izquierda Unida/Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos en cuanto a las etapas de escolarización obligatoria, cuyas medidas repercutirán de manera directa en el día a día de millones de estudiantes, familiares y docentes, e influirán decisivamente sobre el tipo de sociedad en el que viviremos dentro de unos años.

“Las aulas de hoy son las sociedades de mañana”


Resumen de los programas

PP (Partido Popular)

PPLos populares han redactado un programa educativo basado en la Lomce (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) que ellos mismos aprobaron en solitario en el año 2013. El apartado destinado a Educación se titula “Una juventud preparada y con oportunidades” y entre las metas que se marcan encontramos las siguientes: reducir el abandono educativo, desarrollar la Formación Profesional Dual, asegurar la libertad en la elección de centro de las familias y mejorar la convivencia en los colegios e institutos.

Para conseguir esto plantean las siguientes medidas:

  • Conseguir un pacto de estado por la Educación.
  • Poner en marcha un programa de apoyo y refuerzo para los alumnos con necesidades especiales y con altas capacidades.
  • Emitir contenidos infantiles y juveniles por televisión en versión original.
  • Elaborar un plan de convivencia defendiendo la autoridad de los docentes y los equipos directivos y un plan de lucha contra el acoso.
  • Desarrollar la carrera profesional docente y redactar el libro blanco de la función docente, impulsando la formación de maestros y profesores.
  • Implantar una banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps en todos los centros de España.
  • Garantizar el derecho a los padres de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y facilitar el derecho a elegir el tipo de centro, respaldando así los conciertos educativos.

PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

psoeLa propuesta educativa es el primer capítulo del programa electoral de los socialistas, titulado “Hacia la España del conocimiento“. Algunos de los objetivos que se extraen de su introducción son los siguientes: construir un sistema educativo basado en la equidad y la excelencia, defender las cooperativas de enseñanza dentro de los conciertos educativos, reducir el fracaso escolar, impulsar la escuela inclusiva y universalizar la Educación desde los 0 a los 18 años. El resto del contenido dedicado a las etapas obligatorias es breve y consta de la enumeración de las medidas sin apenas desarrollo o explicación de las mismas.

Lo más destacable que este partido plantea es lo siguiente:

  • Alcanzar una financiación del sistema educativo del 5% del PIB.
  • Derogar la Lomce y sus evaluaciones externas, evitando sus consecuencias en el expediente del alumnado.
  • Establecer la gratuidad de los libros de texto.
  • Obligar a las administraciones a ofertar plazas públicas hasta los 18 años.
  • Definir un currículo elaborado por expertos y la participación educativa.
  • Incorporar técnicas y hábitos de estudio promoviendo que las tareas extraescolares respeten el tiempo y las necesidades del alumnado.
  • Recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  • Elaborar el Estatuto del estudiante.
  • Aprobar un Estatuto del personal docente, regulando el acceso a la función pública mediante un sistema similar al MIR sanitario.

Izquierda Unida / Unidad Popular

upDentro del paquete de medidas educativas de IU / Unidad Popular, esta formación se propone cuatro objetivos: conseguir una Escuela Pública laica que priorice a los seres humanos sobre la rentabilidad económica, que desarrolle el espíritu crítico y la libertad de pensamiento, que luche contra el fracaso escolar, y que fomente la participación democrática de la comunidad y los agentes educativos.

Las propuestas más interesantes son:

  • Crear una ley de Educación con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Aumentar el presupuesto para Educación hasta el 7% del PIB.
  • Garantizar la gratuidad real de la Educación: libros y comedor escolar.
  • Reducir la ratio hasta un máximo de 20 alumnos en Primaria y Secundaria.
  • Crear plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.
  • Eliminar la religión de la Escuela, garantizando un sistema educativo laico.
  • Suprimir progresivamente los conciertos educativos, integrando los centros concertados a la red pública de manera voluntaria y negociada.
  • Crear un cuerpo único del profesorado potenciando su innovación educativa y formación permanente.
  • Racionalizar los deberes escolares.
  • Potenciar los contenidos transversales en educación sexual y afectiva, ambiental y en valores.

C’s (Ciudadanos)

csUn pacto nacional por la Educación” es el nombre del apartado dedicado al programa educativo de este partido, donde intercalan sus propuestas con una dilatada reflexión sobre la situación actual. Entre sus objetivos podemos leer los siguientes: reducir el fracaso escolar, equiparar las calificaciones de los alumnos españoles con las de los europeos con mejores resultados, establecer una FP que pueda competir con otros modelos de Europa, o asegurar que todos los alumnos hablan inglés con soltura al acabar su escolarización obligatoria.

Para conseguirlo proponen los siguientes puntos:

  • Aprobar un pacto nacional por la Educación.
  • Establecer sistemas para compartir libros de texto, que serían comprados por los colegios y usados por los alumnos en calidad de préstamo.
  • Implantar un modelo de profesores de apoyo que cooperen con los docentes en su aula.
  • Establecer un MIR docente, exigiendo Magisterio y un Máster de Formación del Profesorado, donde sean los directores quienes seleccionen a sus profesores.
  • Realizar un Estatuto docente donde se vincule la labor del profesor en el centro con reconocimiento económico, por ejemplo si forma parte del equipo directivo.
  • Garantizar la formación del equipo directivo, desligando su dependencia del centro donde ejerzan su labor.
  • Establecer rendición de cuentas en los centros mediante pruebas externas y por la opinión de los padres acerca de competencias no cognitivas.
  • Promover el bilingüismo potenciando intercambios similares a los del programa Erasmus.
  • Mejorar la competitividad y la empleabilidad para resultar atractivos a los “cazatalentos”, y perfeccionar la oratoria para poder “vender” bien un producto.
  • Incluir enseñanzas artísticas impartidas por titulados en escuelas de arte dramático y conservatorios de danza, ofreciendo a estos profesionales una salida en la enseñanza.
  • Crear el plan de concienciación sobre el respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales para reducir la piratería en España.

PODEMOS

podemosLa propuesta educativa de este partido promovería una Educación Pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema. Además del propio apartado dedicado a la Educación, también encontramos varias medidas interrelacionadas en los apartados de Infancia, Igualdad, Deporte o Medio Ambiente. Entre las finalidades que persiguen se observan la estabilidad del sistema educativo español, el desarrollo personal y social de las personas a lo largo de toda su vida, la Educación ambiental o el establecimiento de una Escuela inclusiva.

Las medidas más destacables son estas:

  • Incrementar progresivamente el presupuesto del sistema educativo hasta el 4,9% del PIB en 2020.
  • Elaborar una nueva ley de Educación con la participación de la comunidad educativa.
  • Diseñar un plan nacional de Educación inclusiva, escolarizando al alumnado con discapacidad funcional en centros ordinarios.
  • Elaborar un plan de aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras, que conste de diagnóstico y evaluación (primer año), experiencias pilotos (segundo y tercero), y extensión a todos los centros del país (cuarto año).
  • Generalizar los centros de enseñanzas de música y danza.
  • Ofrecer educación infantil de 0 a 6 años universal, gratuita y de calidad.
  • Dotar de mayores competencias a los Consejos Escolares.
  • Establecer un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que evalúe la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales.
  • Reducir la ratio: 20 en Infantil, 25 en Primaria y Secundaria, con nueva baremación en cuanto a alumnos con necesidades.
  • Incorporar una nueva asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO.
  • Eliminar los deberes.

Tabla comparativa

TABLA3


Análisis de los programas

PPEl Partido Popular ha presentado un programa continuista con respecto a la Lomce, en el que paradójicamente promete un gran número de medidas totalmente contrarias a lo que ha hecho en los últimos cuatro años de gobierno. En cuanto a las propuestas más concretas destacan dos por encima del resto: la implantación de conexión a internet para todos los centros y la emisión por televisión de programas infantiles en versión original. Sobre la primera cabe señalar que sin la correspondiente dotación -o renovación- de ordenadores o tabletas donde navegar, los 330 millones de euros destinados a esta iniciativa se convertirían en un gasto descomunal con un resultado muy poco eficaz; si analizamos la segunda se debe advertir que, frente a la errónea creencia popular, la televisión por si sola no contribuye al aprendizaje efectivo de un idioma si no se ve acompañado de un plan pedagógicamente sólido en las aulas -algo que el PP no incluye en su programa, excepto por la promesa de contratación de más auxiliares de conversación-. El resto de sus medidas se reduce a mantener lo ya establecido: defensa de los conciertos educativos, aprobación de una ley de autoridad del docente, y fomento de la relación de los centros educativos con el tejido empresarial. Desde una perspectiva global se trata de un programa poco vanguardista, tendente a la exclusión y sustentado en planes y proyectos sin un mínimo desarrollo o explicación que permita valorar si serían adecuados o no.

psoeEl PSOE presenta un breve programa para la escolarización obligatoria. Muchas de las promesas que aquí presentan también fueron incluidas en sus campañas de 2004, 2008 y 2011 -como por ejemplo la eliminación de la religión de la Escuela Pública o la defensa de la gratuidad real de la enseñanza-, y aunque este partido gobernó durante dos legislaturas entre esos años, dichas medidas no llegaron finalmente a cumplirse. Su programa aglutina una serie de propuestas que persiguen retornar a la situación pre-Lomce: vuelta de programas de inclusión y compensación educativa o recuperación de Educación para la Ciudadanía. La redacción de las medidas indica que se intentarían grandes actuaciones (planes conjuntos, proyectos de actuación, colaboraciones, etc.) pero no acaban de plasmarse en acciones concretas, algo complicado por lo excesivamente efímero de su programa. Por lo que se desprende de estas 7 páginas el PSOE persigue una Escuela Pública inclusiva con igualdad de oportunidades para todos los alumnos; sin embargo, las medidas planteadas para conseguirla pueden parecer superficiales e indicar una falta de la reflexión pedagógica necesaria para actuar eficazmente sobre los verdaderos problemas del sistema educativo.

upEl programa de Izquierda Unida / Unidad Popular es una continuación del presentado por IU en 2011 y recoge muchas de las reivindicaciones de la llamada “Marea Verde”. Hace hincapié en la necesidad de abandonar la concepción del sistema educativo como mero proceso de formación de trabajadores, para enfocar sus esfuerzos en la educación integral de la persona y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos con independencia de su origen o nivel económico. La participación de la comunidad educativa y la apertura al entorno ocupan un importante lugar en el programa, que también trata la recuperación de las condiciones de trabajo de los docentes y su formación como pieza fundamental para la mejora de los resultados. Algunas medidas resultan muy ambiciosas y generan dudas sobre la viabilidad de su implantación, como por ejemplo el aumento automático del presupuesto educativo hasta el 7% del PIB o la reducción de la ratio a 20 alumnos por clase en Primaria y Secundaria. Por último se echa en falta un plan sólido que fomente la enseñanza de idiomas, ya que es el único partido que no lo incluye de manera clara en su programa.

csLa Educación que presenta Ciudadanos es la antítesis de lo anterior: para esta formación el sistema educativo se convertiría en un proceso enfocado hacia la rentabilidad económica, y en el que las decisiones se tomarían usando siempre un punto de vista empresarial. El programa está salpicado de un vocabulario muy cercano al de la Lomce (coste, tasas, mercado de trabajo, cazatalentos…) que indica que la finalidad del sistema es la de formar trabajadores competitivos y empleables, dejando atrás la idea de la formación integral del ciudadano. En cuanto a la propuesta de que sean los propios centros quienes compren los libros de texto para prestarlos, no explican cómo afrontarían los colegios e institutos públicos ese inconmensurable gasto tras seis años de recortes si no es dejando de invertir en actividades complementarias (teatros, excursiones…), la biblioteca escolar o el mantenimiento de los edificios. También es relevante la extraordinaria cantidad de comparaciones con los sistemas de otros países (Estados Unidos, Liechtenstein, Singapur, Finlandia…) en las que se apoyan para defender la viabilidad de sus propuestas, aunque su implantación en nuestro sistema educativo sin tener en cuenta la cultura, la tradición y las circunstancias de la sociedad española produce mucho más que dudas. Como conclusión, la sensación que transmite esta propuesta es la de un “manual teórico” que difícilmente se podría llevar a la práctica, puesto que olvida el aspecto más influyente en cualquier proceso de enseñanza: el contexto del alumnado.

podemosEl conjunto de medidas anunciadas por Podemos ha sufrido modificaciones con respecto a los programas educativos propuestos en las elecciones europeas de 2014 y las municipales y autonómicas de 2015, únicos comicios celebrados desde su nacimiento. Incluye propuestas novedosas y estructuradas junto con ausencias sorprendentes; de entre las primeras llaman la atención el plan de aprendizaje integrado de los idiomas a desarrollar en cuatro años bajo una planificación por fases, o la generalización de los centros de enseñanza de artes escénicas (música y danza) implantados desde hace tiempo en varias Comunidades Autónomas y que cosechan buenos resultados. Por parte de las carencias, es junto con IU/UP el único partido que no plantea una reivindicación histórica del gremio educativo: la elaboración del Estatuto docente. Además, cabe señalar la evolución de su postura en cuanto a la escuela privada financiada con dinero público, que ahora promete mantener. También han modificado los criterios económicos en cuanto a la financiación del sistema educativo: establecerían un 4,9% del PIB como meta respondiendo al cálculo realizado en su extensa memoria económica, que se adjunta en su programa electoral. En definitiva, Podemos propone varias medidas innovadoras para un tipo de Escuela donde prime la participación y la inclusividad y que ofrezca una Educación integral al alumnado, abarcando otros planes y proyectos que podrían haberse concretado más para su análisis.


En definitiva, el 20D tendremos cinco grandes opciones para elegir dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora, individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para nuestro futuro.

“A votar se va leído” 

Nacho Sánchez Galán

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