Aviso urgente del Banco de España por los pagos con transferencias y Bizum

Explican que «guardar la cuenta de una persona o empresa a la que le hicimos una transferencia puntual, podría ocasionarnos algún inconveniente»

El Banco de España, de la misma forma que lo hizo con un informe en enero y también en relación a las comisiones bancarias, ha lanzado un aviso en su página web oficial. De acuerdo con el organismo, «cada día usamos con más frecuencia formas de pago diferentes al efectivo, como, por ejemplo, las transferencias o el Bizum, ya sea para el pago del alquiler, realizar una compra o incluso pagar a un amigo lo que le debemos de una cena». Según defienden, muchas veces las realizamos desde nuestros dispositivos (ordenador, tableta, teléfono móvil…) en un sitio web o la app de la entidad. No obstante, el Banco de España alerta de un error común que puede salirnos muy caro.

Si son cuentas de amigos, familiares o empresas con las que operamos habitualmente, estas herramientas son de gran ayuda. Sin embargo, guardar la cuenta de una persona o empresa a la que le hicimos una transferencia puntual, podría ocasionarnos algún inconveniente.

El caso de Bizum

En el caso de Bizum, ocurre de manera similar, pero el número de cuenta está asociado a un número de teléfono móvil y lo más común es que seleccionemos el destinatario dentro de nuestra agenda de contactos.

La inmediatez al operar tiene grandes ventajas, pero es muy importante no perder de vista que las transferencias son órdenes de pago irrevocables. Esto quiere decir que una vez que damos la orden de enviar dinero al banco, dicha orden no puede dejarse sin efecto y las cantidades abonadas en la cuenta beneficiaria no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o el preceptivo mandato judicial.

Qué hacer ante un error

Así, si nos equivocamos al indicar el número de cuenta de destino de la transferencia, nuestra entidad deberá realizar gestiones con la entidad beneficiaria a fin de intentar recuperar los fondos transferidos, pero el que finalmente tengan éxito o no dependerá de la voluntad del beneficiario que ha recibido el dinero. Una vez que se recabe el consentimiento de dicho beneficiario, las entidades podrán entonces revertir la operación y el dinero volverá a nuestra cuenta. Si el beneficiario se negara a la devolución y se quedara con el dinero, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el objetivo de recuperar nuestro dinero.

Por ello, es aconsejable que al realizar una transferencia y antes de validarla con la correspondiente clave de seguridad, comprobemos muy bien –una, dos o las veces que sean necesarias– el número de cuenta beneficiaria que hemos marcado y nos aseguremos de que este corresponde a la persona a la que queremos enviar el dinero de la operación.

IDEAL

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