Las mujeres han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. Es el momento de que ocupen su lugar en esa historia.

¿Entonces cuál es el rol de la mujer en la ciencia? La respuesta es muy sencilla: no existen roles predeterminados en la ciencia según el género, la identidad sexual o el origen étnico. Las mujeres pueden llegar a desempeñar el rol que deseen en ciencias, ingeniería, política, artes y humanidades.

ONU Mujeres y otras asociaciones de mujeres científicas sostienen que resulta fundamental visibilizar el trabajo que estas realizan, para que así las niñas y jóvenes tengan referentes en las áreas científico-tecnológicas que las inspiren a estudiar carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La vigente Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011, de 1 de junio) tiene entre sus objetivos generales: “Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Y a eso se han dedicado los diferentes Centros Educativos de Atarfe estudiandolas y revalorizando y dandoles el valor que merecen. Los centros han expuesto cientificas del mundo y algunas cientificas que tenemos en Atarfe. 

A %d blogueros les gusta esto: