Atarfe participa en un ambicioso proyecto de inversión con la Diputación Provincial

Cerca de una veintena de municipios del ‘Cinturón’ aspiran a 56 millones de euros para su desarrollo urbano-Esta iniciativa de la Unión Europea está coordinada por la Diputación de GranadaLa delegada del área de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha presentado este viernes en la sede de la Diputación de Granada, junto a los alcaldes o representantes de los municipios implicados en el proyecto. Foto: R. Martínez | Dipgra

Un total de 17 municipios ubicados en el Área Metropolitana granadina van a presentar sus proyectos para formar parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) y acuden, por tanto, a la convocatoria de un proyecto europeo que supondría la captación de fondos Feder para el crecimiento integral y sostenible de los núcleos urbanos.

La delegada del área de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, ha presentado este viernes en la sede de la Diputación de Granada, junto a los alcaldes o representantes de los municipios implicados, las estrategias de las tres zonas del Área Metropolitana que aspiran a ser incluidas en esta selección: zona metropolitana Sur-Este (Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares y la Zubia); zona metropolitana Norte (Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas); y zona metropolitana Sur-Oeste (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil).

Esta iniciativa de la Unión Europea prevé 15 millones de euros de inversión máxima por cada estrategia de desarrollo, más un 20% que aportaría la Diputación si sale adelante el proyecto. En total, en caso de que las tres estrategias superaran la convocatoria, la inversión se elevaría a 56 millones de euros, destinados al crecimiento sostenible e integral de buena parte del área metropolitana granadina, según ha precisado Diputación en un comunicado.

Entre los aspectos que abordan estas estrategias urbanas está mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Hay que subrayar que la Diputación de Granada está encabezando este proyecto como parte de sus objetivos en materia de cohesión territorial y asistencia a los municipios de menor tamaño. De hecho, varios municipios de la provincia, mayores de 20.000 habitantes, están preparando sus estrategias de manera independiente, lo que abre la posibilidad de que la inversión sea más elevada en el conjunto de la provincia.

La diputada ha informado que los ayuntamientos han delegado en la Diputación la redacción de las Edusi pero que “desde el primer momento se está implicando a los municipios en todas las decisiones”. “Esta Diputación cuenta con la capacidad técnica y financiera para poder abordar estos proyectos y ayudar a los municipios que no cuentan con ella”, ha apuntado.

Una de las novedades de esta convocatoria es que no se trata, según la responsable del área, “de solicitar subvenciones para proyectos concretos y aislados sino de estrategias de desarrollo urbano”.

Muñoz ha insistido en que “estas estrategias deben ser muy participativas”. De hecho, durante la rueda de prensa ha presentado también la web donde la ciudadanía puede participar (estrategiasdusi-gr.es) y hacer sugerencias. “No es posible diseñar una estrategia de desarrollo urbano que va más allá del 2022, desde un despacho: es fundamental contar con la ciudadanía y los agentes sociales”, ha explicado. Además, se han organizado unas jornadas de carácter informativo, que se celebrarán la semana del 14 al 18 de diciembre.

La Diputación ha puesto en marcha un equipo interdisciplinar de todas las áreas de la institución (más de 50 técnicos) para llevar adelante el proyecto aunque está dirigido y coordinado, desde el punto de vista técnico, desde el área de Empleo y Desarrollo Sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: