Andalucía registró el pasado año una media de 93 denuncias diarias por violencia machista

Violencia machista, violencia de género, volencia contra las mujeres, maltrato, mujer, paliza, agresión, 016, SOS

El Observatorio contra la Violencia de Género constata un aumento del número de mujeres víctimas y de denuncias, que crecieron en un 10,1 y un 8,1 por ciento, respectivamente.

  • Un total de 31.401 mujeres sufrieron el pasado año violencia de género en Andalucía

  • La Ley Orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia incrementó las suspensiones del régimen de visitas

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas durante 2021 aumentaron un 10,1% y un 8,1%, respectivamente, en comparación con las del año anterior. La tendencia al alza observada en los principales marcadores de la violencia machista desde el levantamiento del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, se ha mantenido de forma sostenida a partir del segundo trimestre de 2021, lo que ha supuesto volver a cifras anuales similares a las de 2019.

El Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestra también que durante 2021 los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 6.579 órdenes de protección, un 3,2 % más que en 2020.

Muy significativos son los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, que reflejan las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Así, durante 2021, los órganos judiciales adoptaron 357 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, un 153 % más que en 2020.

Durante el año 2021, los juzgados de la Comunidad Autónoma de Andalucía recibieron un total de 33.956 denuncias por violencia de género, dato que arroja una media de más de 93 diarias y que representa un 8,1% más que en el año anterior, en el que se registraron 150.785 denuncias. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 31.401, lo que ha supuesto un aumento del 10,1% respecto a 2020, en el que se contabilizaron 29.734.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 66 en toda España. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 103; Murcia, 88,9; Comunidad Valenciana, 86,6; Canarias, 81,6,5; Andalucía, 74,7, y Madrid, 70,7. Las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, donde se contabilizaron 42,6 víctimas por cada 10.000 mujeres; Galicia, con 44,5 y País Vasco, con 47,1.

El 73,7% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en el 11,5 % de los casos.

El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima se mantuvo un año más en niveles muy bajos (1 %), mientras que los partes  de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron el 9,6 % de las denuncias.

6 de cada 100 mujeres renunció a declarar contra su agresor 

En el pasado año, en 1.865 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje del 5,7 % en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, un 11,5 por ciento menos que el año anterior. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 1.314 eran españolas y 551 eran de otras nacionalidades.

Durante 2021 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 9.159 órdenes de protección. De ellas, 8.123 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.036, por los juzgados de guardia.

Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 31.212, lo que supone ocho de cada diez órdenes solicitadas (81,3 %). Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron el 80,1 por ciento de las solicitudes de orden de protección que recibieron, mientras que los juzgados de guardia acordaron el 83,7 por ciento.

Los juzgados acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, un total de 15.083 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (5.975), que representaron el 40 % del total de  órdenes de protección y medidas cautelares acordadas y la prohibición de comunicación (5.244), un 34,8 por ciento.

Aumenta un 137% la suspensión del régimen de visitas

Por otra parte, los órganos judiciales dictaron 3.254 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (1.122), que representaron el 34,5 % del total de medidas civiles adoptadas, y las relacionadas con la atribución de la vivienda (932), el 28,6 % del total.

Sin embargo, el aumento más significativo se ha dado en la medida consistente en la suspensión del régimen de visitas: de las 141 medidas de este tipo acordadas en 2020, se ha pasado a 357, lo que ha supuesto un aumento del 153,1 por ciento. Este incremento es consecuencia de la entrada en vigor el 24 de junio de 2021 de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.

La presidenta del Observatorio valora positivamente el aumento en la suspensión del régimen de visitas porque los hijos e hijas de las víctimas «están más protegidos»

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, asegura que los datos correspondientes a 2021 y a su cuarto trimestre ponen de manifiesto la mayor protección de la que gozan los hijos e hijas de las víctimas de la violencia machista tras la entrada en vigor, el pasado año, de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El año pasado fue especialmente duro en lo que se refiere al número de menores asesinados, que ascendió a 7, más del doble que en 2020 y en 2019, años en los que fueron tres. Los datos que desde 2003 recaba el Observatorio no han dejado de poner en evidencia que la ruptura de la relación de pareja, e incluso el mero anuncio por parte de la mujer de su intención de separarse, es un factor que aumenta el riesgo para las víctimas de la violencia de género y para sus hijos e hijas. 

Por este motivo, Carmona valora de forma muy positiva el aumento de la medida consistente en la suspensión del régimen de visitas, que en 2021 fue adoptada por los jueces y juezas de los juzgados de violencia sobre la mujer en 2.008 casos, frente a los 847 de 2020. Sólo en el cuarto trimestre del pasado año, se adoptó en 836 casos.

La protección de los niños y niñas está presente en el Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017, que ya proponía revisar la regulación del régimen de visitas en los casos de violencia de género y, por supuesto, ha recalcado Carmona, es uno de los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico.

En relación con la imagen que muestran los indicadores de la violencia de género en 2021, la presidenta del Observatorio ha insistido una vez más en dos aspectos que son fundamentales: el apoyo a las víctimas por parte de aquellas personas que conforman su entorno más cercano, un respaldo dirigido a evitar el completo aislamiento de estas mujeres y a dirigirlas hacia la única salida posible de la situación de violencia, que es la denuncia.

Sólo así se pondrá en marcha la maquinaria de la Administración, cuya doble finalidad es proteger a la víctima y someter al agresor a la Justicia para que ningún acto de violencia machista pueda quedar impune, resalta.

El segundo aspecto es el de la educación de nuestros niños y niñas en valores que les permitan crecer en una sociedad donde primen la igualdad y el respeto. Esta tarea incumbe a todos, administraciones y empresas, ya sean públicas o privadas, colegios, universidades, medios de comunicación, etc. El reto de la educación se antoja cada vez más importante dado el aumento de la violencia de género en parejas jóvenes e incluso adolescentes. Según los estudios realizados por el Observatorio, suman casi medio centenar las mujeres menores de 21 años asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003.

 

FOTO: DIARIO DE BURGOS

 

A %d blogueros les gusta esto: