Francisco Rodríguez Quesada: «Lirios para la paz en el IES Alhambra»

Adolescentes avanzando en la conquista de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Hemos superado la mitad del curso académico 2021/22 y el Programa Aldea del IES Alhambra sigue ejecutándose a distintos niveles. Diversas asignaturas van realizando sus propuestas curriculares de formación en la competencia Ecosocial. El AMPA ‘Torres Bermejas’  igualmente comprometida en la vida del centro, fomenta el consumo de fruta en los recreos y recientemente ha promovido una recolecta solidaria de productos diversos para Ucrania.

Campaña solidaria con Ucrania

Se empieza a consolidar un Grupo de Voluntariado Ambiental entre el alumnado, para colaborar en la ejecución de los proyectos de Ecohuerto, Recapacicla y Eficiencia Energética. Gracias al apoyo de la Dirección del centro, el personal de conserjería y limpieza se implementan mejoras que aportan más sostenibilidad ambiental en el instituto.

Una nueva iniciativa se ha puesto en marcha: acercar la naturaleza a las aulas, cada clase se responsabiliza de una maceta (por cierto en algunas clases le han puesto nombre como si fuera una mascota), concretamente la variedad Espatifilio o Lirio de la paz. Son plantas para principiantes en jardinería, que transmiten tranquilidad, y según ciertas investigaciones de la NASA contribuyen a la purificación del aire.

Especial simbolismo en los tiempos de guerra que vivimos, para potenciar la solidaridad con el sufrimiento de la ciudadanía ucraniana. El Grupo de Voluntariado recientemente creado ha recorrido las clases explicando a sus compañeras y compañeros los proyectos del Programa Aldea, animando a participar, así como la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar en la defensa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente la Paz, la Igualdad y el respeto a la Naturaleza, obsequiándoles con una maceta, siendo esta recibida con agradecimiento por sus compañeros.

El Grupo de Voluntariado explica a sus compañeras y compañeros los proyectos del Programa Aldea

Cada clase por medio del Departamento de orientación y las tutorías han nombrado una persona responsable de eficiencia energética para evitar el despilfarro de energía eléctrica, otra del seguimiento de contendores de reciclaje, otra del riego de la maceta, orden… El personal de limpieza rellenará una plantilla por clase evaluando el estado de cada aula al final de la jornada. Dicha información será analizada por el Coordinador Aldea y la Jefatura de Estudios, con el fin de reconocer a quienes cuidan su entorno y corregir a quienes lo descuidan, todo sea por el desarrollo de la Competencia Ecosocial de nuestra juventud.

Francisco Rodríguez Quesada
Coordinador Aldea

A %d blogueros les gusta esto: