REUNIÓN PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN ACOGIDA DE REFUGIADOS/AS DE UCRANIA

Se convoca a las familias interesadas en acoger refugiados a la reunión de mañana martes, 15 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Medina Elvira (Aula B).

El Ayuntamiento de Atarfe se hace eco de la iniciativa de una empresa local, para informar a las familias interesadas en acoger personas refugiadas de Ucrania, facilitándoles alojamiento y manutención gratuita, asesoramiento y ayuda para que puedan integrarse e independizarse en nuestra sociedad, al menos durante seis meses.
 
Para informar del procedimiento, se convoca a las familias interesadas a la reunión de mañana martes, 15 de marzo, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Medina Elvira (Aula B).

La invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia ha provocado hasta la fecha la huida de más de 1,7 millones de personas, sobre todo de niños y mujeres que dejan atrás sus hogares y a sus hombres, obligados estos a quedarse dentro de sus fronteras para combatir. Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto. Es el mayor éxodo que ha sufrido Europa en décadas.

Esta crisis humanitaria ha consternado a la sociedad española, en buena parte por el vínculo que miles de familias mantienen con los niños ucranianos desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil. Menores que llegaban a España, especialmente en época de vacaciones, en programas de acogida temporal impulsados por diferentes ONG y asociaciones. Muchos de ellos regresan ahora como refugiados de guerra.

SOLICITUDES DE PROTECCIÓN EN 24 HORAS

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), las solicitudes de protección temporal se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia. El Ministerio de Interior concederá o denegará las peticiones en dicho plazo a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

La concesión de protección temporal puede solicitarse desde este jueves en comisarías y centros de recepción habilitados e incluye la autorización de residencia y trabajo. Además, será prorrogado automáticamente tras el primer año y con posibilidad de extenderlo un tercer año de manera excepcional en caso de ser necesario y de tener el visto bueno del órgano competente.

Aunque algunos niños llegan sin la compañía de adultos, bien por venir de orfanatos bien porque sus padres se han quedado en Ucrania, la mayoría lo hacen junto a sus madres, hermanos o abuelas y no podrán ser separados en diferentes unidades familiares.

Desde los primeros días de la contienda, muchas de estas organizaciones reconocen tener saturados sus canales de comunicación debido aluvión de mensajes y llamadas que están recibiendo de familias interesadas en acoger a los niños y en ayudar mediante donaciones.

A %d blogueros les gusta esto: