El vuelo de la libélula’, un foro para compartir experiencias y visión de negocio

Medio centenar de mujeres empresarias y profesionales inician en Granada ‘El vuelo de la libélula’, un foro para compartir experiencias y visión de negocio

 
La iniciativa impulsada por Beatriz Díaz Valenzuela ha contado con Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, como ponente.

El Carmen de los Chapiteles ha acogido el primer foro de ‘El Vuelo de la Libélula’, una iniciativa que reúne a medio centenar de mujeres empresarias y profesionales para compartir experiencias y visión de negocio, así como para explorar nuevas vías de negocio.

Impulsada por Beatriz Díaz Valenzuela, exdirectora de Relaciones Institucionales del Hotel Palacio de Úbeda, tiene como objetivo dar visibilidad a empresas y proyectos de mujeres, facilitando el apoyo y motivación para salir adelante, «más ahora si cabe, cuando sin habernos recuperado de la pandemia del Covid y estamos entrando en la pandemia de la guerra», como indica la organización.

«Si no nos damos a conocer y no compartimos sinergias, nos cuesta más el éxito, y es menor», resalta la promotora de la iniciativa, Beatriz Díaz Valenzuela

«Si no nos damos a conocer y no compartimos sinergias, nos cuesta más el éxito, y es menor», ha explicado a El Independiente de Granada la promotora de esta iniciativa, que pretende ser «un vuelo de largo alcance», en alusión al nombre del foro. Al respecto ha recordado que la libélula es un insecto que se transforma y que se encuentra por tierra, mar y aire, para incidir en el significado de estos encuentros. 

Con la primera reunión celebrada en Granada se trata de «generar compromisos y oportunidades de negocio desde la confianza y bajo la cohesión de este circulo de empresarias, algunas ya consolidadas y otras de nueva creación, sin dejar de lado a las emprendedoras más jóvenes que tan faltas están de visibilidad empresarial, para que puedan absorber la experiencia de empresarios y figuras de prestigio que les motiven a emprender», según ha precisado en una nota de prensa.

La iniciativa persigue crear redes de apoyo entre todas las participantes para que sus proyectos fructifiquen, entendiendo que el emprendimiento, aunque lo inicie una sola persona, «jamás es un proyecto en solitario».

Durante el encuentro, Díaz Valenzuela animó a las presentes a tejer sinergias, dado que a las dificultades inherentes a todo emprendimiento, hay que añadir ahora, la incertidumbre de una situación internacional extraordinariamente complicada, que repercute directamente en nuestros escenarios más, o menos locales.

La jornada inaugural contó la ponencia de una cualificada especialista de la industria turística nacional, Mar de Miguel, que es la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y presidenta del grupo de empresas privadas de Turismo de la OIT. En su trayectoria destaca también su participación como consejera del comité organizador de FITUR y representante española en el comité internacional para la reducción de la propagación del COVID en la industria turística.

Mar de Miguel, que durante la ponencia hizo un profundo análisis del turismo postcovid, partiendo de las enormes dificultades que ha tenido que superar el sector en los dos últimos años, advirtió de que en el panorama de recuperación en que está inmerso el sector, el de congresos será el más lento en volver a cifras precovid.

La ponente destacó la importancia de la vacunación y la homogeneización de protocolos anti covid a la hora de acelerar una recuperación del sector que se está viendo amenazada muy seriamente por la crisis bélica de Ucrania.

Al respecto, en declaraciones a El Independiente de Granada, De Miguel incidió en el impacto que la situación en Ucrania va a tener en el sector turístico. Un sector que debe a su juicio, necesariamente apostar por «un turismo muy responsable con el destino, que alargue la estancia». De ahí que resaltara la importancia de los destinos ‘verdes’, urbanos y «comprometidos con la sostenibilidad y la naturaleza». 

De Miguel también confirmó que España sigue siendo el principal destino turístico de los mercados emisores más importantes que sitúan a la Alhambra como sexto destino favorito.

El encuentro celebrado en el Carmen de los Chapiteles contó con la presencia de destacados representantes del mundo empresarial, como Gregorio Jiménez, ex director general de Puleva y Lactalis; Francisco Vañó, copropietario de Castillo de Canena y expresidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén; Pilar González Baylín, presidenta de la fundación Hispano Británica; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Hotels; Gabriel Cañavate, Antonio Manuel Medina, o Manuel Julio Sola.

La próxima cita del Vuelo de la Libélula tendrá lugar en mayo y contará con María Van Den Eyden, directora del Festival Internacional Flora, el certamen floral más importante de España y uno de los más importantes del mundo, que se celebra en Córdoba durante el mes de octubre.

Además de este foro, «El Vuelo de la Libélula» pretende «arropar el emprendimiento femenino constituyendo un grupo de mentorización que colabore con su experiencia y conocimiento, para llevar a buen puerto esas nuevas iniciativas, buscando apoyo para financiar sus proyectos; colaborando en la elaboración de sus planes de negocios, no en vano el 80% de los emprendimientos fracasan ante de cumplir 5 años por no disponer de la adecuada planificación estratégica y tutorizando el inicio de su recorrido».

IndeGranada

FOTO: El vuelo de la libélula’, un foro para compartir experiencias y visión de negocio

http://www.elindependientedegranada.es/economia/medio-centenar-mujeres-empresarias-profesionales-inician-granada-vuelo-libelula-foro

 

A %d blogueros les gusta esto: