Han pasado ya unos días desde que celebramos el carnaval, pero siempre es tiempo de acordarnos de esos momentos de alegría.

El otro día me encontré a Silvia por la calle y me espetó: “A ver cuando me sacas en la Gacetilla”. Hoy es tu día, reproduciendo el pregón que con arte dio el pistoletazo a las fiestas carnestolendas en este año.
 
<<Buenas tardes ¿que cómo están ustedes? “No había “ganicas” de carnaval¡¡¡” En la cara se os nota, hasta con la mascarilla puesta. Anda, que os vais a acostar hoy antes de las 10¡!!!! Aquí me tenéis haciendo de pregonera, que después de dos años, ya era hora de que esto volviera. Yo me he puesto mi “vestio” de lentejuelas y brillo y si me miráis bien no me llega la Pedroche ni a la punta del tobillo. Aquí me tenéis como siempre, con ganas de folletás. Y “pa” que os quede bien claro, ahora os vais a enterar: MANTECADOS.
 
Me quedaban mantecados, iba a hacer cuajada de carnaval, como no tengo “termomix”, aquí los vamos a gastar. En primer lugar, quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Atarfe y en especial a la concejala Azahara, por acordarse de mí para dar este pregón. Espero estar a la altura de las circunstancias, aunque si hablamos de altura la única que me puede superar de todos los pregoneros y pregoneras es Yolanda la Huesa. También quiero dar las gracias a todos y todas los que incondicionalmente nos acompañéis año tras año. Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a las dos chirigotas que actúan este año. Gracias chirigota de “LOS NIÑOS”. Gracias chirigota de “SANTA ADELA” … por no dejar de actuar, a pesar de todos los inconvenientes que os habréis encontrado este año, y continuar con nuestra tradición carnavalera. UN APLAUSO PARA LAS DOS CHIRIGOTAS.
 
A lo largo de estos años, las agrupaciones de carnaval, hemos referío… PORQUE VOSOTROS Y VOSOTRAS SABÉIS BIEN, QUE LAS CHIRIGOTAS NUNCA LO HACEN POR CRITICAR…QUE ES, UN REFERIR… pues hemos REFERÍO a muchos personajes que le han dado y siguen dando vida a nuestro pueblo. Siempre desde el cariño, me vienen a la memoria, letras dedicadas …. al CHAPU, A LA PAQUI DE FERNANDO, A POLÍTICOS Y POLÍTICAS, MUNICIPALES, EL MALETA, LA CELE DE LAS QUINIELAS, EL MANUEL EL HUESO…EL CHINITO… ¿¿¿El Chinito??? Bueno, ya me pongo en duda. El Chinito no estoy segura de sí ha “salío” algún año o no…….
 
Si hablo de lo que para mí es el carnaval, no puedo empezar sin nombrar a mi abuela CONCHA (Todo el año estaba mala y cuando llegaba el carnaval, se le quitaban “to” los males) … Cogía cuatro trapos, se montaba en un carricoche y a pasearse por el pueblo. Y más de una noche la pasó en el calabozo, por el simple hecho de REFERIR… Cuando qué mejor que contar las cosas tal y como han pasado, pero con gracia y cantando.
 
Cuando dejé la escuela, mi madre me metió en “LA FACULTAD DE ADULTOS”, porque decía que no podía perder lo que había aprendido. Y fue allí, donde mi formación carnavalera, se fue enriqueciendo con VOCABULARIO CHAVICO … “pollas, cojones, almeja, chumino” … Y ahora llego a la chirigota de las niñas y la Yolanda la Huesa, cada vez que meto un chumino en las letras, se pone las manos en la cabeza, diciendo … como haya menores en el público, ¡¡ Silvia, nos llevan presas¡¡
 
Ya llevo 20 años en la chirigota de las niñas, y aunque nunca me voy a olvidar de aquella murga del CHAVICO, con ellas, disfruto del carnaval, como una niña chica, deseando que llegue el momento para empezar nuestros ensayos, llenos de risas, confidencias, secretos, llantos, chistes, bromas… que es lo que me hace desconectar de cualquier racha tonta. Este año, no hemos podido salir, pero es solo un paréntesis, AMENAZAMOS CON VOLVER.
 
Al principio, empezamos a quedar, pero entre unas y otras, esto era “pa” chillar. Llamabas a la Feli. Niña, ¿dónde estás? Te salía sin cobertura, porque estaba en los Morrones. Que había “salío” a andar. Allí que cobertura iba a pillar. Luego María Ángeles “la Graja”, con la pata “estropeá”. Quedábamos a las cinco y con la muleta andando llegaba a la hora de cenar. Y dónde dejamos a Mari Nati. Que se ha “apuntao” a teatro y está súper “liá”. Quiere coger el hueco que ha “dejao” Pilar Bardém, aunque yo creo que el de la Lina Morgan es el que le queda bien. Con estos versos dedicados a mis “Vacas locas”, me despido de este pregón. Os animo a que participéis en la programación de actividades que el Ayuntamiento ha preparado. Que os tiréis a llenar nuestros bares y a disfrutar del carnaval, con precaución, claro… QUE BASTANTE TIEMPO LLEVAMOS ESPERANDO ESTE MOMENTO.>>
 
 
Fotografía de la pregonera realizada en el carnaval 2020 por Paco García-Aguilera.
Curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: