Declaración de la Renta 2021/2022: Ya se pueden consultar los datos fiscales

Los contribuyentes ya pueden acceder a su información fiscal a través del portal de la Agencia Tributaria y la app

El inicio de la campaña de la declaración de la Renta 2022, correspondiente al ejercicio 2021, está a la vuelta de la esquina. Arranca el próximo 6 de abril y se extiende hasta el 30 de junio, pero ya es posible acceder a los datos fiscales directamente a través del portal de la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes que quieran consultar su información fiscal pueden hacerlo desde la web en Accede a Renta 2021. Una vez dentro, en el apartado Gestiones destacadas hay que pulsar el enlace datos fiscales. Se trata de información útil que consta en Hacienda, como el domicilio fiscal, las cuentas bancarias, el salario, los donativos, las actividades económicas o el régimen de cotización. Poder verla antes de hacer la declaración permite comprobar si hay errores o si todo es correcto.

Para poder visualizarlos es necesario identificarse y existen tres vías: el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia.

1. Certificado o DNI electrónico

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad en internet. Con el certificado o DNI electrónico se pueden realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en la sede electrónica de la agencia Tributaria.

Los nuevos DNI incorporan certificados electrónicos. Con estos certificados electrónicos se pueden efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera su identificación.

2. Cl@ve PIN

Si se opta por la Cl@ve PIN, entonces hay que introducir primero el DNI/NIE. Después se solicita la fecha de validez.

La Cl@ve PIN es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Primero hay que registrarse en el sistema por internet con certificado o DNI electrónico, por internet a través de una carta de invitación (si no se tiene se puede solicitar y una vez recibida hay que registrarte en Cl@ve mediante el Código Seguro de Verificación que consta en la carta y aportando el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico) o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Una vez se ha realizado el registro, o si ya se está registrado, entonces se puede pedir la Cl@ave PIN cada vez que se vaya a realizar un trámite en el Portal de la Agencia Tributaria. También se puede obtener desde el móvil descargándote la app Cl@ve PIN en Android o iOS. «Si se consigue desde la app, al obtener una nueva a través del navegador, revocará la anterior, por lo que hay que identificarse de nuevo en el dispositivo móvil. Sólo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la app o desde la página web», explican desde Bankinter.

En caso de usar Cl@ve PIN, conviene saber que desde que se solicita el PIN hasta que se utiliza no pueden pasar más de 10 minutos, sino el PIN caduca y es necesario solicitar otro. Además, solo puede ser utilizado una vez.

3. Número de referencia

En caso de utilizar el número de referencia, que es un sistema de autenticación e identificación que permite hacer gestiones y trámites durante la campaña de la Renta, es preciso tener la renta del año 2020 a mano. También hay que introducir primero el DNI/NIE y, a continuación, la fecha de validez.

Se debe facilitar el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2020. Si el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta en 2020 o el resultado de la casilla 505 hubiera sido igual a cero, debe disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular.

La Agencia Tributaria da la opción de pulsar ‘No tengo referencia’ para obtener una nueva.

También se pueden consultar los datos fiscales a través del móvil con la App de la Agencia Tributaria.

MC.

FOTO: Imagen de una oficina de la Agencia Tributaria. PABLO MONGE

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/16/midinero/1647429182_577350.html

A %d blogueros les gusta esto: