El ritual de la limpieza física y espiritual. Uno de los baños árabes públicos mejor conservados de la península.

El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal es conocido desde finales del siglo XIX con el diminutivo de Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra.

Tradicionalmente se ha datado en el siglo XI, en la etapa zirí. Para L. Torres Balbás la construcción del Bañuelo se enmarca en una segunda etapa constructiva de la dinastía zirí, correspondiente a los reinados de Badis y de Abd Allah (1038-1090), caracterizada por el uso del tapial hormigonado.

Pero para otros investigadores el Bañuelo se edificó en el siglo XII, pues la técnica constructiva empleada: tapial hormigonado y ladrillo conformando machones y refuerzos en los vanos, remiten a dicha centuria, a pesar de que sus estudios se centran en Murcia. Para L. Seco de Lucena Paredes el Bañuelo se construyó en época del rey zirí Badis y se integraba en el límite oriental del barrio de la qawraya castrense, que quedaba intramuros de la al-Qasaba al-Qadima o Alcazaba Vieja.

Posteriormente, en el reinado de Badis, se construyó la Bab al-Difaf, que enlazaría con el resto de la muralla de la qawraya que había quedado extramuros de la Alcazaba Vieja. A partir de este momento del siglo XI se comenzó a poblar la parte oriental de la madina de Granada en la margen derecha del Darro, de tal forma que comenzará a surgir el barrio de Ajsaris.
Este nuevo núcleo fue cercado por una muralla que partía de la torre norte de la Bab al-Difaf, discurría por la margen del río hacia el este, en la Cuesta de la Victoria ascendía hacia el norte, formando un ángulo recto, hasta enlazar en la Bab al-Bunud, la Puerta de los Estandartes.

Sea como sea, el Hammam al-Yawza se construyó muy próximo a una serie de edificaciones que se han adscrito al período zirí, como es el caso de la Bab al-Difaf. Su localización en una importante vía pública y junto a una puerta es algo característico de los baños andalusíes, además de ser una zona bastante poblada, e incluso tal vez en el flanco este del baño se adosaban una serie de tiendas que se abrían a la calle Bañuelo, lo que pone de manifiesto la importancia urbana de ese entorno.
A decir de M. Gómez-Moreno González, quien confundía la Bab al-Difaf con el qantarat al-qadi Ibn Tawba (Puente del Cadí), junto al desaparecido estribo norte de la Bab al-Difaf hubo otra puerta, que fue conocida en la Edad Moderna como Puerta de Guadix Baja, según este mismo autor, el Bañuelo también fue conocido como el Baño de la Puerta de Guadix ya en tiempos modernos.

 
 
https://www.alhambra-patronato.es/descubrir/monumentos-andalusies/el-banuelo
 
 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: