EL AYUNTAMIENTO DE ATARFE ANALIZA EN PROFUNDIDAD EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES Y LAS ZONAS VERDES DEL ENTORNO URBANO

EL AYUNTAMIENTO DE ATARFE ANALIZA EN PROFUNDIDAD EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES Y LAS ZONAS VERDES DEL ENTORNO URBANO

Los árboles urbanos son los pulmones verdes de la ciudad: traen vida, color y belleza a nuestros vecindarios, proveen comida y refugio a animales salvajes y aumentan nuestra salud y bienestar, manteniéndonos a una temperatura agradable, reduciendo el ruido, limpiando el aire y conectándonos con la naturaleza.

 
El Ayuntamiento de Atarfe ha realizado un estudio de sus árboles urbanos, un total de 5.691 ejemplares de 128 especies diferentes.
 
El proyecto de ‘Inventariado, Caracterizado y Mejora de las Áreas Verdes Urbanas’ ha permitido realizar inventario de especies vegetales, evaluar el estado de las áreas verdes urbanas y realizar propuestas de mejora. Además, se han cuantificado parámetros como la producción de oxígeno de las zonas verdes, almacenamiento de carbono y eliminación de partículas contaminantes, entre otras cosas.
 
En el estudio se incluyen arbustos (46 especies, 553 ejemplares) y setos (18 especies, 90 ejemplares).
 
En paralelo, el personal de jardinería del Ayuntamiento ha trabajado en la detección de necesidades de plantación o reposición de algunas especies de árboles y arbustos de todas las zonas verdes del municipio, así como de las alineaciones de arbolado en las calles o de las especies vegetales ubicadas en plazas u otras zonas. Así, este año han plantado ya 128 árboles y 3.977 arbustos por todo el municipio.
 
Son importantes también los trabajos de poda, que se está acometiendo donde hay riesgo de caídas, interferencias con viviendas o aparcamientos, etcétera. El año pasado, dicho personal ha participado en el Seminario de Gestión del Arbolado Urbano del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, impartido por profesionales de la arboricultura, y en un análisis visual del árbol para una correcta propuesta de poda (a través de la Asociación de Arboricultura).
 
El Ayuntamiento ha detectado algunos ejemplares en mal estado en distintas zonas del municipio. Especies mal seleccionadas en el momento de su plantación, falta de adaptación de estas especies, malas prácticas en la poda, alcorques inadecuados que afectan al desarrollo del árbol… son algunas de las razones que afectan al estado de los ejemplares. El personal de jardinería va actuando de forma puntual en casos en los que existe algún tipo de riesgo o donde se va a ejecutar una obra de remodelación que afecta a alguna especie vegetal.
 
En las situaciones en en las que se hace imprescindible la tala, el personal de jardinería cuenta, además de con su propio criterio, con asesoramiento externo de especialistas en arboricultura.