Las precauciones que el Banco de España aconseja tomar en los pagos con tarjeta de crédito

Advierten de una serie de problemas que pueden repercutir en el consumidor.

Aviso de importancia sobre el Banco de España. La realización de transacciones económicas mediante la tarjeta de crédito o débito se ha impuesto al uso de dinero en metálico en una gran parte de la población. Supone una manera más cómoda, pues no hay contar billetes o monedas para pagar por un producto o servicio, aunque también conlleva una serie de peligros. El Banco de España ha advertido sobre ello, al igual que de fallos al utilizar Bizum para realizar pagos a conocidos.

A menudo, es habitual que el pago con tarjeta se realice de manera ‘contactless’, es decir, sin necesidad de introducir el pin. Simplemente basta con acercar la tarjeta al datáfono o terminal de venta para que la operación se lleve a cabo correctamente, siempre y cuando el pago sea inferior a 50 euros. Para cantidades superiores sí será necesario introducir el pin de la tarjeta, como asegura el Banco de España, que advierte sobre las consecuencias de la inactividad de ciertas cuentas bancarias.

Por este motivo, hay que tener cuidado antes de realizar el pago. El Banco de España aconseja al consumidor que verifique la cantidad que marca el datáfono antes de acercar su tarjeta al dispositivo. De lo contrario, podría ser víctima de un fallo o un timo premeditado al pagar una cifra económica mayor a la correspondida. Mientras que esta no supere los 50 euros, no será necesario que el cliente introduzca el pin ni, además, cerciorarse de la cantidad que indica la pantalla.

Para llevar un control más exhustivo de los movimientos, el Banco de España recomienda pedir copia del pago realizado. También recomienda revisar los cargos de la tarjeta en la cuenta de forma periódica y preguntar al banco sobre la posibilidad de que envíen una notificación vía SMS cada vez que se realice algún cargo en la tarjeta.

IDEAL

Tarjeta de crédito. / IDEAL

 

 
A %d blogueros les gusta esto: