Andalucía se posiciona para liderar el hidrógeno verde con el clúster Puerta de Europa

Andalucía se posiciona como pionera en España para liderar el hidrógeno verde con la constitución del clúster Puerta de Europa, impulsado por Iberdrola, Fertiberia y la Universidad de Huelva, para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100 % verde.

Este clúster, que cuenta el apoyo de más de 80 empresas y prevé una inversión de 2.200 millones y crear 20.000 empleos totales, ha sido presentado hoy en unas jornadas, organizadas por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en las que se ha puesto de manifiesto que Huelva cuenta con todas las condiciones para localizar un polo industrial de hidrógeno verde.

Y de hecho ya se han empezado a dar pasos de la mano de Fertiberia e Iberdrola para desarrollar plantas de hidrógeno verde en Palos de la Frontera (Huelva) y en Puertollano (Ciudad Real), que estará operativa en unos meses.

El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, ha explicado que uno de los factores clave es que en Huelva se consume mucho hidrógeno gris, que no es de origen renovable, y se pretende sustituir por el verde que sí procede de fuentes renovables y que otras industrias lo consuman también.

Además, Huelva es la zona con más horas de sol de España y eso propicia el desarrollo de activos renovables y cuenta con un ecosistema empresarial y tecnológico y con una alta capacitación con la universidad de Huelva y la UNIA y con infraestructuras como el puerto, ha expuesto.

El anclaje lo constituye también la construcción de una planta de hidrógeno verde de Fertiberia en Palos de la Frontera, que cuenta ya con el sello IPCEI y que “fortalece el proyecto del clúster”, según el directivo de Iberdrola, que ha resaltado que el nombre PUerta de Europa es para darle una expansión nacional e internacional.

Según Álvaro Cardiel, responsable de Desarrollo de Negocio de Iberdrola, “hay que abrir el clúster a toda Andalucía para tener mas consumidores y más industrias” que usen el hidrógeno verde como la minería, entre otras.

El delegado territorial de Iberdrola ha destacado las ventajas de Andalucía para liderar la producción de hidrógeno verde por sus fuentes de energía renovables y, de hecho, esta compañía prevé multiplicar por tres hasta 3.000 megavatios con una inversión de 1.500 millones la potencia instalada en renovables.

Ha agradecido a la Junta la agilización de los trámites burocráticos y otras medidas como el director de proyectos por contribuir a acelerar los proyetos de inversión y ha reafirmado que esta energía verde ofrece una gran oportunidad a esta región para liderar este tecnología en España.

En la misma jornada el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha ofrecido el apoyo de la Junta para que Andalucía lidere el hidrógeno verde y Huelva sea un referente y uno de los mayores polos de producción de esta energía limpia, vinculada a la descarbonización.

Además, ha señalado que Andalucía tiene que aspirar a ser una región energéticamente independiente y para ello cuenta con una “posición privilegiada” por sus abundantes recursos renovables.

Para avanzar en este objetivo, Bravo ha ofrecido la aportación de fondos europeos con la que contará la Junta, que suman unos 22.000 millones hasta 2027, y que son una “oportunidad única para hacer todo esto”, así como recursos propios de la administración.

https://elperiodicodelaenergia.com/andalucia-se-posiciona-para-liderar-el-hidrogeno-verde-con-el-cluster-puerta-de-europa/

A %d blogueros les gusta esto: