La guerra en Ucrania y la pandemia deja a más de 250 millones de personas en la pobreza extrema
Pandemia, desigualdad y guerra… un cóctel letal para el bienestar de la humanidad que este año llevará a más de 250 millones de personas a superar los niveles de pobreza extrema.
Estas son las previsiones del informe publicado este miércoles por OXFAM, que eleva a 860 millones el número de personas que vivirán con menos de 2 dólares al día antes de que finalice 2022.
Los nuevos pobres equivalen a la suma de las poblaciones de Alemania, Francia, Reino Unido y España. África, Asia y Latinoamérica son las zonas más afectadas.
Como puede verse en este gráfico, la pandemia es la principal causa del aumento de la pobreza extrema. Su efecto se vio agravado por la desigualdad y, mucho más, por el aumento de los precios de los alimentos, que se han disparado tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Una comparación de la proporción de ingresos que gastan en comida los más ricos y los más pobres en diferentes países muestra que mientras en Estados Unidos los más pobres gastan menos del 30% de sus ingresos en comida, en Perú se acerca al 60% y en Mozambique supera el 60 %.
Según Oxfam, los dos últimos años han supuesto un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza en todo el mundo y lo más «lamentable», dice su director ejecutivo, es que «billones de dólares han sido acaparados por un pequeño grupo de hombres poderosos que no tienen ningún interés en romper con esta tendencia
EURONEWS