El escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga se vuelven a unir en la ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’. La anterior entrega, ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, gozó de un éxito inesperado. “Recomiendo sus libros”, asegura Nerea Apodaka Texto j. pagola

Juan Luis Arsuaga es una eminencia. El gusanillo por la arqueología le entró de niño, tras sumergirse en lecturas que hablaban de nuestros antepasados y realizar una serie de visitas a unas excavaciones cerca de Bilbao. Después vino una carrera que alcanzó su cima a principios de los años 90: Arsuaga apareció en la portada de la prestigiosa revista Nature tras el hallazgo del cráneo número 5 -llamado popularmente Miguelón, en honor a Miguel Indurain- de 300.000 años de antigüedad. La fama mundial del paleontólogo, docente en la Universidad Complutense de Madrid, está muy asociada a su labor en las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca de Burgos. Se incorporó al equipo de trabajo en 1982 y actualmente ostenta el cargo de codirector de la Fundación Atapuerca. Pero sus conocimientos trascienden la prehistoria y se ha erigido en un estupendo comunicador y pensador que da luz conceptos abstractos y a la forma que tenemos de encarar nuestra existencia.

Una frase suya suele contener mucha miga y lo cuenta sin darse importancia. En 2019, en plena promoción de su libro ‘Vida, la gran historia’, dejó una perla en el periódico El País que rápidamente fue viral y, como casi todo lo que dice, proporcionó un valioso material para el pensamiento y la reflexión: «La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado», dijo Arsuaga antes de que el coronavirus alterara nuestro ritmo de vida. El éxito de ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, en estrecha alianza con otra eminencia, el escritor y columnista Juan José Millás, ha alcanzado rincones inesperados como el del presentador y cómico David Broncano, que se deshizo en elogios definiendo el encuentro entre los dos eruditos como una «fiesta de la inteligencia».

https://www.noticiasdealava.eus/in/2022/02/13/no-somos-nada-y-somos/1163373.html

FOTO: EL PAIS

 

A %d blogueros les gusta esto: