Una cata geológica rematará el proyecto del metro por el sur
Este sábado se realizará la prospección, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, con intención de poder adjudicar la obra tras el verano
La redacción del proyecto de la ampliación del metro de Granada por el sur llega a su fin. Uno de los últimos pasos que hay que dar para rematar este documento es una cata geológica. Esta prospección tendrá lugar el sábado, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, con maquinaria de envergadura, algo que se convertirá en algo simbólico de cómo avanza la llegada de esta infraestructura a estos dos municipios del Cinturón.
Con esta actuación se terminará de redactar el proyecto de la ampliación del metro desde Armilla hasta Las Gabias, pasando por Churriana de la Vega. La intención de la Consejería de Fomento es poder sacar la obra a concurso tras el verano, para que empiecen a final de este año y esté terminada en 2026.
El metro de Granada tendrá seis paradas más gracias a la ampliación Sur. Se trata de la prolongación que ha sido la elegida por Europa para ejecutarla con 68 millones de euros. En cartera quedarán la extensión norte –desde Albolote– y la del Centro de la capital granadina, que por ahora son solo proyectos en redacción.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dijo en la presentación de esta nueva línea que se trata de un paso «trascendental» para el transporte entre Granada y su Área Metropolitana y que serán los fondos Next Generation los que financiarán esta obra, que ya tiene el dinero garantizado.
Más trenes
Los plazos son los siguientes: el proyecto constructivo de la prolongación por el sur estará concluido en el segundo semestre de este año y las obras se licitarán antes de que concluya 2022, con la previsión de que se puedan iniciar –como muy tarde– en la primavera de 2023. Se estima que la puesta en servicio comercial podría ser en 2026, según detalló la titular de Fomento. Para que esta nueva línea comience a funcionar son necesarios ocho nuevos trenes. La Consejería ha sacado sacó a concurso público en enero la fabricación y suministro de estos trenes para el metro de Granada, contrato que permitirá ampliar la flota a un total de 23 unidades. El presupuesto base de licitación asciende a 43,87 millones de euros, con un plazo de ejecución desde la formalización del contrato de 22 meses, que incluye la fase de pruebas de cada uno de estos nuevos trenes.
La ampliación Sur del metro tendrá seis paradas, que partirán de Armilla. La primera estará en San Cayetano, las tres siguientes en San Ramón (P2, P3 y P4), la quinta en La Gloria, todas ellas en Churriana de la Vega, y la sexta en Las Gabias. El trazado se detallará en el estudio informativo, en la redacción del proyecto constructivo.
El trayecto discurrirá por los cascos urbanos de las poblaciones y se fomentará la accesibilidad a otros municipios de la zona sur del Área Metropolitana y de comarcas próximas a través de intercambiadores y aparcamientos disuasorios en el entorno de la autovía A-44 hacia la costa.