A mejor película competirán La novia, Nadie quiere la noche, A cambio de nada, Un día perfecto y Truman.

El triángulo amoroso de dolor, sufrimiento, amor y pasiones desaforadas en que Paula Ortiz ha condensado Bodas de sangre de Federico García Lorca en La novia ha convencido a los miembros de la Academia del Cine Español. Este drama meticulosamente cuidado en lo visual, ahondado en las imágenes lorquianas, ha obtenido 12 candidaturas para la 30ª edición de los premios Goya, que se entregarán el 6 de febrero en una gala que presentará, de nuevo, Daniel Rovira.

Nadie quiere la noche, el drama histórico de Isabel Coixet que inauguró la última edición de la Berlinale, ha obtenido nueve candidaturas, entre ellas una a mejor actriz para Juliette Binoche. Hay más estrellas entre los candidatos a interpretación: Tim Robbins compite a mejor actor secundario con Un día perfecto, de Fernando León, el día a día de los trabajadores de una ONG en los Balcanes, que suma ocho selecciones. Por Un día perfecto defendieron la película sus productores Patricia de Muns y Javier Méndez. Contentos, echaron de menos alguna candidatura más como en diseño de producción. “Nos ha ido muy bien en ventas internacionales y en sus estrenos”, dijo Méndez, de Mediapro, aunque sí explicó que el mercado actual español es muy difícil. “Así que nos gustaría que vuelva a las salas y vaya aún más público” para ver un drama que cuenta con dos actores ganadores del Oscar

El thriller El desconocido, de Dani de la Torre, también ha sumado ocho candidaturas, entre ellas la de Luis Tosar como protagonista. El actor gallego compite en esa categoría contra Ricardo Darían (Truman), Asier Exteandia (La novia) y Pedro Casablanc (B).

El equipo de La novia se mostró en la Academia feliz porque una película “pequeña, casi casera”, se haya colado en esta carrera. “Lorca nos recuerda quiénes somos y nos pregunta quién queremos ser desde una belleza y dignidad estrictas. Desde luego hoy importa y es un mensaje social”, contaba la directora, Paula Ortiz. De los cuatro competidores a mejor dirección, dos son mujeres. “Y así debería ser, porque la mitad de la población en España es femenina”, remarcaba Ortiz. Cuesta mostró su felicidad, mientras el resto de sus compañeros se movían nerviosos en el escenario. “Es una película, pequeña, artesanal”, aseguraron. “El gran mercado quizá busca otros relatos, más adormideras”, aseguró Ortiz, preguntada por el interés o no de algunos productores por el proyecto. “Lorca, en cambio, es una convulsión del alma. Pero hemos encontrado los apoyos necesarios y hemos logrado ventas internacionales

La gran favorita, Truman, de Cesc Gay, se queda en seis candidaturas, todas ellas en candidaturas grandes. Si Darín tiene grandes rivales, los de Javier Cámara a mejor actor secundario tampoco son fáciles: Robbins, Federico García Vélez (A cambio de nada) y Manolo Solo (B). En la sede de la Academia, Cámara ha confesado que Darín y él han pactado que subirán los dos a recoger los galardones. “Bueno, si ganamos. Y si no, nos vamos de cena”. Por cierto, el argentino nunca ha ganado el Goya. Y reflexionó sobre las pocas candidaturas de su película: “Es que estamos en las importantes, porque obviamente no competimos en efectos especiales. En realidad, a Vivir es fácil… le pasó algo parecido y fijaos”.

Ocho apellidos catalanes, el filme más taquillero del año y secuela de Ocho apellidos vascos, no obtiene ninguna nominación. Quizás su equipo se consuele con otro fin de semana en el primer puesto de la taquilla del fin de semana, según datos de la empresa especializada Rentrak, lo que acerca sus ingresos totales a los 30 millones de euros. Regresión, de Alejandro Amenabar, Ahora o nunca, de María Ripoll y Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla tampoco han logrado ninguna nominación. De ahí que el único filme de entre los más taquilleros del año que haya obtenido una candidatura es Atrapa la bandera: en concreto, opta a mejor filme de animación.

La ganadora del festival de Málaga, A cambio de nada, de Daniel Guzmán, un drama social, ha logrado otras seis candidaturas. Es la favorita en dirección novel y actor revelación. Por cierto, la abuela del director, Antonia Guzmán, compite en actriz revelación. Su nieto, el director, contó que ya había hablado con ella, que tardó en coger el móvil porque “estaba plantando lechugas”. Y le respondió que por qué era candidata, “si había sido natural ante la cámara”. Al borde de las lágrimas, Guzmán contó lo complicado que fue sacar adelante el guion y el proyecto. “Para mí, la candidatura a guion es muy importante, estuve seis años escribiéndola. Ahí estalló todo. No quiero pensar en los premios, con estas candidaturas me siento más que recompensado”. Los cuatro directores que compiten a realización novel se han embarcado en historias de perdedores sociales. “A mí me parece que el cine nace de una sociedad, de lo que pasa hoy. Me gustan las películas que me descolocan, y suelen ser las que hablan de seres humanos. Se ha estigmatizado el cine social en España y me parece muy injusto. No debería de haber diferencias”. La corriente de simpatía que ha despertado A cambio de nada ha sido explicada por Guzmán “porque no es un filme pretencioso, está vivo, normal, que habla de amigos”. Ha luchado porque “la película no desapareciera”. “He trabajado desde Málaga para que siga viva, que sea compartida… bueno y porque soy muy cabezón”, confesaba Guzmán, que dejó de trabajar como actor para sacar adelante el filme. “Nadie me obligó a hacerlo, pero es que necesitaba hacerla. El dinero no me importa mucho, la misma historia hubo días en que me alimentó. Peleé. Y porque quería que saliera mi abuela, en parte es homenaje a ella”.

Natalia de Molina ha logrado la nominación a mejor actriz protagonista por Techo y comida, un drama social protagonizado por una madre soltera al borde del desahucio, y compite contra, ahí queda eso, Penélope Cruz (Ma ma), Inma Cuesta (La novia) y Binoche. En la Academia, la intérprete estaba al borde del llanto por los nervios, y eso que ya ganó hace dos años el Goya a actriz revelación con Vivir es fácil con los ojos cerrados. “Me gustaría que fuera más gente a ver la película, porque es honesta y sí, dura, porque así están ocurriendo las cosas”.

Penélope Cruz aseguró, vía su representante: “Esta nominación me emociona mucho. La comparto con el maravillosos equipo que hemos tenido, el resto de los actores y con todas las mujeres que me inspiraron con su lucha y me ayudaron a entender el dolor y la luz de Magda”. Y agradece a Julio Medem que le cuidara tanto, y por su “talento y generosidad”.

Pedro Casablanc y Manolo Solo representaron a B, que ha obtenido tres candidaturas a los Goya, en la Academia. “El hijo de Luis Bárcenas ha visto la película y siente que su padre no ha sido caricaturizado. Ahora, a los del PP, aquí a la vuelta [la sede nacional está al lado de la Academia], les habrá sentado fatal. Es necesaria, y más estos días».

Los últimos en pasar por la sede de la Academia tras la lectura de las candidaturas fueron Manuel Burque y Leticia Dolera, de Requisitos para ser una persona normal, que Dolera ha escrito, dirigido y protagonizado, y que ha obtenido tres nominaciones. La cineasta ha empezado a felicitar a todo su equipo. “En realidad parece mi discurso de ganadora”. Hay tres directoras candidatas a los Goya. “En realidad, no hay ninguna mujer en el apartado a guion, y ahí es donde debería de haber más presencia, en el acto de creación, para que aumenten los personajes femeninos. Solo un 8% de las películas españolas tienen directora, y en cambio somos el 52% de la población”, contó Dolera. “Ojo, no quiero decir que los académicos no hayan votado a mujeres, sino que es que en realidad hay pocas películas dirigidas por mujeres, y en cambio fijaos en la cartelera, en la que el público escoge películas con protagonistas femeninos”.

El acto ha sido presentado esta mañana por Asier Exteandia –que ha saltado de felicidad cuando ha oído su nombre en el listado a mejor actor- y Emma Suárez, con la presencia de uno de los vicepresidentes de la Academia, Edmon Roch. La otra vicepresidenta, Gracia Querejeta, compite en corto de ficción y dos de sus actrices (Marián Álvarez y Nora Navas) de Felices 140 compiten a interpretación femenina de reparto. Otra de las sorpresas es la aparición de Fernando Colomo como actor revelación gracias a La isla bonita.

A los Goya se han presentado 143 películas, 75 de ficción. En la ceremonia se desvelarán 28 premios y se entregará el de honor a Mariano Ozores. A mejor película europea están Camino a la escuela, Leviatán, Macbeth y Mustang. A película iberoamericana El clan, La once, Magallanes y Vestido de novia.

Todas las nominaciones

Mejor Película

A cambio de nada

La novia

Nadie quiere la noche (Nobody wants the Night)

Truman

Un día perfecto

Mejor Dirección

Paula Ortiz por La novia

Isabel Coixet por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Cesc Gay por Truman

Fernando León de Aranoa por Un día perfecto

Mejor Dirección Novel

Daniel Guzmán por A cambio de nada

Dani de la Torre por El desconocido

Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Juan Miguel del Castillo por Techo y comida

Mejor Guion Original

Daniel Guzmán por A cambio de nada

Alberto Marini por El desconocido

Borja Cobeaga por Negociador

Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman

Mejor Guion Adaptado

David Ilundain por B

Agustí Villaronga por El rey de la Habana

Javier García Arredondo y Paula Ortiz por La novia

Fernando León de Aranoa por Un día perfecto

Mejor Música Original

Santi Vega por El teatro de más allá. Chavín de Huántar

Shigeru Umebayashi por La novia

Alberto Iglesias por ma ma

Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Mejor Canción Original

“So Far and Yet so Close” de Antonio Meliveo por El país del miedo

“Cómo me mata el tiempo” de Luis Ivars por Matar el tiempo

“Palmeras en la nieve” de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve

“Techo y comida” de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano por Techo y

comida.

Mejor Actor Protagonista

Pedro Casablanc por B

Luis Tosar por El desconocido

Asier Etxeandia por La novia

Ricardo Darín por Truman

Mejor Actriz Protagonista

Inma Cuesta por La novia

Penélope Cruz por ma ma

Juliette Binoche por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Natalia de Molina por Techo y comida

Mejor Actor de Reparto

Felipe García Vélez por A cambio de nada

Manolo Solo por B

Javier Cámara por Truman

Tim Robbins por Un día perfecto

Mejor Actriz de Reparto

Elvira Mínguez por El desconocido

Marian Álvarez por Felices 140

Nora Navas por Felices 140

Luisa Gavasa por La novia

Mejor Actor Revelación

Miguel Herrán por A cambio de nada

Fernando Colomo por Isla Bonita

Álex García por La novia

Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal

Mejor Actriz Revelación

Antonia Guzmán por A cambio de nada

Iraia Elias por Amama

Yordanka Ariosa por El rey de La Habana

Irene Escolar por Un otoño sin Berlín

Mejor Dirección De Producción

Carla Pérez de Albéniz por El desconocido

Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Toni Novella por Palmeras en la nieve

Luis Fernández Lago por Un día perfecto

Mejor Dirección de Fotografía

Josep María Civit por El rey de La Habana

Miguel Ángel Amoedo por La novia

Jean Claude Larrieu por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Álex Catalán por Un día perfecto

Mejor Montaje

Jorge Coira por El desconocido

David Gallart por Requisitos para ser una persona normal

Pablo Barbieri por Truman

Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto

Mejor Dirección Artística

Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana por La novia

Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Mi gran noche

Alain Bainée por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Antón Laguna por Palmeras en la nieve

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres por Mi gran noche

Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Loles García Galeán por Palmeras en la nieve

Fernando García por Un día perfecto

Mejor Maquillaje y Peluquería

Esther Guillem y Pilar Guillem por La novia

Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi por ma ma

Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego por Palmeras en la nieve

Mejor Sonido

Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann por Anacleto, agente secreto

David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido

Clemens Grulich, César Molina, Nacho Arenas por La novia

David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann por Mi gran noche

Mejores Efectos Especiales

Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto

Isidro Jiménez y Pau Costa por El desconocido

Curro Muñoz y Juan Ramón Molina por Mi gran noche

Curro Muñoz y Reyes Abades por Tiempo sin aire

Mejor Película De Animación

Atrapa la bandera

Meñique

Noche ¿de paz?

Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos)

Mejor Película Documental

Chicas nuevas 24 horas

I am your Father

Sueños de sal

The Propaganda Game

Mejor Película Iberoamericana

El clan de Pablo Trapero (Argentina)

La Once de Maite Alberdi (Chile)

Magallanes de Salvador del Solar (Perú)

Vestido de novia de Marilyn Solaya (Cuba)

Mejor Película Europea

Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia)

Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Francia)

Macbeth, de Justin Kurzel (Rusia)

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Reino Unido)

Mejor Cortometraje De Ficción Español

Cordelias de Gracia Querejeta

El corredor de José Luis Montesinos

El Trueno Rojo de Álvaro Ron

Inside the Box de David Martín-Porras

Mejor Cortometraje De Animación Español

Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez

Honorio. Dos minutos de sol, de Francosca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó

La noche del océano, de María Lorenzo Hernández

Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum

Mejor Cortometraje Documental Español

Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin

Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla

Ventanas, de Pilar García Elegido

Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell

Goya de Honor

Mariano Ozores

 

A %d blogueros les gusta esto: