Atarfe y Albolote piden que la Confederación Hidrográfica se implique en la recuperación del Cubillas

Los municipios donde se enclava el embalse quieren que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente dedique más esfuerzo a su conservación dado el abandono de los últimos años.

Los ayuntamientos de Albolote y Atarfe dieron el pasado domingo el primer paso para recuperar el pantano del Cubillas como zona de recreo libre de basuras. La primera jornada de voluntariado y convivencia ambiental reunió a medio centenar de personas, entre ellas muchas familias, en un acto simbólico que incluyó una breve charla de educación ambiental, juegos infantiles y una batida por la zona del pinar para recoger la basura.
Se trata de una primera medida para abordar en un plan conjunto el problema de la limpieza del embalse del Cubillas, para lo cual “se solicitará un encuentro con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como principal responsable de su gestión”, anunció la concejal de Medio Ambiente de Atarfe, Gloria Casado.
Momento en el que se organizan las distintas cuadrillas para limpiar la zona.
La idea que persiguen las autoridades de Atarfe y Albolote es que desde la CHG se impulse un plan director para proteger un paraje natural con rincones de especial belleza, en el que se potencien las actividades recreativas y deportes náuticos, y se vele por la conservación del enclave en coordinación con los municipios.
La jornada de convivencia contó con la presencia del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, sus concejales de Medio Ambiente, Protección Civil, y Obras y Servicios, Gloria Casado, Francisco Prieto y Jorge Moreno, respectivamente; y las ediles de Medio Ambiente y Turismo de Albolote, Montse Bailón Carrasco y Rosa María Madrid, respectivamente.
 
Tres jóvenes recogen basura a escasos metros del agua embalsada.
Los participantes procedentes de Atarfe, Albolote y Peligros procedieron a la limpieza de la zona recreativa del pinar, contando con la ayuda de un grupo de piragüistas que viene haciendo batidas en las últimas semanas para eliminar los desechos que flotan sobre el agua embalsada.
El Ayuntamiento de Atarfe  trasladó a la zona contenedores e instrumentos para su recogida, mientras que Albolote, además de material, envío un equipo de la Cruz Roja y otro de Protección Civil. Al final, entre todos lograron llenar tres contenedores de residuos que fueron trasladados a la planta de tratamiento de basuras.
Las autoridades municipales de ambos municipios agradecieron a los voluntarios su implicación en una campaña que se quiere prolongar en el tiempo.
 
La concejal de Medio Ambiente, Gloria Casado, traslada una carretilla.
A %d blogueros les gusta esto: