¿Repeticiones sí o repeticiones no? Los diferentes puntos de vista sobre la reforma educativa

El próximo curso académico entrará en vigor la LOMLOE, la nueva reforma de educación puesta en marcha por el Gobierno central, pero no todas las Comunidades Autónomas piensan aplicarlas. Hablamos con dos expertos de opiniones distintas para conocer todos los puntos de vista

En España hemos tenido muchas reformas y leyes educativas, regulando una de las cosas más importantes para cualquier país: cómo y qué aprenden los más jóvenes. La última entrará en vigor el próximo curso, y regulará, entre otras cosas, el currículo de colegios e institutos. La ley viene del Gobierno central, pero no todas las Comunidades Autónomas han confirmado que las implementarán.

Para conocer los diferentes puntos de vista, en La Ventana hemos invitado a dos expertos en la materia para conocer todos los puntos de vista, Ainara Zubillaga, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, y directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación, y a Gregorio Luri, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en pedagogía.

Limitar las repeticiones

Uno de los puntos de controversia son las repeticiones, que se dan en España en un porcentaje superior que en otros países. Es lo que destaca Ainara, a favor de limitar estas repeticiones: «La evidencia es clara al respecto, la repetición es cara, tiene un coste excesivo al sistema, es injusta, se ceba con aquellos colectivos de alumnos más vulnerables, y es ineficaz, no funciona».

«En España no es que tengamos un problema de aprobar gratis o hacer pasar a los alumnos, al revés, triplicamos las tasas de repetición de los países que nos rodean», explica, «lo que tenemos es precisamente un exceso de alumnos a laos que suspendemos y no dejamos pasar».

Ainara concluye: «Esto quiere decir que tengan que pasar los alumnos sin tener las competencias mínimas exigidas? no, qué iniciativas hay que tomar para aquellos alumnos que efectivamente se comprueba que no tienen las competencias adquiridas, qué programas, que tutorías. es decir, el hecho de limitar la repetición de curso nos significa que abramos la puerta, regalemos el aprobado y todos pasen».

Mirar mejor los datos

Gregorio ha explicado que no todas las Comunidades Autónomas hacen repetir en la misma medida a sus alumnos, y que esto nos proporciona mucha información a la que aferrarnos antes de tomar decisiones de este tipo: «Con la repetición lo imprescindible es ver las diferencias entre diferentes Comunidades Autónomas y los resultados que tienen. Creo que tenemos una cantidad de datos sobre la mesa extraordinaria, y los analizamos poco».

«No es que se repita mucho en España, se repite en secundaria y de una manera muy distinta», explica, «se ha sustituido la prudencia que tenía la junta de evaluación por una normativa global que, en definitiva, creo que pone de manifiesto una cierta desconfianza en los docentes, y ahí sí me siento muy molesto».

CADENA SER

https://cadenaser.com/2022/05/02/repeticiones-si-o-repeticiones-no-los-diferentes-puntos-de-vista-sobre-la-reforma-educativa/

A %d blogueros les gusta esto: