Las claves para hacer viable legal y económicamente la nueva estación del AVE en la Vega de Granada

Ahorrar el soterramiento, expropiar y la catalogación de infraestructura aventajan la propuesta respecto a otros intentos.Solución para evitar el costoso soterramiento y propiciar otras conexiones con el Corredor o un tren a Motril.

El avance del Nuevo Plan General de Granada se ha presentado hoy. Es el documento que fijará el futuro urbanístico de la ciudad en los próximos años, por lo que sus propuestas orientan el futuro de la ciudad y buscan solucionar sus carencias o desarrollar lo que queda pendiente, que es mucho. El principal cambio, del que ya ha informado este periódico, es la propuesta de traslado de la estación de trenes desde Andaluces a la Vega, al otro lado de la Circunvalación a la altura de Méndez Núñez. 

Hoy, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, se ha vuelto a posicionar a favor de ese traslado para resolver con perspectivas de futuro los problemas de una ciudad «cortada con dos líneas de ferrocarril» a su paso por Rosaleda, Chana y Ronda. 

Un cambio que obligará a no pocos trámites y sobre el que Cuenca ha dicho que de asumirse tendrá que ser una propuesta viable técnica, jurídica y económicamente. El alcalde ha defendido que se utilizarían zonas de reserva y que permitiría tener una visión metropolitana también en esta infraestructura. Incluiría las líneas de ferrocarril que ya operan en Granada y estaría preparada para lo que también se estudia en el Nuevo Plan General, que es el tren a Motril, la conexión con el Puerto, una reivindicación histórica que aún no se ha desarrollado. 

Y es que, como publicó Granada Hoy, el suelo donde se proyecta trasladar la estación no es la primera vez que se le quiere dar uso. Ya hace casi dos décadas se proyectó un parking y hasta se propuso un hotel. La justicia paró los planes del PP de utilizar esta zona de la Vega. Además, los terrenos, en manos de particulares, habría que expropiarlos o establecer sistemas de compensación, algo muy costoso para las arcas municipales.

Las claves, según ha detallado a este periódico el arquitecto jefe del nuevo Plan General, Manuel Fustegueras, son dos. Dos cuestiones que la haría viable a diferencia de proyectos anteriores. Lo primero es el objeto, el uso. Sería una infraestructura, que es lo que está considerada una estación de ferrocarril, por lo que se considera que no habría problema para ubicarla en esta zona en terreno no urbanizable, al igual que se hace, por ejemplo, la autovía. Además, en el proyecto se utiliza en gran medida la zona de servidumbre de la propia Circunvalación. El resto de suelo necesario sí habría que expropiarlo a particulares.

En cuanto a la financiación, el propio alcalde ha dicho que de ser esta la propuesta acordada se elevaría al Ministerio de Fomento para establecer un marco de financiación entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Adif. 

Según Fustegueras, Fomento vería con buen agrado esta propuesta ya que se evitan los soterramientos, que se dan a cuentagotas por su coste y en menos medida de lo que necesita Granada para soterrar la entrada del tren por La Chana para mantenerla en la ubicación actual. 

Fustegueras ha explicado que fue el responsable de la integración del ferrocarril en Jerez de la Frontera, donde también la dividía en dos, algo parecido a lo que pasa en Granada, en La Chana. «También primero pensamos en el soterramiento pero España no podía, así que inventamos fórmulas y de no ser posible nada, al final se ejecutó la integración. Ninguna operación de soterramiento se ha desarrollado en España o ha sido muy pequeña, por eso, tras analizar las propuestas desde el origen de la integración, hemos hecho una propuesta de esa naturaleza. 

https://www.granadahoy.com/granada/claves-viable-legal-nueva-estacion-AVE-Vega-Granada_0_1675632799.html

A %d blogueros les gusta esto: