Situado al norte de la población, en el contacto de la Vega con la falda de Sierra Elvira.

La avenida de cipreses que conduce a él tiene como fondo de perspectiva la cima y la Ermita. Ocupa el Pago de las Cabrillas, entre los barrios de Era perdida y Santa Amalia, junto el acceso, un secadero de maiz.
 
De planta rectangular cuenta con distintos recintos, fruto de las sucesivas ampliaciones. La tapia es seguida, alta, de fábrica, enjabelgada, con coronación cerámica. Dispone de arbolado de porte y jardinería y pavimentación cuidadas.
 
La avenida de cipreses de acceso enlaza directamente con la trama urbana, abre luego a un anchurón y a él la cancela de acceso, metálica, con leyenda, que da paso a través de una portada sencilla recrecida en la cerca. A la izquierda de la entrada se sitúa la Capilla.
 
Son de interés los mausoleos escultóricos figurativos, así como otros menos significados, pertenecientes al trabajo local de los mármoles locales. Incluye ejemplos de la evolución de diseño, trabajo y colocación de la cantería.
 
Se funda aproximadamente en 1850, sobre terrenos cedidos por D. Enrique Jiménez Molinero, a cambio de que se edificara una Capilla que quedaría de su propiedad.
 
Las ampliaciones son de 1968, 1978 (sobre terrenos de Dª Dolores Soto y D. Eduardo Miguel Marín) y en 1988.
 
La suma de terrenos es de 24 marjales. En ficha de la Diputación Provincial esta registrado con 9360 m2, 2500 enterramientos y saturación del 90%. Depósito de cadáveres en mal estado. Carece de servicio funerario .
 
Cementerio de San José
Código:  01180220007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Atarfe
 
Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Inventario de Cementerios de Andalucía,
 
https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/434/granada/atarfe/cementerio-de-san-jose
A %d blogueros les gusta esto: