Fallece José María Corpas, concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada

Nacido en Granada en 1960, padecía un cáncer de páncreas que no le ha impedido mantener su actividad al frente de una de las áreas fuertes del consistorio

José María Corpas, abogado, histórico socialista de la capital, concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, ha fallecido esta madrugada a los 62 años. Padecía un cáncer de páncreas que no le impidió mantener su actividad en el Ayuntamiento. En las últimas semanas, el edil había trabajado en un acuerdo con Unidas Podemos que permitirá destinar el ingreso extraordinario de 15 millones de euros para la ciudad. Se ha despedido rodeado de sus familiares, y de sus compañeros y amigos del consistorio.

La capilla ardiente se ha instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada este jueves desde las 8.00 hasta las 13:30. Desde las 14:30 estará en la sala 5 del cementerio de San José, donde habrá un acto familiar a las 19:00 horas.

Tras varias semanas de baja para tratarse de un cáncer de páncreas, detectado en agosto de 2021, Corpas regresó a los pasillos del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. Pidió el alta voluntaria. En una entrevista concedida a IDEAL en su vuelta, Corpas alabó el trabajo de los profesionales de la salud: «He tenido un cáncer de páncreas, que es una putada. Pero me han intervenido y puedo contarlo gracias a que tenemos una buena sanidad pública». Quiso hacer pública su enfermedad: «No hay que tomarse el cáncer como un tabú. Recomiendo a las personas que están empezando ahora el proceso que hablen sobre el cáncer».

Corpas ocupó asiento en los bancos de la oposición del pleno municipal tras las elecciones locales de 2019. Hace apenas un año, tras la salida de Luis Salvador y la elección del socialista Paco Cuenca como alcalde de Granada, José María Corpas pasó a ser una pieza clave en el Gobierno de la ciudad. Cuenca le encomendó la labor de consolidar la economía de la ciudad. Fue segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Contratación, Recursos Humanos y Gobierno Abierto. En su agenda, además de la consecución de presupuestos, estaban la actualización del Palacio de Congresos, la reducción del periodo medio de pago a proveedores, el comercio y el apoyo a las medianas empresas.

Chanero y reconocido socialista de la capital

Nació en la Chana en el año 1960. Estaba casado y era padre de dos hijos. En 1976 ingresó en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), de la que fue secretario general de Andalucía y miembro de su comité ejecutivo federal. Compaginó su militancia en el PCE-Andalucía, del que formó parte de su comité central.

Cursó Derecho en la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, don de residió durante cinco años. Trabajó en el Servicio Andaluz de Salud e ingresó en CCOO formando parte de la ejecutiva provincial de la Federación de Salud en Granada en los años 80. Además, participó en la fundación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada y fue abogado en esta en sus primeros años de andadura. En esta época, como figura en su ficha del PSOE, participa como miembro de la Junta Arbitral de Consumo.

En 1989 abandonó el trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, para integrarse en un despacho de Abogados con Rafael Fernandez-Piñar y Áfan de Rivera y Joaquín Cifuentes Diez. Su ejercicio profesional estuvo vinculado al ámbito del derecho labora, aunque creció en la rama de administrativo, fundamentalmente en lo relativo a la materia del empleado público.

Ingresó en el PSOE en el año 1991, siendo miembro en varias ocasiones de su Comité Provincial. Ejerció como Secretario de Transparencia y Política Municipal en la Ejecutiva local de Granada del PSOE-A.

FOTO: Capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Granada para despedir a José María Corpas.ALFREDO AGUILAR

https://www.ideal.es/granada/fallece-jose-maria-corpas-concejal-granada-20220512071115-nt.html

 
A %d blogueros les gusta esto: