La nueva norma de la DGT que casi nadie cumple: ¿cuál es la multa?

El director de Tráfico, Pere Navarro, reconoce que los conductores no hacen caso a una medida específica estrenada hace un año.

El límite de 30 km/h en vías urbanas de un único sentido redujo un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021. Esto supone 38 muertes menos frente al mismo periodo de 2019 (año de referencia), según ha dado a conocer el director general de Tráfico, Pere Navarro. Se cumple ahora el primer aniversario de la entrada en vigor de esta medida.

Desde el 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en ciudad es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. El máximo es de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.

Asimismo, el director general de Tráfico ha añadido, según recoge Europa Press, que en el periodo de mayo a diciembre de 2021 los atropellos descendieron en un 17% respecto al mismo periodo de 2019, y los fallecidos mayores de 65 años, un 22%.

Pere Navarro ha afirmado que “un año es poco tiempo para hacer un balance riguroso”, pero ha aportado algunos datos. Así, ha indicado que los responsables de tráfico de algunos municipios le han trasladado que la limitación “no se acaba de cumplir”, pero añaden que han bajado las velocidades medias en la ciudad y, por tanto, también los siniestros.

Menos atropellos

No obstante, según los datos del centro de estudios Ponle Freno-AXA, el 70,3% de los conductores cumple con el límite de 30 km/h.

En este contexto, Navarro ha comentado que el número de fallecidos en ciudad en 2021 es un 25% menor que en 2019. Los atropellos han caído un 32%. Sobre los usuarios de bicicletas, ha destacado que en 2019 se registraron 21 muertos, frente a 11 del año 2021.

En el caso de los mayores de 65 años, víctimas “especialmente vulnerables”, la disminución es del 40%. La reducción ha sido acusada en el caso de los peatones fallecidos (-32%) los ciclistas (-48%) y las personas mayores de 64 años (-40%).

Grado de cumplimiento

Pere Navarro sostiene que la medida “es tan buena” que la DGT quiere convencer al ciudadano. “No es un tema de poner radares y ni siquiera policías locales midiendo si va la gente a 30 o no”, ha subrayado.

Para el director general de Tráfico, esta medida es “probablemente” la más importante de la legislatura. Su implantación ha tenido “muchas ventajas”, como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire. “Detrás hay todo un proyecto de ciudad”, sostiene Pere Navarro. Según el director de Tráfico, esta medida puede favorecer la retirada de señales de tráfico e incluso la supresión de semáforos.

“Esto ha sido el catalizador que pone en marcha toda una serie de reacciones que van hacia la ciudad que todos queremos”, ha manifestado el director de la DGT. Al mismo tiempo, ha asegurado que “este es un paso adelante para una ciudad más humana y más sostenible”. Según Navarro, “el automóvil no puede ser la forma habitual de moverse en la ciudad”.

Ciudades sostenibles y saludables

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, ha afirmado que más allá de los datos concretos, en la entidad están convencidos de que sus pueblos y ciudades un año después son “espacios de convivencia más amables”. Sobre todo, con los más vulnerables, “más sostenibles y saludables”.

FOTO: Varios coches circulando en una ciudad.

La nueva norma de la DGT que casi nadie cumple: ¿cuál es la multa?

A %d blogueros les gusta esto: