La gran dimisión: faltan 50.000 camareros que no han vuelto a la hostelería tras la pandemia

Se reúnen sindicatos y Gobierno para abordar el problema de algunos sectores con vacantes que no logran cubrir

El mercado laboral se ha recuperado ya plenamente del COVID en números absolutos pero si atendemos a los distintos sectores, hay uno en el que falta mano de obra y todavía hay menos trabajadores hoy de los que había antes de la pandemia: el de los camareros. Concretamente, faltan unos 50.000 camareros todavía. Según el último indicador de Seguridad Social, un 2,8% de los trabajadores de la hostelería que había no ha vuelto a sus puestos de trabajo. Así que España encara la temporada de verano con menos personal.

A fecha de hoy, 1.659.568 personas viven de la hostelería en nuestro país. Antes del COVID, la cifra era de 1.710.000 aproximadamente (49.787 más que a fecha de hoy). Hay dos explicaciones a esa falta de camareros: sueldos y condiciones, o lo que es lo mismo: precariedad. Si echamos un vistazo a los contratos de camareros que se firmaron el año pasado (2.744.000): 2 de cada 3 eran eventuales por circunstancias de la producción y, entre los restantes, la enorme mayoría eran contratos de obra y servicio e interinos. Sólo 1 de cada 10 contratos en esa rama es un contrato fijo.

En cuanto al sueldo, no hay datos de Seguridad Social pero la estadística del INE apunta a un sueldo medio de 18.154 euros —unos 1.500 euros brutos al mes— el sueldo más bajo de todas las clasificaciones del INE junto al de trabajadores no cualificados. Por lo que la precariedad explica la escasez. De hecho, hay muy pocos sectores en los que todavía no ha vuelto la mano de obra que había antes del COVID y son, precisamente, los más precarios:

  • El de las empleadas del hogar, donde el 5% (4,7%) de las que había nunca volvió a sus puestos de trabajo
  • Y el de los camareros, donde son casi 3 de cada 100 (2,8%)

La patronal denuncia que falta cualificación en el personal

Según la patronal, la falta de formación específica es el principal inconveniente que tienen los hosteleros a la hora de encontrar trabajadores (para un 60%) seguido de las dificultades en adaptarse a los horarios en más de la mitad de los casos. Según Hostelería de España, la falta de trabajadores viene siendo un problema estructural, con una incorporación de jóvenes al mercado laboral que es un tercio inferior a hace 20 años, mientras que el empleo hostelero se ha doblado, pasando de los 800.000 que había en el año 2000 a los 1,7 millones que se alcanzaron en 2019. En 2022 el sector hostelero prácticamente ha recuperado a los trabajadores del ERTE.

«No tienes vida y es un machaque brutal»

En Hoy por Hoy, los oyentes que han trabajado en la hostelería han compartido sus testimonios: «Estamos hartos de trabajar 10 o 12 horas y que te lo devuelvan en días libres. Se están haciendo 6 días a la semana porque no se encuentra personal. No tienes vida y es un machaque brutal», sentenciaba uno de ellos. Otra, contaba que no puede cobrar el paro porque estaba contratada a media jornada «pero trabajaba jornada y media». Asegura además que lo dejó, no porque no le gustara, sino porque «sabías cuándo entradas y no cuándo salías y luego, acababa la temporada, y estabas con el sueldo pelaíto y no tenías para pasar el invierno». Otra oyente ha recordado que con 18 años tuvo que aceptar que le pagaran «2 euros la hora en un buffet chino porque no tenía experiencia».

 
CADENA SER
A %d blogueros les gusta esto: