«LA TEMPORADA ATLÉTICA VA COGIENDO TEMPERATURA» por Manuel Jiménez

Fin de semana con multitud de frentes competitivos tanto a nivel internacional como autonómico, provincial y local.

La élite disputa la segunda etapa de un total de 14 de la Diamond League que recala en el Alexander Stadium de Birminghan. Muchos españoles en liza y hasta ocho campeones olímpicos en las listas de salida. Entre los nuestros destacar el segundo puesto de Mo Katir en 1500 cediendo únicamente ante la estrella keniana, líder mundial del año, Abel Kipsang. En esta prueba Mechaal fue sexto y el granadino Ignacio Fontes décimo con 3.37.66 en la que puede ser una temporada de ensueño con el mundial en Oregon y el Europeo de Munich. Otro hispano destacado fue el vallista navarro Asier Martínez que es tercero en 110 vallas con un imponente crono de 13.32. Entre las chicas destacar a Carla Gallardo que en 5000 logra un crono de 15.10.62 que supone la cuarta marca histórica nacional, muy bien secundada por las jóvenes Marta García (15.28.55) y Cristina Ruiz (15.34.49) todas marcas personales que auguran un relevo generacional en el fondo español. Marta Pérez en 1500 con 4.07.93 también enseña sus credenciales para disputar la final mundialista y las medallas europeas.

En La Nucía se disputa la IXX edición del Campeonato Iberoamericano en el que tienen derecho a participar 30 países: tres europeos, seis africanos y 21 de América, siendo la quinta ocasión en que la competición recala en territorio nacional tras la edición inaugural de Barcelona (1983), Sevilla (1992), Huelva (2004) y San Fernando (2010). Competición que tiene una periodicidad bianual y donde la edición de 2020 prevista en Santa Cruz de Tenerife fue suspendida por la pandemia. El equipo español ha estado formado por 68 atletas  que se han alzado con 30 medallas (14 de oro, 8 de plata y 8 de bronce), mezcla de juventud y veteranía con atletas consagrados como Álvaro de Arriba que se impone en 800 y debutantes que también se aúpan al primer escalón del cajón como el obstaculista madrileño Gonzalo Parra.

Destacar la consecución de la mejor marca mundial de la temporada por la triplista cubana Leyanis Pérez con 14.58 o los 21.70 del pesista brasileño Darlan Romani.

Centrándonos ya en los atletas atarfeños destacar el cuarto puesto conseguido por el polivalente Santiago Núñez Real en el Campeonato de Andalucía Oriental Sub 12 en Triatlon B con 3.20.44 en 1000, 3.06 en longitud y 17.55 en jabalina. Su compañero en el CIUDAD ATARFE Daniel Ruiz clasifica 15º en esta misma modalidad.

Los masters también disputan su campeonato autonómico con 5 medallas para el CIUDAD ATARFE entre las 530 en disputa.

En el ámbito provincial el sábado se celebra el Gran Premio del Espárrago en Huétor Tajar y el domingo la carrera de 10 K del Padre Marcelino, con pruebas para todas las edades con muchos paisanos pisando asfalto. Y el Triatlon celebra en el pantano del Cubillas la edición VII del Triatlon Universitario con el club local, Triatarfe, muy bien representado y varios atarfeños más englobados en diferentes clubes provinciales formando en el pantalán para tomar la salida.

Finalizamos con el Buscando a Wally de la semana que una vez más protagoniza el pequeño Manu Torres que en esta ocasión compite en Paterna del Campo (Huelva) en un Duatlon Cross de su circuito provincial

 

A %d blogueros les gusta esto: