Evolución de la participación en las elecciones generales (1977-2011)

En las últimas elecciones, en 2011, la participación bajó cinco puntos respecto a los comicios de 2008 | El récord está en el 79,97% registrado en 1982, cuando el PSOE de Felipe González logró mayoría absoluta y UCD se hundió

Desde que se instauró la democracia en 1977 se han celebrado en España once elecciones generales. Los comicios al Congreso son tradicionalmente los que registran mayor participación, por encima de las elecciones municipales, europeas y los referéndums. El récord absoluto (79,97% de participación) se registró en octubre de 1982, las elecciones que auparon al Gobierno de España al PSOE de Felipe González , que logró la mayoría absoluta por primera vez, y supusieron el hundimiento de UCD, que gobernaba en la anterior legislatura con Adolfo Suárez.

En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2011 y que acabaron con la victoria de Mariano Rajoy (PP), se registró menos del 69% de participación, algo que sólo ha ocurrido en dos ocasiones más. Además, esta cifra supuso un descenso en la participación de casi cinco puntos respecto a las elecciones de marzo de 2008, en las que el José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) superó por segunda vez a Rajoy.



Se espera que en las elecciones del próximo 20D vuelva a aumentar la movilización, y algunos analistas especulan con la posibilidad de que la participación se acerque o incluso supere el récord, algo que ya ocurrió -y con un amplio margen- en las elecciones catalanas del 27S, en las que se superó por diez puntos la cifra registrada en 2012.


A %d blogueros les gusta esto: