La sima de la Raja Santa, situada en el término municipal de Atarfe (Granada), era conocida desde siempre por los vecinos de dicha localidad, un amplio corredor en una ladera al S.E. de Sierra Elvira brindaba la visita a pastores y curiosos de lo que en ella se podía ocultar.

La primera exploración sistemática a la cavidad, fue realizada por miembros del grupo de espeleólogos granadinos el 10 de agosto de 1950, alcanzándose una profundidad de 90 metros. Posteriormente el mismo grupo vuelve a descender los pozos de la sima logrando superar la cota anteriormente alcanzada, localizado en el fondo de la cavidad un importantísimo curso de agua termal, con una temperatura de 32 grados centígrados, a una profundidad de unos 120 metros.

En los años 60, el grupo espeleológico Pedro Acuña, toma el relevo en las exploraciones a la Raja Santa, con materiales y técnicas mas sofisticados, localizan un nuevo ramal, hasta entonces desconocido, que bautizancon el nombre de zona de la Virgen terminándose su exploración al alcanzar el nivel del agua termal.

En esta misma década un nuevo grupo penetra en la cavidad, la sección de espeleología del grupo alpino 4P, dando un nuevo impulso a las exploraciones. Logran superar la barrera del primer lago, al localizar el paso de los Carniceros, nombre muy apropiado dada su especial morfología, estrecha y con abundantes cristalizaciones. Descubriéndose unas amplias zonas inundadas de agua de largo recorrido.

Entrada original a la Raja Santa (Foto, Museo de la Espeleologia)

En el año 1972 y a causa de varios accidentes acaecidos a personas ajenas a la espeleología, el Ayuntamiento de Atarfe ordenó y realizó el cierre de la sima, mediante la
colocación de una reja protectora. Con el tiempo, una gran cantera que se había abierto en las inmediaciones de la boca, llega a capturar la cavidad. Las continuas voladuras acaban por obstruir la gran diaclasa de acceso, haciendo la cavidad totalmente impenetrable.

El 25 de marzo de 1977 (un año después del abandono de la cantera), el grupo espeleológico Ilíberis de Granada, consigue localizar en el frente de la cantera un pequeño orificio, que tras su desobstrucción hace practicable de nuevo la cavidad para el mundo de la ciencia. Desde ese momento y corrida la noticia por todo el país, se realizan innumerables visitas de diversos puntos de nuestra geografía nacional.

En el año 1981, un equipo interdisciplinar del grupo de espeleólogos granadinos y del grupo de exploraciones subterráneas de la sociedad espeleológica de Málaga, realizan un nuevo levantamiento topográfico de la sima, descendiéndose por espeleobuceadores las zonas inundadas de la cavidad, alcanzándose una profundidad topográfica de
43 metros de agua, consiguiéndose así descender desde la boca de entrada un total de 163 metros, y un recorrido de 583 metros.

Otros miembros de la expedición, realizan un amplio estudio entomológico de fauna acuática, toda ella en vías de estudio por los especialistas en los diferentes grupos vivientes.

Simultáneamente otro grupo de espeleólogos del G.E.G. de Granada, comienzan un meticuloso estudio del clima de la sima, elaborado con la toma de datos recogidos
durante todo un año y publicado en la revista “Spes”. En el año 1989, con la reactivación de las canteras de toda Sierra Elvira, la Raja Santa vuelve a estar en peligro
de desaparición. Puestos en contacto los espeleólogos granadinos con las autoridades competentes del municipio de Atarfe, se consigue, al parecer, detener el frente de cantera que afecta directamente sobre la entrada de la sima, abriéndose dicho frente a pocos metros de la boca, afectando las múltiples voladuras al interior de la cavidad, bloques sueltos o desprendidos, alteración del clima, por apertura de infinidad de fisuras que están resecando las partes altas de la cavidad, etc.

En contestación a dichos escritos al Ayuntamiento de Atarfe, contesta siempre que la cantera se ha parado. Personado en dicha cantera el que suscribe, pude comprobar que incluso en domingo, las perforaciones en el frente de cantera continuaban realizándose.

Recientemente en televisión se ofreció un reportaje sobre las canteras ilegales de Andalucía, en el que se daba cuenta de la ilegalidad de la cantera de Raja Santa, aludiendo que la autorización por parte del Ayuntamiento de Atarfe no procede en el caso de explotaciones de canteras, dependiendo estos permisos de los organismos oficiales pertinentes.

Si por parte de las autoridades no se detiene seriamente la cantera, la cavidad sufrirá daños irreparables en su morfología interna. Las continuas voladuras están
agrietando sus formaciones, los bloques encajados en sus paredes corren serio peligro de desplomarse, pudiendo obstruir la continuación hacia las zonas profundas, con
la consiguiente perdida irremediable de toda esa fauna subterránea endémica de la sima de Raja Santa. Se viene observando en los últimos años el descenso continuado de las aguas, que se puede evaluar en medio metro de desnivel aproximadamente por año, quizá motivado por las extracciones incontroladas que se realizan en las inmediaciones del acuífero subterráneo de carácter termal

 

Manuel José González Ríos

FOTO: Orificio de entrada e interior de la Sima de Raja Santa (Fotos, S.G.E.G:)

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»

 

A %d blogueros les gusta esto: