La Guardia Civil alerta: si tienes una llamada perdida de un número desconocido con estos prefijos, no la devuelvas

Te cobrarán una tarificación especial

La Guardia Civil ha alertado una vez más, a través de sus redes sociales, sobre el timo de la llamada perdida. Un tipo de estafa, muy recurrente, en la que los estafadores te dejan una llamada perdida en el móvil a través de un número con prefijo extranjero esperando a que se la devuelvas para interesarte acerca de la razón de la llamada. Según ha dado a conocer el cuerpo de policía, los responsables de este ataque suelen realizar llamadas de un solo tono a las potenciales víctimas para que no tengan el tiempo suficiente como para responder.

Más información

De esta manera, la víctima se encontrará con una llamada perdida en su teléfono móvil de un número que no conoce y podría devolvérsela para saber quién se ha puesto en contacto con ella. Su objetivo es que devuelvas esta llamada para que te cobren así una tarificación especial de la que se llevará una parte. Por esa misma razón, y antes de devolver la llamada a este número, es importante que compruebes su prefijo. En caso de que sea alguno de estos cuatro que te presentamos a continuación, y no conozcas dicho número, será mejor que no devuelvas esa llamada.

Así te engañan los estafadores

No respondas a ninguna llamada perdida con prefijo +355 porque te cobrarán una tarificación especial. Tal y como explican desde la Guardia Civil, este prefijo corresponde a Albania, por lo que realizar una llamada te saldrá mucho más caro que una a cualquier otro lugar de España. Como te hemos explicado con anterioridad, el objetivo de los estafadores es que realices esta llamada para que te cobren esta tarificación especial y llevarse ellos una parte del pastel. Entre el resto de prefijos sobre los que alerta la Guardia Civil en sus redes sociales podemos encontrar otros pertenecientes a varios países africanos.

Desde la benemérita nos piden no contestar a cualquier llamada perdida con prefijo +225 porque se trata de un número procedente de Costa de Marfil. Tampoco a aquellos con prefijo +233, ya que corresponde a Ghana, ni al +234 de Nigeria. En caso de que tengas una llamada procedente de cualquiera de estos países, y no conozcas el número, será mejor que no la respondas para evitar esa siempre temida tarificación especial.

Consejos para no caer en la trampa

En caso de que no nos suene dicho número, podemos buscar en Google información sobre el mismo para comprobar su procedencia. De esta manera podremos identificar números sospechosos y evitar pagar de más por una llamada que no queríamos hacer. Si por el contrario recibes una llamada sospechosa de cualquier empresa con la que trabajes, ya sea tu banco o tu compañía de seguros, comprueba la veracidad de la misma. Recuerda que nunca tienes que dar datos privados por teléfono, por lo que si una empresa te pide tus datos personales o el número de tu cuenta bancaria, será mejor que no lo hagas. De esta manera evitarás suscripciones no deseadas o llevarte un susto a final de mes.

Tras publicar este aviso en redes sociales, algunos seguidores y seguidoras del cuerpo de policía han admitido haber recibido recientemente llamadas con prefijos tanto de estos países como de otros como Reino Unido, Nueva Zelanda o las Islas Salomon: «A mí me llaman mucho de Inglaterra y yo no tengo nada ni nadie allí… Así que lo dejo sonar y automáticamente bloqueado». Por esa misma razón, es preferible no fiarse de llamadas perdidas procedentes del extranjero. En caso de que necesiten cualquier cosa te pueden llamar más adelante, por lo que no es necesario que devuelvas una llamada perdida que no sabes a dónde te dirige.

 

 

FOTO: Una persona recoge su teléfono móvil. / Farknot_Architect

A %d blogueros les gusta esto: