La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (CODAPA) ha concedido un “Premio CODAPA” a la Comunidad Educativa de Atarfe, por su capacidad para aunar esfuerzos y por el trabajo coordinando que desarrolla en todos los ámbitos educativos.

El acto de entrega será en Granada, sábado 18 de junio de 12 a 14 horas. El alcalde, en representación de la
comunidad e instituciones y la directora de uno de los centros, en representación de docentes, recogerán el premio.

Desde hace unos 15 años ha generado una cultura colaboradora entre todos los centros educativos (en los diferentes programas que desarrollan, en coordinación curricular, en gestión de centros, …) y de coordinación con familias, AMPAS e Instituciones.

Allá por 2004, y después en 2007, se presentó un proyecto único, en el que participaban todos los centros públicos de la localidad, tanto de infantil-primaria como de secundaria, para el reconociendo como Centros de Compensación Educativa.

Elaboración de una zonificación para escolarización en infantil y primaria con criterios equitativos y con comisiones de escolarización basadas en el consenso y reequilibrio entre centros.

El curso 07-08, se inicia de forma conjunta el aprendizaje y trabajo hacia el trabajo curricular por competencias, pioneros en la provincia de Granada.

Se elaborar el Plan de Acción tutorial en cada centro, mediante procesos de coordinación que confluir en una programación de Acción tutorial conjunta de localidad y acaba implementando la AGENDA FAMILIA-ESCUELA, que se continua actualmente.

Se coordinan los programas de Coeducación e Igualdad, tanto entre centros como con estructuras municipales y apoyos de AMPAS. El Plan de Absentismo se gestiona con un equipo de trabajo interdisciplinar e interinstitucional con unos muy importantes resultados, siendo reconocido y premiado por el Ministerio de Educación.

En el curso 2011-2012 se presenta proyecto para incorporarse a la Red local Escuela Espacio de Paz, de forma intercentros, todos, colegios e Institutos, además del centro concertado y educación de personas Adultas.

El curso 2020-2021 se modifica el contenido de la AGENDA FAMILIA-ESCUELA y se ajusta a las propuestas de la ONU de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para dar respuesta a la meta 7, del objetivo 4.  En paralelo a esta iniciativa, se ha constituido la Asociación “Atarfe Sostenible” , con el doble objetivo de “incidir en la ciudadanía para avanzar hacia hábitos de vida más sostenible y conciencia de compromiso ante la amenaza climática” y “apoyar el proceso formativo de niños y jóvenes en esa misma línea”, agenda ODS, (compromiso de toda la tribu).

El curso 2008-2009, en el CEIP Atalaya y el CEIP Clara Campoamor,  inician una experiencia de Feria de la Ciencia, que se abre a la comunidad, con visita de todos los centros. La última ha sido la XII Feria de la Ciencia de Atarfe. Esta iniciativa ha dado pie a que el Ayuntamiento, con el apoyo de las diferentes asociaciones culturales de la localidad e instituciones de ámbito provincial haya solicitado al Ministerio de Ciencia e Innovación, el reconocimiento de Atarfe como “Cuidad de la Ciencia y la Innovación” e integrarse en la Red INNPULSO.

También el municipio ha sido reconocido por la Federación de Municipios y Provincias y la Junta de Andalucía, en dos ocasiones con el premio EDUCACIUDAD, por el compromiso comunitario con la educación.

Todo esto es fruto de una cultura ya consolidada de que “la Educación es DE TODOS, PARA TODOS Y ENTRE TODOS”

Foto De Escuela Espacio de Paz, exponiendo en el CEP de Granada, buenas prácticas. Cuentos elaborado en cadena, cada cuento ha pasado por todos los centros

 

A %d blogueros les gusta esto: