Trucos para encender el aire acondicionado sin miedo al precio de la luz

Trucos para encender el aire acondicionado sin miedo al precio de la luz

Los profesionales aragoneses recopilan una serie de consejos para combatir el calor consumiendo la menor energía posible.

El calor de verano ha llegado desde mayo y esta primera semana de junio continúa  con temperaturas por encima de los 36 grados y hasta noches tropicales, pero son muchos los hogares que pese a encontrarse entre los afortunados que tienen aire acondicionado no se atreven a ponerlo este año. La escalada del precio de la luz, que sigue cinco veces más cara que hace un año, hace que las familias se lo piensen mucho antes de encender los aparatos por el miedo a lo que pueda engordar la factura de la electricidad.

La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (Aessia) ha elaborado una lista de consejos para evitar un consumo excesivo en la factura eléctrica producido por el uso del aire acondicionado. «Queremos que los ciudadanos hagan un buen uso de los aparatos de aire acondicionado que redunde en un ahorro del consumo», ha explicado su gerente, Luis Ángel Carbó.

1. Termostato a 25 ó 26 grados

Los días de verdadero calor, la diferencia entre 34 grados en el exterior y los posibles 25 grados en nuestra casa se van a notar y mucho. No merece la pena tener nuestro termostato a 22 grados, ya que en casa no solemos hacer tanto ejercicio físico para necesitar tan baja temperatura. 25 o 26 grados es la temperatura que hay, por ejemplo, en las islas Canarias.

2. No apagar y encender

Si durante las horas de estancia en nuestra vivienda mantenemos encendido nuestro sistema, la temperatura se mantendrá estable. Los equipos gastan menos si no tienen que esforzarse en bajar la temperatura varios grados por haberlo apagado.

3. Aprovechar la temperatura exterior

Podemos ventilar y abrir ventanas cuando la temperatura exterior sea inferior a esos 25 grados que deseamos. Ventilar en nuestra casa suele ser suficiente con 10 minutos. Pero depende de nuestra casa y el número de personas. Y si enciendes el aire acondicionado: puertas y ventanas cerradas.

4. Al encender, no pongas el termostato a 21 grados. No tiene sentido

No queremos 21 grados, sino 25. Vas a hacer que la máquina consuma más para lo mismo. Si tu sistema tiene posibilidad de regular la velocidad de aire, puedes subir el ventilador, para que la sensación sea más rápida hasta llegar a los 25 grados.

5. Si tienes luz solar directa

Puedes bajar persianas y cerrar cortinas. El sol en verano aumenta mucho la temperatura de las estancias cerradas. Aminóralo lo que puedas para ganar en confort.

6. Limpia los filtros para evitar un mayor esfuerzo del equipo

Los filtros del equipo no solemos revisarlos. Tras varios años de funcionamiento, pueden haber recogido todo tipo de polvo, partículas y otros elementos ligeros, que llenan el filtro y lo tapan.

Aessia es una organización formada por la unión de Ingenieros, electricistas, fontaneros, empresas de ascensores y organismos de control, para fomentar en la sociedad la calidad y seguridad en hogares, locales e industrias, en colaboración con la Administración aragonesa. En la lista de consejos, Carbó añade «realizar alguna inversión» dirigida a «mejorar el aislamiento de tu vivienda con ventanas nuevas, aislamiento de paredes exteriores, tambores de persianas y cualquier conexión entre tu vivienda y el exterior». Además, plantea que quizás sea necesario «cambiar tu viejo equipo de climatización. Los equipos actuales son mucho más eficientes».

HERALDO.ES

FOTO: Aparatos de aire acondicionado en Zaragoza. José Miguel Marco

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2022/06/07/ahorro-factura-trucos-para-encender-el-aire-acondicionado-sin-miedo-al-precio-de-la-luz-1579702.html