Ojo con los décimos de lotería compartidos por WhatsApp

Compartir un décimo por WhatsApp es legal y los riesgos se minimizan si se toman precauciones.

Los agraciados por el Gordo se enfrentarán a partir de hoy a una serie de trámites y a un escenario fiscal en el que cabe tener en cuenta una serie de consejos.

¿Es arriesgado compartir un décimo por WhatsApp?

Compartir un décimo por WhatsApp es legal y no será arriesgado si se toman precauciones. Se deben guardar todos los mensajes, en los que debe adjuntarse foto del boleto, el nombre de las personas y la cantidad que se juegan, al igual que se hace con los décimos físicos, lo que será una prueba aceptada en un juzgado.

¿Cuándo conviene cobrar este Gordo?

No hay diferencias sustanciales entre cobrarlo en diciembre o en enero, porque aunque en enero entra en vigor la segunda parte de la reforma fiscal, ésta no tiene incidencia sobre este asunto. Aunque se cobre en enero, el premio ya impactará en la declaración de Patrimonio de 2015, porque figurará como derecho de cobro adquirido el 22 de diciembre.

¿Qué fiscalidad tiene?

Los premios de Loterías tributan desde el 1 de enero de 2013. A partir de 2.500 euros, son gravados en un 20%. Loterías es la encargada del ingreso a Hacienda, con lo que el agraciado recibe el galardón ya descontado el 20%. No es necesario volver a incluirlo en la declaración de la Renta, ni el premio, ni la retención, aunque sí los rendimientos. Si se compra una casa y se alquila, en la declaración de la Renta deberá consignar la renta producida. Si el premio es compartido, el importe exento se calculará en función del número de personas que lo compartan, aplicándose el límite exento (2.500 euros) por cada uno de ellos. Si una persona es doblemente premiada, el gravamen se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

En un plazo de tres meses que comienza contar desde el día siguiente a la celebración del sorteo.

¿Dónde se cobra el décimo premiado?

Loterías tiene establecido que los premios inferiores a 2.500 euros se pueden cobrar a partir del día siguiente al sorteo en los distintos puntos de venta de la red comercial. Y para los premios iguales o superiores a esa cantidad, se debe acudir a las entidades financieras habilitadas.

¿Es seguro comprar el décimo por Internet?

Sí, aunque se deben tomar precauciones, según señalan desde Legálitas: antes de realizar el pago, hay que asegurarse de que se navega en un entorno web seguro.

¿Se puede cobrar un décimo deteriorado?

Si un décimo deteriorado ha resultado premiado, se debe ir con él a Loterías para que lo autentifique. Allí, después de facilitar un resguardo de su entrega, analizarán el documento y si tiene dudas de su autenticidad lo remitirá a la Casa de la Moneda para que lo verifique.

¿Se puede cobrar un décimos perdido?

Antes de que se celebre el sorteo, es conveniente interponer una denuncia en la que relatar todas las circunstancias y aportar pruebas. Además, hay que notificar por escrito el hecho a la Asesoría Jurídica de Loterías. Con la denuncia se consigue paralizar el pago hasta que el juez resuelva. Si el premio es superior a 5.000 euros, se podrá solicitar una orden judicial para que se paralice el pago. Después se enviará una copia de la denuncia y de la orden judicial paralizando el pago, lo que se puede hacer a través de una Administración de Loterías.

Es fundamental la acreditación documental, ya que los tribunales han avalado el cobro de décimos perdidos e, incluso, sin que el titular recordara el número, gracias a la documentación y al testimonio del vendedor.

¿Cómo puedo cobrar una participación?

Los décimos son al portador, por lo que el premio lo recibe el que lo tiene en su poder. Para prevenir que quien ha guardado el décimo caiga en la tentación de no repartirlo, es conveniente dejar plasmado documentalmente el acuerdo, que sirve para reclamar el premio.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: