Herramientas y trucos para recordar la ubicación del coche gracias al móvil

Las aplicaciones de los teléfonos facilitan la localización de un aparcamiento y la ruta para volver al mismo

Con las vacaciones de verano aquí, una de las dificultades habituales a las que se enfrentan los viajeros consiste en recordar dónde se ha aparcado el coche en una ciudad que no es familiar. Confiar en el sentido de la orientación o en referencias como edificios o árboles tampoco resulta de garantía si no se conocen las calles o uno se aleja mucho del vehículo. Por fortuna, el móvil, esa segunda piel que acompaña a todo el mundo, puede ser la herramienta definitiva para encontrar el vehículo y hacerlo, además, indicando punto a punto qué calles hay que recorrer y a qué distancia se encuentra.

¿Cómo lograrlo? Vamos a indicar a continuación una serie de trucos y consejos para localizar el coche empleando el móvil:

Asistentes virtuales y comandos de voz

Siri y el Asistente de Google son, en muchas ocasiones, los grandes desconocidos e ignorados en los móviles. Y lo son, dicho sea de paso, por mérito propio, puesto que ha tenido que pasar bastante tiempo antes de que dejaran de ser fallones y perdieran la confianza de los usuarios. Sin embargo, la realidad es que han mejorado con el tiempo y ahora es más fácil que comprendan las órdenes a la primera. ¿En qué beneficia esto al usuario? En que son sistemas muy inteligentes y automatizados y solucionan problemas mediante simples comandos de voz. En este sentido, podremos hacer que tanto Siri (en el iPhone) y Google ‘recuerden’ dónde se ha estacionado el coche, y es algo tan sencillo como indicar “He aparcado aquí” tras invocar a los asistentes (“Oye, Siri” en el iPhone y “Ok Google” en dispositivos Android). Este comando indicará a los sistemas que recuerden la ubicación exacta, y para volver al coche, bastará con indicar el comando inverso: “¿dónde he aparcado?”. En el iPhone no será necesario indicar al sistema dónde se ha aparcado si se conecta el dispositivo al coche mediante Bluetooth o empleando CarPlay: lo hace automáticamente.

Con Google Maps, Apple Maps o Waze

Este sea posiblemente el truco más evidente y al que de forma más intuitiva se recurra: emplear alguna aplicación de navegación, ya sea nativa, o bien, instalada. Consiste en abrir una de las aplicaciones de mapas en el dispositivo —Google Maps, Waze o Apple Maps (esta última, solo en los iPhone— y fijar la chincheta de la ubicación en la que se haya aparcado el coche para que la app lo memorice. En el caso de Google Maps, una vez estacionado el vehículo, se debe pulsar el punto azul y luego seleccionar “Guardar tu estacionamiento”; hecho esto, para localizar el coche, basta con abrir la barra de búsqueda en la aplicación y aparecerá la ubicación en primer lugar. Los propietarios del iPhone pueden utilizar, además, Mapas de Apple utilizando Siri (como se indica en el punto anterior), o bien de forma automática si el dispositivo está conectado al coche mediante Bluetooth o CarPlay. Waze también memoriza de manera automática —en ambas plataformas— dónde se ha estacionado el vehículo, siempre y cuando se haya empleado la aplicación para navegar hasta el lugar. Para volver al punto donde se ha estacionado, basta con abrir de nuevo la aplicación y seleccionar este destino.

El truco de WhatsApp

No podía faltar la omnipresente aplicación WhatsApp como navaja suiza para casi todo, y no lo ha hecho: sí, con esta app se puede localizar con gran precisión dónde se ha aparcado el coche. Este truco parte de una premisa: previamente, hay que crear un contacto con el propio número de teléfono (como si fuéramos a enviarnos mensajes a nosotros mismos, que, de hecho, será así). Con el contacto propio creado y el coche ya aparcado, basta con crear un chat privado con uno mismo en el que pulsaremos el icono del ‘+’ y a continuación, Ubicación; hay que esperar unos segundos a que la aplicación localice con precisión la ubicación donde nos encontramos y tras lo cual, la compartimos (con nosotros mismos). Para volver luego al coche aparcado, abriremos WhatsApp y este chat privado y haremos clic sobre el mapa que aparece en el chat privado y el navegador del sistema nos dará las instrucciones.

Realidad aumentada

Quienes quieran ir un paso más allá y no deseen que sea una aplicación de navegación la que les lleve de vuelta al coche, pueden emplear la realidad aumentada para ver en la pantalla de sus móviles una flecha con la imagen de la calle y las instrucciones. La realidad aumentada utiliza la cámara del móvil como visor, y en la pantalla se sobreponen las instrucciones mediante flechas; es posiblemente la forma más intuitiva de regresar al coche aparcado. Esta tecnología soluciona otro problema que seguro que no le resulta ajeno: cómo localizar el coche en un parking atestado. Las soluciones anteriores le dirigen con precisión a la calle y número donde ha aparcado, pero si esta ubicación se encuentra en un aparcamiento en un centro comercial, localizar el coche no resulta tan sencillo. Este sistema le lleva hasta el vehículo mismo, con gran precisión, aunque, eso sí, es necesario descargar una aplicación de terceros, como AR Car Locator para los dispositivos Android, o Find your Car With AR en el iPhone.

José Mendiola Zuriarrain

FOTO: Coches en un parking público.

https://elpais.com/tecnologia/tu-tecnologia/2022-07-02/herramientas-y-trucos-para-recordar-la-ubicacion-del-coche-gracias-al-movil.html
 
A %d blogueros les gusta esto: