«Como diputada en el Congreso no me siento un símbolo ni una cuota»

Rita Bosaho (Compromís-Podem) se convierte en la primera persona negra que tendrá escaño en el Parlamento tras el 20D.Nació en Guinea Ecuatorial tres años antes de su independencia. Lleva 30 viviendo en España y hasta ahora ha sido técnico sanitario. «Hay que trabajar para que las minorías nos sintamos representadas y parte de la sociedad»

Rita Bosaho es la primera diputada de raza negra que se va a sentar en el Congreso español. Será diputada nacional tras ser elegida como cabeza de lista de Compromís-Podem por Alicante. Trabaja como técnica sanitaria y todavía está en activo, hasta que su nombramiento sea oficial. Pidió 15 días de permiso en su trabajo para poder hacer la campaña electoral y sus compañeros le han cambiado turnos para poder ejercer de política. Española, nació en Guinea Ecuatorial tres años antes de la independencia del país. Es activista pro derechos humanos y de las mujeres.

¿Es un avance o una anécdota que entre en el Congreso como diputada la primera mujer negra?

 Desde luego muchas cosas deben cambiar si aún llama la atención que una persona de raza negra, hispanoguineana, porque culturalmente soy española, sea diputada. Es una muestra de que hace falta que esta sociedad avance.

¿Se siente un símbolo o una cuota?

No. Por otra parte, las cuotas deben existir. Las mujeres no estamos representadas, ni tampoco las minorías, y hay colectivos que no tienen voz.

Así que propone también cuotas para minorías.

Es una cuestión seria que requiere sentarse y trabajar. Pero por supuesto apoyo cualquier trabajo que nos ayude a que nos sintamos representados y parte de la sociedad.

Dicen algunos artículos que usted será la primera «diputada de color».

¿Y dicen qué color? [Risas]. No quiero contestar con una ironía, pero no hay problema en decir que soy mujer y negra, hispanoguineana. Me reconozco en varias identidades y lo llevo con muchísimo orgullo.

¿El miedo a decir «negro» revela algunos prejuicios?

En la sociedad hay una carga de prejuicios y hay que combatirlos. Hay falta de aceptación con las pequeñas minorías. Hay que trabajar para mejorar.

¿Cómo lo va a hacer desde el Congreso?

Tengo una gran preocupación por los derechos humanos. También por que la violencia de género sea una cuestión de Estado o el blindaje de los derechos sociales. En nuestro programa tenemos propuestas muy interesantes de inmigración. Yo voy a trabajar con mi partido en todos los asuntos que son clave para nosotros y nuestro programa, no solo en cuestión de minorías.

¿Qué balance haría de la legislatura que ha acabado en temas de inmigración?

Las propuestas del PP no han sido buenas, los asuntos relativos a la inmigración no se resuelven con concertinas ni gastando presupuesto en pelotas de goma. Tenemos la necesidad de rescatar a las personas para que no tengan que salir de sus países. Todo ello basándonos en respetar los derechos humanos.

¿Desde su escaño, va a pedir a Rajoy que no vuelva a reunirse con el dictador de Guinea, Teodoro Obiang?

A mí me gustaría que de una vez por todas el Gobierno español tuviera unas relaciones con el gobierno de Guinea pensando en términos de derechos humanos y libertad, y de momento no están disfrutando en ese país de ninguno de los dos. Desde que Guinea tuvo la independencia de España no ha tenido un solo día de libertad. Habrá que ver qué relaciones se establecen con gobiernos dictatoriales.

¿Contempla la posibilidad de la gran coalición PP-PSOE para la legislatura en la que se estrena?

Se ha acabado el bipartidismo y la época del turno. Estas elecciones están empujando la nueva transición española y se abre un debate marcado por el cambio. Quien no entienda que este país es diverso y plurinacional no ha entendido nada. Si el PSOE hiciera eso, estaría entregando el gobierno al PP y la ciudadanía nos ha pedido otras cosas. Ambos partidos sumaron el 80% de votos en 2011 y ahora no superan el 50%. Eso quiere decir algo.

FOTO: Rita Bosaho, primera diputada negra en el Congreso de los Diputados / EFE

A %d blogueros les gusta esto: