«El 80% de los nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se diagnostican en mujeres menores de 34 años»

Marina Fernández analiza junto a un grupo de expertas cómo lo falta de educación sexual afecta directamente a la salud de los jóvenes

La educación sexual en España se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las bazas de la batalla cultural, tanto para la extrema derecha como para gran parte de la derecha. Voces que aseguran que se está adoctrinando a los menores e, incluso, que se les está pervirtiendo en las aulas al tratar de ofrecerles una educación sexual. Pero, ¿qué nociones de educación sexual se imparten ahora mismo en los colegios? ¿Dónde buscan la información? ¿Se generan ideas equivocadas? ¿Se dejan guiar por la pornografía? Marina Fernández analiza junto a un grupo de expertas cómo la falta de educación sexual básica repercute directamente en la salud de los adolescentes.

La falta de educación sexual en los colegios y sus consecuencias  Descargar

La educación sexual en los colegios

Ahora mismo no hay contenidos de educación sexual que se impartan para los alumnos de forma general en ninguna de las etapas educativas. Todo depende de la voluntad y el interés de las comunidades autónomas, de directores, de profesores o de las asociaciones de padres. Explica Adela Molina, periodista de la Cadena SER especializada en educación, que son los institutos quienes, muchas veces, organizan charlas, normalmente con personal externo, como enfermeras, sexólogos o distintas asociaciones. «Los adolescentes aseguran que echan de menos tener más información en clase. Dicen que una charla al año no es suficiente», resalta Molina.

Esa falta de información les lleva a dejarse influenciar por la industria pornográfica. «Se piensan que solamente es eso y se creen que todas las mujeres son como aparecen en ese mundo y es algo totalmente ficticio», explica Molina. El próximo curso entra en vigor la nueva ley de educación, la LOMLOE, ley que sí tratará la educación afectivo sexual de forma transversal, en distintas asignaturas, y que se adaptará a cada etapa educativa.

«Los adolescentes se preguntan continuamente por las prácticas, pero, sobre todo, por su propio placer»

Paloma Trapero, educadora y sexóloga, imparte talleres en los colegios y explica que los niños se hacen preguntas desde muy pequeños, preguntas para las que, muchas veces, no tienen respuesta: «Se preguntan por qué sus cuerpos son diferentes a los de una persona embarazada, piensan en cómo ha llegado hasta ahí ese bebé o por dónde va a salir. Si hablamos de los adolescentes, la mayoría está en el despertar total del Eros, de la erótica y del deseo hacia los demás, y lo que tienen son muchas preguntas sobre las prácticas, pero también sobre su propio placer». Además, Trapero resalta que, en ocasiones, los padres reconocen que hay información que ahora reciben sus hijos que ellos nunca obtuvieron a su edad. Por lo que, en la mayoría de los casos, obtienen un feedback positivo de los progenitores.

¿Qué consecuencias trae la falta de información sexual?

Las infecciones de transmisión sexual han aumentado un 1.000% entre las mujeres en los últimos siete años, según el Observatorio ‘Bloom’. Un aumento «significativo y muy superior» al que se ha registrado entre los hombres, según Andrea Aznar, divulgadora sobre salud sexual y directora editorial del Observatorio ‘Bloom’. Cuenta Aznar que muchas mujeres que habían padecido Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no eran capaces de reconocer cuál era la que acababan de pasar o cómo se habían contagiado. Así nació ‘Bloom’, explica, como una forma de responder a las preguntas incómodas que miles de mujeres se hacen cada día.

«El 80% de los nuevos casos de ITS se diagnostican en mujeres menores de 34 años»

El problema ahora, explica Aznar, reside en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se detectan, sobre todo, en jóvenes: «El 50% de las mujeres que han contraído una ITS están entre los 15 y los 24 años. Y si llegas hasta los 34, es el 80%, es decir, el 80% de los nuevos casos de ITS se diagnostican en mujeres menores de 34 años».

La doctora Alicia Úbeda es la jefa del servicio de Ginecología de Dexeus Mujer. Cuenta que a su consulta acuden dos tipos de pacientes, las mujeres que se hacen una «revisión anual» y que, «por azar», descubren que padecen una ETS o una ITS, y aquellas que acuden al ser conscientes de que tienen un problema concreto. Ahora mismo, según Úbeda, la clamidia es el diagnóstico más frecuente y, además, resalta la doctora la importancia de tratar también a la pareja: «Si a una mujer la tratamos de una clamidia, por ahí hay un varón que tiene una clamidia. Entonces hay tratamientos que damos sistemáticamente a la pareja o parejas recientes que ha tenido esa mujer».

Tanto Úbeda como Aznar señalan la importancia del preservativo, un método de protección que la mayoría de jóvenes concibe como una forma del evitar el embarazo. Ambas coinciden en que se olvidan completamente de él: «Se lo ponen al final, pero existe un contacto constante entre genitales y también entre fluidos. Los fluidos no llegan al final, los fluidos están todo el rato. Tampoco lo utilizan para el sexo oral». Para las expertas es «fundamental» reivindicar entre los jóvenes sobre la importancia del preservativo.

 

C. Platero  

L. Ramón

FOTO: Educación sexual en un aula. / Vincent Lecomte

https://cadenaser.com/nacional/2022/07/26/el-80-de-los-nuevos-casos-de-infecciones-de-transmision-sexual-its-se-diagnostican-en-mujeres-menores-de-34-anos-cadena-ser/

 
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