Tras el 20D: ¿Qué pasará con el Medio Ambiente?

González ha señalado en declaraciones a Europa Press que con el actual escenario es «difícil de prever» cómo podrá influir el medio ambiente pero que estarán atentos a quien incorpore sus propuestas «ambiciosas».

 Las ONG ambientales piden a los partidos políticos que el medio ambiente y la sostenibilidad estén dentro de las negociaciones de pactos para formar Gobierno tras las elecciones de este domingo y que se sitúen de forma transversal en todas las políticas de la nueva legislatura ante el resultado electoral «complejo». Así, el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha calificado de «bastante complejo» el resultado electoral porque «no está claro» quien gobernará finalmente, pero desde su ONG se apoyará las «hojas de ruta» que prioricen la conservación del medio ambiente y apoyarán a los partidos que den más importancia a sus propuestas como la de crear una vicepresidencia de Sostenibilidad. «Hay que ver cómo encaja eso en una coalición de varios partidos», ha admitido. González ha señalado en declaraciones a Europa Press que con el actual escenario es «difícil de prever» cómo podrá influir el medio ambiente pero que estarán atentos a quien incorpore sus propuestas «ambiciosas».

Además, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, cree que «cualquier cosa es mejor que la situación anterior con un solo partido legislando en interés de minorías y de grupos de interés en vez de por el interés general». Por ello, celebra que ahora se vaya a tener que «negociar, dialogar y concertar», por lo que espera que se abra un «buen escenario» para que las ONG ambientales puedan influir y evitar medidas que son «auténticas agresiones al medio ambiente» porque no se podrán aprobar las decisiones de formar unilateral.

En todo caso, aunque admite que «todo es incierto», a su juicio es preferible aquella «combinación» en la que tengan más presencia los grupos que han defendido las posiciones «más ambientales» como Podemos con Equo dentro y Unidad Popular que reconocen «bastantes» de los postulados de Ecologistas en Acción. «En la medida en que estos grupos puedan tener más influencia es más fácil que los temas ambientales y de justicia ambiental tengan más importancia», ha concluido en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, también en Greenpeace valoran el escenario político de «expectación» y de «mucha incertidumbre, ya que la directora de campañas de la ONG, María José Caballero, desconoce «qué Gobierno se conformará y si se conformará». Caballero ha recordado el conjunto de propuestas que hicieron las ONG a los distintos partidos políticos para que las recogieran en su programa electoral, algunas de las cuales han sido recogidas por ciertas formaciones políticas. «Nos gustaría que estuviese en el Congreso y en el Gobierno aquellos que entienden que el medioambiente importa y que hay que hacer una serie de cambios claros, empezando por blindar el derecho al medio ambiente en la Constitución», ha comentado.

Sin embargo, ha confirmado que desde Greenpeace «siempre» van a trabajar con quien esté en el Gobierno y que en las pasadas elecciones se han reunido con todos los partidos con representación parlamentaria, se ha establecido un diálogo y seguirán trabajando. Entre sus prioridades están el blindaje del medio ambiente en la Carta Magna y la cuestión energética porque tras el acuerdo multilateral contra el cambio climático de París es preciso «ponerse a trabajar en serio».

Desde SEO/BirdLife, consideran que «llega el momento de un pacto y el medio ambiente debe ser parte de ese acuerdo porque permitirá que la siguiente legislatura sea estable y sostenible. Así, la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, ha declarado que en ese «pacto necesario» los partidos «no pueden olvidarse que el medio ambiente debe ser trasversal por derecho en todas las políticas». UN GOBIERNO DE «CORAZÓN VERDE» «Damos la bienvenida a este nuevo Congreso multicolor.

Ojalá la totalidad de los partidos tuvieran incorporado el color verde en sus programas. Hay algunos como PSOE o Podemos que han cogido algunas de nuestras propuestas», ha manifestado.

En definitiva, Ruiz pide la presencia del medio ambiente en las políticas para garantizar una legislatura estable, sostenible y que permita la justicia ambiental que es, a su vez, «sinónimo de justicia social». «No habrá justicia social ni un verdadero cambio de modelo si no se pone luz verde al cambio y eso pasa por que la política ambiental esté en el corazón del próximo Gobierno», ha advertido. Por su parte, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, lamenta que el medio ambiente no ha estado presente en la campaña electoral, al menos en los debates públicos, algo de lo que responsabiliza en parte a los candidatos, pero también a los medios de comunicación.

De hecho, ha subrayado que la campaña electoral ha coincidido con la Cumbre del Clima de París y considera «frustrante» que no se haya preguntado por el tema a los candidatos con la «importancia» que va a tener el acuerdo adoptado en el futuro. En todo caso, ha comentado que tras las medidas que ha escuchado este lunes post electoral, le gustaría que la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático fueran «una de las condiciones ‘sine qua non’ no se pudiera negociar ni pactar».

Del Olmo ha criticado que en estas negociaciones, para todos las prioridades vuelvan a ser las mismas: ámbito territorial o lucha contra la corrupción, porque no ve un cambio de modelo económico hacia otro más sostenible y que esté en el centro de las propuestas. SIN MENCIÓN A LA CUMBRE DEL CLIMA «La economía de España tiene que dar un cambio radical (tras el acuerdo de París) pero de momento no hemos oído nada en ese sentido.

El cambio de modelo afecta a todo», ha defendido. Entre las cuestiones principales para el próximo Gobierno cree que es «importante» un Ministerio de Medio Ambiente separado y fuerte del resto de departamentos y una Vicepresidencia de Sostenibilidad, porque a la hora de valorar la composición del futuro gobierno, puede ser una señal clara de la apuesta por el medio ambiente. Como aspectos positivos de la campaña electoral, el secretario ejecutivo de WWF ha destacado que las ONG han logrado que «todos» los partidos incluyan una Ley de Cambio Climático y medidas para promover las renovables en sus programas electorales, algo que califica de «cierto avance».

Finalmente, ha expresado su sorpresa por el resultado electoral del Partido Animalista PACMA, al que ha felicitado por haber logrado duplicar su anterior resultado con un programa «tan» concreto como es reconocer los derechos de los animales y la protección del medio ambiente. Esto, en su opinión, indica que hay una sensibilidad muy concreta que no está atendida y supone una opción «muy revolucionaria de cambio». «Hay una tendencia que da ánimos de que la sociedad empieza a interiorizar estas cosas. Para mi es un destello de luz fuera de los partidos que ya se sabía que estarían a la cabeza de la disputa», ha manifestado.

A %d blogueros les gusta esto: