Bandera vivaz de una comunidad de delicado gobierno: Francisca Higueras  directora del CEIP Clara Campoamor

Bandera vivaz de una comunidad de delicado gobierno: Francisca Higueras directora del CEIP Clara Campoamor

ENTREVISTA A Francisca Higueras Martínez,Directora del CEIP CLARA CAMPOAMOR que realiza el Ampa la Ermita.

Antes que nada, para los que llegáis nuevos, e incluso para los que directamente no pertenezcáis a nuestro centro, pero igualmente estéis interesados en leer esta entrevista. os presento a Paqui. Los que ya le conocéis coincidiréis conmigo en que fácilmente me podría extender en elogios y todos serían insuficientes, por eso sencillamente deciros que nuestra directora Paqui, es genial en todos los aspectos en que se la pueda analizar.

Lleva ejerciendo su puesto en la dirección desde hace diez años, este es su undécimo mandato y pese a que es un año complicado por la entrada en vigor de una nueva Ley Educativa, tenemos la tranquilidad de contar con su basta experiencia y su forma de trabajar incansablemente por el bienestar de sus alumnos/as. Es una profesional a la que no hay que conocer en profundidad para descubrir que su forma de trabajar es puramente vocacional y que es capaz de trasmitir ese impulso, energías y ganas al resto de sus compañeros, consiguiendo de este modo formar una comunidad educativa realmente envidiable.

Gracias a esto, nuestro centro escolar, CEIP Clara Campoamor – Atarfe, es el más demandado por las familias en el período de matriculación y cuenta con un amplio reconocimiento a nivel provincial.

Como ya avanzamos en una entrada anterior, Paqui, accede de buen gusto a nuestra petición expresa de una entrevista donde se nos ayude a las familias a entender los aspectos más relevantes que la nueva Ley LOMLOE nos ofrece y de paso conocer como afectará a nuestro centro escolar en los próximos años.

P: Paqui, a grandes rasgos y con el convencimiento de que la mayoría de nuestros lectores, entre los que me incluyo, pese a haber tenido la intencionalidad de querer informarse de los aspectos más importantes que incluye esta nueva ley y la dificultad de entendimiento que conlleva el que la mayoría de las familias no pertenezcamos al gremio educacional, cómo se podría explicar de una forma llana, ¿Qué es la LOMLOE?

R: En términos generales, la LOMLOE es una Ley que intenta adaptarse y evolucionar al paso de la sociedad en la que se inscribe, para
 conseguir lograr que todas y todos los jóvenes alcancen su máximo desarrollo integral, en un contexto de igualdad de oportunidades, 
adquiriendo las competencias que les permitirán desenvolverse con garantías en esta sociedad global.

Nos tenemos que quedar con varias palabras clave que son reiterativas a lo largo de toda la Ley: inclusión, sostenibilidad, 
competencias clave, DUA, autonomía…

P: ¿Cuáles son los cambios más significativos que nuestro equipo docente y centro deben hacer frente con la implantación de la LOMLOE?

R: Las novedades más relevantes pueden resumirse en:
1.      La nueva normativa trae una mirada diferente sobre la realidad educativa con respecto a: Derechos de la infancia.
 Igualdad de género. Mejora continua de los centros educativos y en la atención a las necesidades educativas. Desarrollo sostenible. 
Nuevos entornos digitales.
2.      El nuevo currículo escolar tendrá una estructura orientada a facilitar el desarrollo de una enseñanza más inclusiva que garantice
 un nivel suficiente de dominio de las competencias clave a todo el alumnado.
3.      Los centros educativos dispondrán de más autonomía para definir nuestros propios proyectos educativos que tendrán un enfoque 
competencial, incorporando valores y actuaciones propios de la sostenibilidad. 

4.      La norma refuerza y amplía la atención a las necesidades educativas del alumnado impulsando la detección precoz de las dificultades
 de aprendizaje y promoviendo la superación de todas aquellas barreras que puedan limitar el derecho a la educación del alumnado. 
Se adoptarán medidas organizativas, metodológicas y curriculares conforme a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
5.      La ley garantiza la participación de toda la comunidad educativa en el gobierno y la gestión de los centros educativos. 
Se amplía la capacidad de decisión del Consejo Escolar.
6.      La LOMLOE incorpora algunos cambios significativos en la organización de las etapas educativas. La Etapa de Primaria recupera 
la organización en ciclos, aunque en Andalucía no logramos romperla con la anterior normativa, y una nueva asignatura sobre valores 
cívicos y éticos.
7.      La ley garantiza que, al concluir la enseñanza obligatoria, todo el alumnado, sea cual sea su itinerario formativo, recibirá 
el mismo título que le acreditará para avanzar en su proceso de aprendizaje. Las personas que no obtengan el título recibirán un 
certificado oficial que será tenido en cuenta para la acreditación de los aprendizajes adquiridos y la continuación de la vida académica
o profesional.

Todos estos son los cambios más significativos que aporta la nueva normativa y a los que nuestro Centro tendrá que hacer frente.

P: En lo general, por tu amplia experiencia profesional, ¿ves necesarios los cambios que esta nueva Ley propone en el sistema educativo? ¿crees que es buen momento para su implementación?

R: Si todas las novedades expuestas anteriormente se llevan a cabo, será una buena Ley: una ley que apuesta por los derechos de la infancia,
 por la igualdad, tanto de género como social, entre otras reivindicaciones. Muchos de estos cambios que se propugnan no son nuevos en 
educación, por supuesto, y nuestro centro ya había avanzado en muchos de ellos, sobre todo en investigación curricular y en cuanto a 
organización y funcionamiento del centro. Pero también debe traer pareja esta Ley una mayor dotación presupuestaria con inversiones en 
la Educación Pública.

Sobre la pregunta si es buen momento para su implantación, yo creo que los docentes estamos cansados de tanto cambio normativo, de tanto 
ir y venir cada vez que sube al poder un gobierno diferente, yo apostaría por tener mayor continuidad. Esto no quiere decir que no 
reconozcamos las mejoras, que han sido muchas, las que cada ley ha aportado al estado actual de nuestro sistema educativo. Y como cualquier
proceso de mejora requiere el compromiso del profesorado y de la comunidad educativa. Así que, si todos/as estamos preparados para recibir
a esta nueva normativa, será más fácil su implantación.

P: Entre nuestros docentes, existe gran variedad de perfiles profesionales de muy diferente rango de experiencia. ¿A qué perfil de entre los mismos crees que le va a suponer un menor esfuerzo adaptarse a las nuevas condiciones que esta Ley propone?

 
R: Un cambio en la normativa siempre acarrea multitud de trastornos en un centro, sobre todo a nivel burocrático porque se deben actualizar
todos los documentos que dan carácter a los centros educativos: el Plan de Centro, principalmente. Desde el punto de vista de nuestro 
Equipo Directivo lo vemos como un reto y así debemos hacerlo llegar a nuestros compañeros/as. 
Los docentes nuevos del centro deben adaptarse no solo a la nueva Ley sino a la metodología implantada en nuestro centro, el trabajo a
través de UDIS, de unidades didácticas integradas, así que esas personas tendrán un doble reto. Para los docentes que ya conozcan nuestro
colegio y su manera de trabajar supondrá un menor cambio porque ya hemos trabajado sobre esta nueva legislación con el Proyecto de 
Innovación Educativa Atlántida antes de que se publicara la LOMLOE en 2020.

Eso sí, para todos/as: tengamos más o menos experiencia o tengamos uno u otro perfil profesional, supondrá tener que acceder a formación 
específica para que nuestro centro pueda tomar las mejores decisiones ampliando su capacidad profesional docente.

P: La Ley LOMLOE propone la necesidad de inclusión, entre otras muchas medidas, de trabajar la educación a través de la inteligencia emocional y la evaluación por competencias. ¿Puedes explicarnos a grandes rasgos, como se van a integrar estos dos aspectos en nuestro centro?

R: La realidad social de hoy imprime una gran velocidad a los cambios que se producen. A nivel global se está produciendo un cambio en los 
sistemas educativos obligados a reflexionar sobre qué, para qué y cómo se debe enseñar, y a reposicionarse para responder mejor a los
desafíos y oportunidades del presente, y sobre todo, del futuro. Ésta debe ser la posición que adopte nuestro centro: “Enseñar y aprender 
para la Escuela del siglo XXI. Y el futuro trae de la mano esas palabras que subrayas: inclusión, inteligencia emocional y competencias.

Primero comentar que el modelo de enseñanza competencial, que ya se propugnaba con la LOE en 2006,se ajusta en gran medida a esta sociedad
cambiante, pues las competencias comprenden no solo los conocimientos que debe alcanzar el alumnado, sino también las habilidades, destrezas
actitudes y valores necesarias para completar el perfil del alumnado al terminar cada una de las etapas educativas, para formar una 
ciudadanía activa y comprometida con la sociedad en la que va a vivir.

Desde el curso 2010-11, estamos inmersos en el Programa de Cooperación Territorial “Consolidación de las competencias básicas como elemento 
esencial del currículum” (COMBAS) promovido por el Ministerio de Educación, así que esto no es nuevo para nuestro profesorado y alumnado. 
Tampoco para nuestras familias. La organización del currículo a través de nuestras 6 UDIS y la manera en la que están relacionados todos 
los elementos de este currículo serán la clave para seguir ofreciendo a nuestra comunidad educativa esa integración necesaria para que no
 se deje a nadie atrás.

En segundo lugar, para seguir avanzando en inclusión, que no en integración, damos un paso más: el curso pasado 21-22 comenzamos la 
formación en DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje). ¿En qué consiste?Es un tipo de enseñanza que, partiendo de la base de que todas 
las clases son diversas, nuestra meta será conseguir reducir todo tipo de barreras para que se consiga una inclusión en el aula y una
igualdad de oportunidades para todo el alumnado que está dentro de ella. El DUA establece que las posibles barreras que evitan la igualdad
e la inclusión no se encuentran en el alumnado, sino que es el ambiente que lo rodea el que así hace que suceda. Así que, el profesorado 
debe tener una mentalidad de aprendizaje personalizado y poner al niño/a en el centro de su propio aprendizaje.
Y, en tercer lugar, otro reto que la Ley trae consigo es la aparición de una nueva cultura para el desarrollo sostenible y qué contar, 
como ya sabe nuestra comunidad educativa, sobre nuestra apuesta por la Ecología desde el proyecto Ecoescuelas, desarrollando los Objetivos 
de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 ha programado. Seguiremos apostando, como ya lo hacemos desde el curso 2010, por la defensa del
medioambiente y esperemos que nuestros propósitos ecológicos se extiendan a nuestra comunidad educativa y a nuestra localidad, Atarfe.

P: ¿Existe una formación específica para el equipo docente que venga impuesta por la implementación de esta Ley?

R: No, la ley no impone formación. Esta formación queda abierta a que cada colegio se forme según lo que determine el Claustro y que se 
recoja en su Plan de Centro. Después se solicita esta formación específica al Centro de Profesorado de Granada. Al comienzo de cada curso 
ese plan se modifica para adaptarlo a la normativa vigente, pero la propuesta de formación debe realizarse al término de cada curso escolar.
 Nosotros este curso hemos solicitado
- Continuar nuestra formación en DUA e instrucción multinivel acompañada con formación digital. 
- También hemos pedido un curso de desarrollo normativo de la LOMLOE para adaptar nuestro Plan de Centro a la normativa vigente. 
- Pero también nos interesa a nivel de Centro desarrollar un Programa de Educación Emocional.
Como veis, apostamos en nuestro Claustro por la FORMACIÓN PERMANENTE.

P: La LOMLOE, como toda nueva ley educativa, se introducirá de forma escalonada, llegando a su total implementación en el próximo curso 2023/2024.

¿Cuál es el nivel de dificultad al que se expone nuestro equipo docente teniendo que lidiar con dos sistemas educativos en un mismo año académico?

R: La Ley Orgánica se aprobó el 29 de diciembre de 2020 pero aún en Andalucía se están tramitando el Decreto y la Orden que la desarrolla, 
es por ello que se han dictado instrucciones para poder establecer los aspectos organizativos, curriculares y de funcionamiento para los 
centros docentes en cuanto a la planificación de este curso escolar 22-23.

Si hablamos de Primaria los cursos impares, 1º, 3º y 5º, se regirán por el Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo y la instrucción 12/20222 de
23 de junio, también en algunos aspectos por la Orden de 15 de enero de 2021. Mientras que los cursos pares, 2º, 4º y 6º se regirán por el 
Decreto 97/2015, de 3 de marzo y la Orden de 15 de enero de 2021.

Como podemos ver, tendremos normativas diferentes a aplicar pero sabremos hacerlo de la mejor manera posible, estoy segura que pondremos 
en marcha nuestras competencias profesionales docentes; también iremos cambiando nuestros documentos internos, que son los que deben regir 
un centro y que son los que nos hacen “trabajar de diferente manera” en cada escuela.
¡Mucho trabajo nos espera este curso,!

P: ¿Se incluyen o elimina alguna de las asignaturas hasta la fecha impartidas o no en cursos anteriores?

R: En Educación Infantil cambian todas las asignaturas:
- Crecimiento en armonía.
- Descubrimiento y Exploración del Entorno.
- Comunicación y Representación de la Realidad.
Y en Educación Primaria, cambian de nombre nuevamente las Ciencias, la Educación para la Ciudadanía desaparece y aparece la asignatura de 
Valores cívicos y éticos pero este año no contempla carga horaria. Aquí os dejamos una tabla para que veáis cómo se distribuyen este curso
22-23 las áreas:

P: A lo largo de la redacción de la Ley, se insiste en la necesidad de una educación inclusiva y con garantías de equidad. Por tod@s es conocido el problema del alto ratio de alumnado con el que cuentan nuestras aulas y la gran mayoría de centros. Sería contradictorio el que con el mismo personal profesional se pretendiese solventar este aspecto, por tanto, nos preguntamos: ¿Con la llegada de la nueva Ley, se ha destinado un mayor aporte humano para poder hacer frente a la necesidad de inclusión, diversidad y equidad del alumnado?

R: Aún no sabemos nada sobre modificación de nuestra plantilla orgánica, es decir, sobre el profesorado definitivo en el centro. 
Nos han comunicado, hasta el momento, el desdoble del curso de 5 años, 5º y 6º de Primaria por contar con más de 25 alumnos/as.
Con más personal, es obvio, estaría garantizada la atención educativa a las diferencias individuales, que es lo que más nos preocupa a 
nivel de Claustro, pero para ello el aumento de recursos humanos debe venir en la plantilla orgánica que es la que no cambia. 
La de funcionamiento puede variar de un año a otro.

P: Según nos dice la nueva Ley, los centros educativos ordinarios, con un plazo otorgado de diez años, deben contar con recursos suficientes para acoger y atender debidamente a alumnado que requiera una atención especial. Este es el primer año que se empieza a implementar la Ley. ¿Existe una partida económica adicional para hacer frente a esta preparación?

R: Aún no nos han comunicado nada oficialmente sobre el presupuesto general del centro.

P: Para finalizar, las leyes han de cambiar, cada vez que la sociedad así lo requiera. Recordamos a las familias la necesidad de apoyar, acompañar y confiar en nuestro equipo docente que hace un trabajo vocacional excelente y, que tanto, nos necesita para su correcto desarrollo. En este aspecto Paqui, ¿quieres añadir algo más?

R: Sí quiero añadir otros temas que es preciso resolver si queremos un cambio real en la Educación de nuestro país. Es imprescindible tocar
temas como:
-  el modelo de formación inicial del profesorado (desde la Universidad)
-  apostar por un nuevo modo de acceso a la docencia (Oposiciones) y 
-  la formación permanente cercana a la práctica.

Necesitamos también que toda nuestra comunidad educativa reme en la misma dirección para adaptarnos a este modelo de educación para todos y
todas y dar continuidad a la innovación y a los procesos de mejora planteados en nuestro Centro.

Quiero despedirme dando las gracias a la Directiva de nuestra AMPA “La Ermita” por tener esta magnífica iniciativa de dar a conocer la 
nueva normativa, aunque sea desde mi punto de vista. Y desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a nuestras familias a participar, en la
medida que cada una pueda, en nuestro centro, siempre por el bien de nuestros niños y niñas. Aquí cabemos todos y todas.
 
 
Sin más nos despedimos, deseemos que hayáis disfrutado y aprendido tanto como nosotros realizando está entrevista y solo deciros que Paqui nos advierte que ha sido muy breve y escueta. Pero si estamos interesados, nos puede hacer una intervención mucho más extensa entrando en temas curriculares. Por aquí ya tiene unos adeptos incondicionales que esto les ha sabido a poco, si tú eres de los nuestros no dudes en hacernos llegar vuestros comentarios. GRACIAS…
 
AMPA LA ERMITA DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR DE ATARFE

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