¿QUE OCURRIRIA EN LOS AYUNTAMIENTOS CON LOS RESULTADOS DEL 20D?

De repetirse en los ayuntamientos los mismos resultados que en las Generales, solo tres municipios estarían gobernados por mayoría absoluta · Del 24M al 20D, así votó el Área Metropolitana más segmentada de la historia

Dicen los entendidos en la cosa que no se pueden ni deben comparar los resultados electorales de unas elecciones menores a unas mayores o viceversea. Quizás porque las comparaciones sean odiosas o porque a quienes no les interesa medir el pulso de la población los datos no sean iguales, pero sí dejan un panorama cuando menos curioso para analizar, como ha ocurrido este 20D en el Área Metropolitana en comparación con los datos de las últimas Elecciones Municipales de mayo.

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

Por lo pronto la paleta de colores es única. Desde los primeros años de las corporaciones locales no se producía una segmentación del voto tan igualitaria y dividida que en algunos ayuntamientos deja triples empates entre las primeras fuerzas más votadas e incluso ayuntamientos difícilmente gobernables de no ser por los pactos. La paleta de colores que queda en estos municipios obliga al entendimiento entre las fuerzas políticas.

Así lo quieren los ciudadanos a raíz de los resultados del pasado domingo en los 32 municipios del ‘Cinturón’ metropolitano, que solo dejan en mayoría absoluta a tres localidades: Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Valderrubio. En ellos el PSOE resultaría vencedor como ya ocurrió en las Municipales, si bien, solo los socialistas de Pinos Puente lograrían mejorar su representación en el salón de plenos, con un concejal más pasando de nueve a diez. En Valderrubio, de seguir como alcaldesa, Francisca Blanco seguiría al frente con seis ediles y una oposición que pasaría de dos a cuatro partidos; mientras que en Fuente Vaqueros el PSOE gobernaría con las mismas fuerzas enfrente pero con otro orden respecto a las Municipales.

En otras siete localidades del ‘Cinturón’ se producirían vuelcos electorales de calcarse los resultados de las Generales en unas municipales, al ganar partidos que en mayo no lo hicieron. Así, entre los más sorprendentes se encontraría el bastión de Armilla, en donde el PSOE perdería los comicios en favor del PP, si bien, los dos quedarían lejos de los once concejales necesarios para la mayoría absoluta, al alcanzar seis cada uno. También es destacable el escenario que se produciría en Peligros, donde el PP vencería ante la coalición de izquierdas Ganemos Peligros (en la que se integran IU y Podemos, entre otros). No en vano, el empate también estaría presente a cinco concejales entre ‘populares’ y socialistas, mientras que Podemos y Ciudadanos se repartirían tres actas de concejal cada uno.

Y es que en los grandes ayuntamientos, la proximidad con las mayorías absolutas solo la dan los pactos en casi todos los casos, como sucede en Atarfe, en donde Por Atarfe Sí, vinculado a Podemos, perdería las municipales con los mismos datos y el PSOE recuperaría oxígeno, aunque a tres concejales de gobernar en solitario. Otro vuelco también se produciría en Vegas del Genil, donde el PP perdió los comicios el pasado 20D y el PSOE los ganó, al contrario de lo que sucedió en mayo. Los seis concejales que cada partido tiene en la actualidad pasarían a cinco, mientras que Podemos (4) y Ciudadanos (3) tendrían la llave de gobierno.

Tras la victoria de hace unos meses en Villa de Otura, el PSOE volvió a perder unas elecciones, que de repetirse en las municipales dejarían al PP a dos ediles de la mayoría absoluta. Pese a que lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Víznar, los ciudadanos dieron el triunfo en las Generales al PP en lugar de a IU, que fue la quinta fuerza más votada. En este pequeño municipio, con solo siete concejales, la división sería total con dos ediles para PP y PSOE, y uno para Podemos, Ciudadanos e IU. Algo similar ocurriría en Láchar, donde IU se impuso en mayo y que en las Generales  dejaría al PSOE a solo un edil de la mayoría absoluta, que casualmente tendría la formación que ahora lidera María Nieves López, alcaldesa actualmente.

Las mayorías absolutas de las que actualmente gozan quedarían diluidas también en varias poblaciones. Así, el PSOE la perdería en Maracena pasando de once a siete concejales; en Jun, donde caería de seis a tres ediles y con Podemos como segunda fuerza con los mismos concejales; en Cijuela, de ocho a cinco representantes del PSOE o Cúllar Vega, de ocho a cuatro. El PP, por su parte, perdería su ‘comodidad’ en Churriana de la Vega, al perder tres concejales; y en Dílar, al pasar de seis a tres.

Escenarios casi idénticos

Sin embargo hay otros ayuntamientos en los que los escenarios, extrapolando los datos de unas Generales a unas Municipales, serían casi idénticos. Ocurriría así en casos como en el de Albolote, en donde el PP ganó el domingo, aunque perdería un concejal respecto a mayo; mientras el resto no solo se mantendría sino que crecería como Podemos, que pasaría de uno a tres; o Ciudadanos, de dos a tres.

En otras tres grandes localidades vencerían los mismos partidos que en mayo, como ocurriría en Las Gabias con el PSOE, y en Huétor Vega y La Zubia con el PP. En los tres casos las coaliciones entre socialistas y Podemos garantizaría la gobernabilidad, si bien en los casos donde los ‘populares’ obtendrían el triunfo IU tendría la llave y dejaría al PP sin aliados suficientes para alcanzar el bastón de mando.

En Santa Fe el PSOE estaría más cerca que en mayo de mantener la Alcaldía, al quedarse a solo dos concejales de la mayoría absoluta con un concejal más. La novedad aquí recaería sobre Podemos, que conseguiría dos concejales, mientras PP y Ciudadanos conseguirían los mismos representantes.

José Antonio Carranza tendría que seguir tirando de alianzas para gobernar en Pulianas, en donde se quedaría a dos concejales, como en mayo, de la mayoría absoluta. Aquí, la sorpresa la da Podemos, que lograría tres concejales.

La llegada de Ciudadanos dejaría un mapa más segmentado en Alfacar, donde el PSOE quedaría a dos ediles de la mayoría absoluta; mientras que al PP le costaría un edil más llegar a la estabilidad en Alhendín, en donde Ciudadanos y Podemos tendrían la llave con tres concejales. Lo mismo sucede en Cenes de la Vega, en donde PSOE y PP empatarían a cuatro concejales y es el partido de Pablo Iglesias el que decidiría.

En Gójar, Francisco Javier Maldonado no tendría garantizada la mayoría absoluta que sí le podría dar los dos concejales que lograría Ciudadanos; mientras que en Monachil el PP y PSOE tendrían que buscar hacia quién decantaría la balanza Podemos.

En Güevéjar, UPG no se presenta en las Generales y esto ofrece un panorama algo diferente respecto a las Municipales, con triunfo del PSOE con cinco concejales y a solo uno de la mayoría absoluta que tendría Ciudadanos. Ocurriría algo similar en Ogíjares, donde el PP ganaría (sin APPO de por medio) aunque a tres ediles de gobernar con comodidad.

El PP volvió a ganar en Cájar el domingo, y se quedaría a solo un concejal de alcanzar la mayoría absoluta, mientras Podemos y Ciudadanos lograrían dos cada uno. Por último, Pinos Genil afrontaría una situación muy igualada a merced del doble empate a tres concejales entre PP y PSOE y los dos concejales de Podemos por el edil de Ciudadanos.

Aunque los habrá que piensen que puede ser solo ‘ciencia ficción’, lo cierto es que estos datos ofrecen una radiografía de cómo están muchos de los municipios metropolitanos que a los partidos dejan más preguntas que respuestas.

publicado en : http://www.ahoragranada.com/noticia/una-paleta-de-colores-para-entenderse/

|

A %d blogueros les gusta esto: