De los Secaderos a Val del Omar, así será la gran fiesta del cine en Granada

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores presenta un ambicioso programa con estrenos, conciertos y un espacio dedicado al podcast

Rocío fue una espectadora reincidente. Una de esas jóvenes que pululaban por las butacas del Isabel la Católica como una esponja, soñando con el día en que sus historias se hicieran de celuloide. Quién le iba a decir que en la edición 28 del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores -su festival, el de casa-, su nombre aparecería en letras grandes y azules junto al título de su primer largometraje de ficción: ‘Secaderos’, dirigida por Rocío Mesa. La película, que viene de ganar el Premio Dunia Ayuso en San Sebastián, inaugurará el próximo martes 25 de octubre, en el Isabel la Católica, la cita granadina con el cine. No queda ni una butaca libre.

«No hay nada más bonito que llevar a Granada en la camisa y en el corazón», dijo Mesa este miércoles, en la presentación del programa del FIJR, nada más recibir de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la insignia de la ciudad. «Ha sido un proceso muy bonito y, después de San Sebastián, nos parecía que el lugar adecuado era este, nuestra ciudad -añadió la cineasta-. El FIJR es una maravilla, uno de los festivales más potentes a nivel internacional y ha sido la cuna para muchas de nosotras».

Los jóvenes del cine cumplen 28 años con la ilusión del primer día. El FIJR regresa a Granada a final de este mes, del 25 al 30 de octubre, con una completa programación donde habrá estrenos como ‘Secaderos’ o ‘Val del Omar. Poeta Audiovisual’; encuentros de primera división con artistas como Lagartija Nick, Verde Prato o Maestro Espada; y grandes sesiones para aprender de los mejores, como Carla Simón, Meritxell Colell, Ana Pfaff o Manuel Bartual. Y, por supuesto, una cartelera de película, con trece cortos y un largometraje que compiten en la sección internacional. «Hemos recibido más de mil inscripciones de todo el mundo, el triple del año pasado», explicó Antonio M. Arenas, director del festival y responsable de mantener a 24 fotogramas por segundo el legado del FIJR.

«Hemos recibido más de mil inscripciones de todo el mundo, el triple del año pasado»

Antonio M. Arenas

Director del FIJR

Fotograma de ‘Secaderos’.

¿Qué nos espera en esta 28 edición del FIJR? En el programa destacan seis sesiones especiales, que tendrán lugar en el Teatro Isabel la Católica. La primera, el martes 25 (20.00 horas), la inauguración del festival con la proyección de ‘Secaderos’ y el concierto de Unidad y Armonía, banda granadina que participa en la banda sonora de la película. El miércoles 26 (21.00), es el turno de ‘Nosferatu’, el mítico film de Murnau, con un añadido muy genuino: música en directo a cargo de Amonet, DJ residente de Industrial Copera. «Puede ser una magnífica oportunidad para que los jóvenes descubran esta obra magna», dijo Arenas.

Lagartija Nick y su ‘Homenaje a la Generación del 27’ será el jueves 27 (22.00). «Un lujo que elijan este festival para estrenar su espectáculo. Lagartija Nick sigue representado el espíritu joven, a su edad, porque siguen siendo los más arriesgados», destacó Arenas. El viernes 28 (21.30) se estrena el documental ‘Keyboard Fantasies’, que cuenta la historia de la artista transgénero Beverly Glenn-Copeland. El sábado 29 (21.30), el teatro acogerá la grabación en directo del podcast ‘Las hijas de Felipe’, con Carmen Urbita y Ana Garriga, acompañadas por la cantautora Verde Prato. Y por último, el domingo 30 (20.00), clausura y entrega de premios con el concierto de Maestro Espada.

El abono para asistir a todas las jornadas -unidades limitadas a 40 euros- se puede adquirir en el teatro y en la web del festival. Los abonos incluyen una tote bag, merchandising y un póster de regalo que se recogerá durante la celebración del festival en el Isabel la Católica.

Sesiones especiales

  • Martes 25, 20.00 h. Inauguración del festival con la proyección de ‘Secaderos’ y el concierto de Unidad y Armonía

  • Miércoles 26, 21.00 h. ‘Nosferatu’, con música en directo a cargo de Amonet, DJ residente de Industrial Copera

  • Jueves 27, 22.00 h. Lagartija Nick: Homenaje a la Generación del 27.

  • Viernes 28, 21.30 h. ‘Keyboard Fantasies’, la historia de la artista transgénero Beverly Glenn-Copeland

  • Sábado 29, 21.30 h. Verde Prato y Las Hijas de Felipe (Podcast en directo).

  • Domingo 30, 20.00 h. Clausura, entrega de premios y concierto de Maestro Espada.

Las películas de la Competición Internacional, que entregará 3.000 euros en premios, se proyectarán en el Palacio Condes de Gabia, con entrada libre hasta completar aforo. Al igual que las seleccionadas por la Fundación AguaGranada para el premio Aguaespejo.

IDEAL

Por otro lado, el sábado 29, a las 18.00 horas en Condes de Gabia, será el Encuentro con Realizadoras. Carla Simón, directora de ‘Alcarrás’, película candidata al Oscar y primera cinta española que gana el Oso de Oro de Berlín en los últimos 39 años. Meritxell Colell, que triunfó en el último Festival de Málaga con ‘Dúo’, su segundo largometraje. Y Ana Pfaff, montadora de ambas películas y de algunos de los mejores estrenos de los últimos años (la asistencia es gratuita mediante inscripción disponible en la web del festival; aforo limitado).

El jueves 27, también en Condes de Gabia (19.00 horas), Jesús Ponce estrena su último documental: ‘Val del Omar. Poeta audiovisual’, una película en la que ha colaborado la oficina Film in Granada.

«Es fácil que los jóvenes crean que Val del Omar fue un conquistador árabe»

Más allá del cine, el 28 FIJR ofrecerá varias actividades divulgativas que orbitan la narrativa audiovisual. Por eso, esta edición contará con un completo segmento dedicado al mundo del podcast. El miércoles 26 (10.00 horas), en la Facultad de Comunicación de la UGR, Manuel Bartual ofrecerá una Masterclass sobre ‘Del cine al podcast’.

Y el jueves 27 (10.00), la Madraza recibe a la periodista de Vocento Andrea Morán, que dará una masterclass sobre ficción sonora y participará en una mesa redonda donde se descubrirán algunos de los proyecto sonoros que se realizan a nuestro alrededor, incluidos los de IDEAL a cargo del periodista Javier Morales. Por último, el domingo 30, a las 12.00 horas, Condes de Gabia une a poetas y cineastas en una jornada titulada ‘Esto no es una poesía’.

 

«El gran festival de Granada para el mundo»

Instituciones, organizadores y participantes del 28 FIJR, en el patio del Ayuntamiento de Granada, este miércoles. / IDEAL

Este miércoles, Antonio M. Arenas, director del FIJR, presentó la 28 edición en sociedad, desde el patio central del Ayuntamiento de Granada, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; el delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea; la vicepresidenta de la Diputación, Fátima Gómez; el jefe de comunicación de la Fundación AguaGranada, Juan Enrique Gómez; la cineasta y directora de ‘Secaderos’, Rocío Mesa; y el líder de Unidad y Armonía, Migueline.

«Este festival es un lujazo, es el gran festival de Granada para el mundo», aseguró Cuenca durante la presentación. «Una cita que nos aporta prestigio y proyección», subrayó. Egea, por su parte, destacó el completo programa, hizo hincapié en las más de mil películas presentadas a concurso y aprovechó para rescatar el papel de los secaderos en Granada: «Tu película -dijo a Rocío Mesa- se puede convertir en un alegato para que las administraciones nos pongamos manos a la obra y convirtamos muchos de esos secaderos en centros de interpretación de la Vega. Para que no olvidemos nunca que de esos secaderos se vivió».

«Tu película se puede convertir en un alegato»

Fernando EGea

Delegado de Cultura de la Junta

Fátima Gómez repasó el trabajo realizado en los últimos mese, sobre todo por el equipo de Film in Granada, «absolutamente implicado en el festival». De hecho, Film in Granada organiza una de las citas más importantes para el sector, la Jornada de la Industria, el sábado 29 en Condes de Gabia. Y desde la Fundación AguaGranada, Juan Enrique Gómez habló del compromiso de su entidad con el festival. «El premio Aguaspejo, llamado así en homenaje a Val del Omar, busca apostar por gente joven, por nuevos talentos. Hay seis cortos y un largo finalistas», apuntó.

JOSÉ E. CABRERO

foto: Rocío Mesa, directora de ‘Secaderos’, recibe la insignia de la ciudad de manos del alcalde, Francisco Cuenca. / IDEAL

 
 
A %d blogueros les gusta esto: