El acuerdo alcanzado por Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado contempla la creación de un nuevo permiso de paternidad. La medida se incluirá en una nueva Ley de Familia que el Ejecutivo espera aprobar, por vía urgente, antes de que acabe el mes. De salir adelante, este nuevo permiso de paternidad permitirá a los padres y madres trabajadores cogerse ocho semanas para el cuidado de cada hijo hasta que el niño cumpla 8 años, aunque sin remuneración. Esta prestación sería compatible con el permiso de dieciséis semanas por nacimiento, por lo que los padres trabajadores podrán beneficiarse de ambas ayudas.

El Ejecutivo también prevé una ayuda de 100 euros al mes para las familias que tengan hijos de entre 0 y 3 años. Hasta el momento, únicamente las madres trabajadoras podían acceder a esta subvención, pero a partir de ahora podrán solicitarla todas aquellas personas que tengan hijos menores de 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante treinta días o que hayan recibido una prestación del sistema de protección del desempleo. Los padres podrán elegir entre dos vías de cobro: una deducción de 1.200 euros en la declaración del IRPF o 100 euros mensuales.

Otra de las novedades de la futura Ley de Familias será que las familias monoparentales con dos hijos pasarán a considerase familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales. También se ha aprobado un permiso de siete días al año para que los trabajadores puedan cuidar de familiares o convivientes. Servirá para que los empleados puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja, entre otras cosas.

De las negociaciones finalmente ha quedado excluida la extensión de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses.

Rebeca Fernández

FOTO: Foto: Pixabay.

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1169780048615/asi-sera-nuevo-permiso-de-paternidad-de-ocho-semanas.1.html