Cultura amplía el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven hasta el 31 de octubre

Las dificultades para adquirirlo han propiciado que también se pueda solicitar en las oficinas de Correos

El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros para que aquellos que cumplen 18 años este 2022 puedan gastarlos en la industria cultural. Además, desde este martes, la web bonoculturajoven.gob.es incorpora una opción que permite pedirlo a través de las 2.389 oficinas de Correos que hay abiertas en España. Estas medidas tienen como objetivo agilizar su solicitud, ya que muchos jóvenes se habían topado con problemas burocráticos para obtenerlo por el mal funcionamiento de los servidores de los portales oficiales y por de las dificultades para conseguir la cita en la que completar los trámites necesarios de forma presencial, desde su puesta en marcha a finales de julio.

Cultura ha informado hoy de lo que hay que hacer para pedirlo a través de Correos: “Todos los beneficiarios deberán entrar en la web bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina” postal junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia). “Una vez presentada la solicitud y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y Deporte para su resolución”, añade el comunicado del departamento de Miquel Iceta.

Hasta ahora, 378.417 personas han iniciado el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven en la web habilitada para ello. De ellas, 166.520 jóvenes o sus representantes legales han completado la solicitud correctamente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que alrededor de medio millón de jóvenes tendrían derecho, por lo que estas cifras indican que solo un tercio de los potenciales beneficiarios lo han conseguido.

La ayuda, para gastar durante un año, abarca desde los cómics y videojuegos hasta la ópera, pero deja fuera a la tauromaquia, lo que motivó la protesta de este sector, dado que incluso hay un Premio nacional de Tauromaquia, promovido por Cultura. El dinero se divide en tres bloques: 100 euros para productos físicos (libros, discos, videojuegos…), otros 100 para productos en línea (plataformas, videojuegos on line, ebooks, audiolibros…) y 200 euros para actividades presenciales (artes escénicas, conciertos, cine, museos…).

Esta medida se ha vuelto a incluir para 2023 en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han acordado el PSOE y sus socios de Podemos, aunque aún debe ser aprobado. Se dispondrá de una partida de 210 millones de euros, la misma que en 2022.

Hasta el momento, más de 851 empresas culturales ofrecen sus servicios y productos a través del Bono Cultural Joven y otras 3.500 han solicitado la adhesión al programa y están en proceso de verificación de datos. Las empresas culturales pueden seguir sumándose al programa sin fecha límite.

A %d blogueros les gusta esto: