El gran reto económico de estos tiempos es intentar ajustar los salarios con una inflación que se resiste a bajar.

La pérdida de poder adquisitivo en todos los hogares es una evidencia, sea cual sea el origen de los ingresos, pensiones, subsidios, sueldos. Cada vez es más caro todo y los ingresos familiares no han sufrido prácticamente ningún alza para poder hacer frente a la cesta de la compra sin tener que escoger entre los imprescindible y lo prescindible.

Parece más necesario que nunca un acuerdo para las subidas salariales. Dicen los sindicatos que aunque no se equiparen con la inflación, sí contemple subidas razonables y cláusulas de revisión tanto para este año como para los dos siguientes. No entienden, dicen, como la patronal no contempla estas condiciones y advierten de que habrá movilizaciones y que estas no tendrán ningún límite.

Y, de momento, la patronal no parece por la labor y el acuerdo se plantea improbable, al menos a corto plazo. Las familias están aguantando como pueden, y en muchos casos mal, este decalaje entre una cifra y otra. La pregunta es durante cuánto tiempo muchos de ellos, los más vulnerables, lo podrán soportar.

Àngels Barceló

FOTO: RTVE

A %d blogueros les gusta esto: