Un 27% de los niños en España sufre las consecuencias de la crisis climática y la pobreza

Un informe de Save The Children sitúa la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura como las comunidades donde desigualdad y calentamiento tienen mayor impacto

Un niño nacido en 2020 sufrirá -de media- siete veces más olas de calor que alguien que haya nacido en 1960. Es uno de los datos que recuerda Save The Children que publica este miércoles un informe analiza el impacto de la crisis climática y la pobreza en niños de todo el mundo con el título «Generación Esperanza». En total, según sus datos, 774 millones de niños y niñas en todo el mundo viven ya en alto riesgo de vivir las consecuencias del cambio climático, más de 2 millones de ellos en España que suponen un 27% de la población infantil española.

El estudio, hecho a través de 54.000 entrevistas a niños y niñas de 41 países y que la ONG ha realizado junto a la Universidad Libre de Bruselas, asegura también que el 80% de los niños padecen al menos un fenómeno climático extremo al año, un 86% en el caso de España, lo que supone casi 7 millones de menores . Los niños y las niñas vivirán más tiempo a merced de los crecientes impactos que provocarán el calentamiento global y el cambio climático”, advierte Save The Children en un resumen, pues “sufren el mayor impacto de la emergencia debido a que se encuentran en una etapa única del desarrollo físico y emocional, que incrementa sus riesgos ante los desastres y en momentos de dificultades”. 183 millones de niños y niñas enfrentan a la triple amenaza del elevado riesgo climático, la pobreza y los conflictos.

Desastres climáticos recientes

En el informe se enumeran algunos de los episodios más recientes relacionados con el cambio climático como que en Portugal y España, los incendios forestales provocaron al menos 281 muertes en 2022, también que en Canadá se han reportado 569 muertes a causa de olas de calor intensas entre junio y julio de 2021, en Sudáfrica han sido las inundaciones las han causado la muerte de más de 400 personas y en Pakistán también unas inundaciones sin precedentes causaron la muerte de 1300 ciudadanos.

Los ricos contaminan más

Save The Children incide en que la desigualdad y la pobreza agrava las consecuencias de la emergencia climática y que quienes más la padecen son las familias más pobres: «Los niños y las niñas indicaron que las comunidades y los hogares más afectados por la situación de pobreza, la desigualdad y la discriminación son los menos protegidos y, si azota algún desastre, tienen menos recursos económicos para su recuperación”. También destaca que los más ricos son los que más contaminan, las emisiones de carbono del 1% más rico duplican a las producidas por el 50% más pobre.

Riesgos para el futuro

La organización advierte a los líderes mundiales que se reunirán en la próxima cumbre del clima el 6 de noviembre No puede permitirse resultados que no sean ambiciosos y reclaman medidas como el alivio de la deuda o más financiación para los países que se comprometan en la lucha contra el calentamiento . «Si no se aborda con urgencia, la frecuencia y la gravedad de las crisis humanitarias y del coste de la vida aumentarán en los próximos años poniendo en jaque el futuro de la humanidad», señala la organización. También los niños exigen más medidas para frenar el calentamiento: el 73% cree que los adultos deberían hacer más por resolver los problemas derivados del cambio climático. Un 35% indicaron que estaban participando en campaña por el medioambiente o que deseaban hacerlo.

Adela Molina

foto: Un 27% de los niños en España sufre las consecuencias de la crisis climática y la pobreza. / Save the Children

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/26/un-27-de-los-ninos-en-espana-sufre-las-consecuencias-de-la-crisis-climatica-y-la-pobreza-cadena-ser/
 
A %d blogueros les gusta esto: