VICTORIA DEL PSOE : La intrahistoria del cambio del 82 en Granada contada por sus protagonistas

IDEAL ofrece una nueva visión a través de los testimonios en primera persona de los que escribieron una página fundamental de la historia de España

Hoy se cumplen cuatro décadas de la primera victoria socialista, que marcó la cumbre de la Transición y convertía a Felipe González en el primer presidente de izquierdas tras la dictadura. Un triunfo al que Granada contribuyó de manera decisiva y del que IDEAL ofrece una nueva visión a través de los testimonios en primera persona de sus protagonistas.

El encuentro tiene lugar en la sede la actual sede del PSOE, en Torre de la Pólvora donde se vuelven a abrazar Ángel Díaz Sol, Curro Valls y Antonio García Olid que obtuvieron acta de diputados por Granada el 28-O y el senador Rafael Estrella.

A la cita se suma otro histórico socialista, Antonio María Claret, investigador de la historia del PSOE de Granada que conduce con maestría el relato y en el recuerdo de todos siguen muy presentes los compañeros ya fallecidos: Enrique Gozalbes, el quinto diputado y Juan Cuenca y José García Ladrón de Guevara, que completaban el trío de senadores granadinos junto a Estrella.

Los recuerdos surgidos en más de tres horas de charla con los artífices granadinos del cambio del 82 se destilan en un valioso documental elaborado por Amanda Martínez Badía, editora de vídeo, documentalista y memoria de IDEAL con las imágenes de Pepe Marín y del archivo histórico de esta casa.

Aquellos treintañeros que canalizaron las ganas de cambio de los granadinos relatan cuarenta años después las claves de la extraordinaria victoria en el contexto de la Granada del 82. En su emocionante relato podrán comprobar que no han perdido un ápice de su lucidez y de la altura intelectual de aquella gran generación de políticos, tan reivindicada en la actualidad, que permitió a España progresar en paz.

El estallido por los aires de las listas tras la renuncia de María Izquierdo, las anécdotas de una campaña marcada por la euforia en la que cada día daban más mítines que todos los demás partidos juntos o la amenaza ultra que se cernía aquellos días sobre Granada son algunos de los aspectos que recoge el documental.

En aquellos momentos ya eran conscientes de que estaban escribiendo una página fundamental de la historia de España y cuarenta años después comparten con los suscriptores de IDEAL la intrahistoria del camino que les llevó, desde Granada, a respaldar desde sus escaños al ‘gobierno del cambio’, tras la victoria más sonada de la democracia. No se lo pierdan Y PINCHEN EN LOS ENLACES.

FOTO:Felipe González en un mitin de Plaza Bib Rambla en 1982. / IDEAL
 
https://www.ideal.es/granada/intrahistoria-cambio-granada-20221028183827-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: