ATARFE: CUANDO CUATRO NOVELISTAS LLEGADOS DE GRANADA NOS SEDUJERON CON LA PALABRA ESCRITA Y HABLADA

PRIMER LETRAHERIDOS EN ATARFE INTRIGA, ROMANTICISMO, ILUSTRACIÓN, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO.

“UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. EL QUE NO LEE,VIVE SOLO UNA…”

Con estas palabras, quiso expresar George Martin, el conocido novelista norteamericano autor de “Canción de hielo y fuego” (llevada a la pantalla en la conocida serie “Juego de tronos”) uno de los beneficios más conocidos y repetidos de la lectura: la posibilidad de trasladarnos a través de ella a mundos ajenos al propio, enriqueciendo así nuestro mundo interior, tanto intelectual como sentimental.

Porque es evidente que la literatura en general, y sobre todo la novela en particular, no solo aumenta nuestro conocimiento sino que además estimula nuestro mundo sensorial y sentimental. Así lo explicaba el pasado día 20 en el Centro Medina-Elvira el escritor Javier Castejón, que abría la sesión y, tras las oportunas palabras de agradecimiento al consistorio de la ciudad, representado en este caso por su Alcalde allí presente, exhortaba al público afirmando que lo fantástico y lo maravilloso, pero también lo cruel y misterioso, es lo que constituye el núcleo, la razón de ser de la novela, el género literario que cuatro novelistas llegados desde el corazón de la misma Granada venían a traer aquella tarde a la ciudad de Atarfe.

¡Cuánta verdad en esta afirmación! ¿Acaso – decía el orador – cuando un lector imagina a través de la lectura (o ve en el cine) los ojos de Gollum ansiando llegar hasta el anillo del poder, no se siente fascinado e incluso atrapado en la imagen grotesca del personaje? ¿Es fácil sentirse seducido por el romanticismo que encarnan el capitán Butler y Escarlata O´hara en la novela (o película) “Lo que el viento se llevó”? ¿Cuántas veces hemos cabalgado los españoles junto a Don Quijote para enfrentarnos a aquellos molinos que le parecían gigantes del infierno? Emociones, imaginación, sentimientos. Lo fantástico y luminoso, pero también lo cruel y misterioso. Todo está en las novelas. Todo nos llega a través de su lectura.

Fueron cuatro los novelistas llegados de Granada, del conocido grupo literario “Letraheridos de hospital”, y cuatro los tipos o géneros de novela sobre los que nos hablaron.

Fernando Mesquida nos hizo viajar a través de un puente romántico entre Mallorca y América. Su novela costumbrista “Un mar de rosa y oro” nos hizo volver a sentir la magia del mar y la fascinación de la navegación cuando pasó de los barcos veleros a los de motor; pero, sobre todo, la lucha de una saga de navieros mallorquines que,
sumergidos en las pasiones de la vida, ya estuvieren motivados por la ambición o la generosidad, fueron los que abrieron la ruta comercial entre Mallorca y América.

Antonio Tapia, escritor de novela negra, nos trajo su obra “Los gatos de Estambul”, una intrigante historia acaecida durante la reciente primavera árabe, cuando los países del norte de Africa se levantaron contra sus dictadores. En ese entorno, agentes secretos, militares corruptos y amores surgidos a la sombra del misterio nos llevaron desde Egipto a Estambul en una historia cuya lectura produce vértigo y asombro, una historia en la que las sociedades offshore, las traiciones y sobre todo, el dinero, el maldito dinero que todo lo contamina, son el caldo de cultivo de su trepidante trama.

Francisco Luque traía la fantasía en su palabra escrita y hablada. Nos explicó en detalle la naturaleza de la novela fantástica, basándose en la vida y obras de Tolkien, el conocido autor de “El señor de los anillos”. Y cuando ya había asombrado al público, sorprendió a éste hablando de su última creación literaria, la novela titula “Ultimum Iustus – Triginta Sex” (traducido del latín: “El último justo – Treinta y seis”). Se trata de un vertiginoso thriller donde las fuerzas del bien y del mal luchan a favor o en contra del ser humano. Solo el último hombre justo (el trigésimo sexto hombre) y sus tres compañeros serán capaces de liberarnos del desastre.

Acabó la exposición de obras el mismo autor que había hecho al presentación, Javier Castejón, el cual nos ilustró explicando el nacimiento de un nuevo género de novela que viene denominándose ficción contemporánea. Como él mismo nos dijo, se trata de obras inspiradas tanto en su vida personal como en profundas investigaciones. En su novela, “El origen del terror” nos sorprendió con nuevos datos sobre las fuerzas ocultas que impulsaron a los autores de los atentados que el 11 de septiembre de 2001 conmocionaron al mundo entero cuando cuatro aviones dirigidos a la fuerza por otros tantos comandos árabes se estrellaron en las Torres Gemelas de Manhattan y otros lugares de EEUU, iniciando una espiral de terror que solo pudo paralizarse cuando entraron en escena los defensores del bien.
Pero es que en su ultima creación “Coronavirus – El Instrumento del miedo” nos desveló el auténtico origen de la pandemia que recientemente ha asolado la tierra, produciendo cinco millones de muertes e incontables sufrimientos en apenas dos años. Oscuros experimentos del gobierno chino orientados a la creación de un arma
biológica son tal vez el principio del desastre.

La jornada fue rematada con la venta de ejemplares de todas estas obras, y un estupendo ágape que le fue ofrecido a los asistentes por la empresa organizadora del evento “La Buena Impresión”, de tal forma que la exposición de los autores se siguió con un afable encuentro entre asistentes y literatos, en el que estos departieron entre copa y copa, pudiendo comentar sus pareceres e impresiones.

Finamente, puede resumirse el evento diciendo de él que fue ilustrativo, ameno, impactante e incluso divertido. Un ejemplo de que la literatura bien expuesta es una fuente de goce y conocimiento, convirtiendo en  realidad la afirmación de George Martin:
“UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. EL QUE NO LEE,
VIVE SOLO UNA…”

@Javier Castejón, el escritor y médico
https://javiercastejon.es/

A %d blogueros les gusta esto: