Exhuman los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla

Imágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena. SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena. María José López / Europa Press 27/09/2019

La operación se ha desarrollado en poco más de cinco horas, en mitad de la noche y con total discreción

Tras 71 años reposando allí, a las 2:20 de la madrugada de este jueves 3 de noviembre salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del criminal de guerra Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, y de su esposa Genoveva Martí, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Horas antes, al filo de la medianoche, llegó un coche fúnebre que también se llevó los restos del general Francisco Bohórquez, militar que estuvo a las órdenes de Queipo como auditor de guerra y organizó las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil, enterrado también en la basílica sevillana.

Ni la Hermandad ni ningún organismo oficial había comunicado que las exhumaciones se iban a llevar a cabo este jueves y cuando se empezó a conocer la noticia a través de las redes sociales y los medios de comunicación ya era noche cerrada. Poco a poco fueron llegando los periodistas, con las puertas del templo completamente cerradas.

Cuando se abrieron las puertas de la basílica y salía el coche fúnebre, en el exterior del templo se encontraban los familiares que habían asistido a la exhumación, una veintena de informadores, algún vecino del barrio y una emocionada presidenta de la asociación memorialista Memoria Nuestra, Paqui Maqueda.

El silencio de ese momento solo fue roto por unos tímidos aplausos de los familiares y los gritos de Maqueda que decían: «Honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica», algo que ha repetido insistentemente, hasta que han desaparecido de la escena los familiares de los militares.

La Hermandad de la Macarena reclama «desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto»

Tras cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática, la Hermandad de la Macarena ha reclamado en un comunicado «ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena» y «desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto».

«La Hermandad requiere que, una vez cumplida la Ley escrupulosamente, tal y como venía aseverando desde hace años, nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos, instando a ser respetada como lo que es: una asociación de creyentes católicos fiel a los principios evangélicos, a la doctrina de la Iglesia Católica y a la fraternidad entre hombres y mujeres», ha señalado.

CONTRAINFORMACION.ES

FOTO: Exhuman los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla / Imagen: EP

Exhuman los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla

 
A %d blogueros les gusta esto: