PROYECTO EN EL QUE PARTICIPA EL CEIP CLARA CAMPOAMOR DE ATARFE CON DIFERENTES CENTROS DE ESPAÑA CON EL OBJETIVO DE EDUCAR EN UN MUNDO SOSTENIBLE

Los días 10 y 11 de noviembre se reunieron  en un primer encuentro en la sede del Ministerio de Educación en Madrid los centros que formaN parte de la agrupación de centros educativos, con el fin de comenzar nuestro proyecto titulado: “ITAHKI. CRECIENDO JUNTOS CON ENERGÍA HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE” 2022/24. 

Estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a promover agrupaciones de centros educativos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas se enmarca dentro de la cooperación territorial, y tiene como finalidad la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que promuevan la educación inclusiva y la innovación educativa.

El programa de Agrupaciones de Centros que cada año pone en marcha el Ministerio de Educación y Formación profesional ha contado en esta convocatoria con un número elevado de participantes.

Centrados en la inclusión y la innovación educativas, 194 centros públicos de todo el país desarrollarán 50 proyectos colaborativos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad o la educación emocional. Entre los seleccionados se encuentra el proyecto ITAHKI

El CEIP MEDITERRANEO de Melilla  ha sido designado coordinador de este proyecto elegido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN y FORMACIÓN PROFESIONAL, para realizarlo conjuntamente con el CEIP Enrique Iglesias, de Badajoz, CEIP Teleno de la Bañeza y nuestro centro de Atarfe CEIP Clara Campoamor.

Juntos debatirán  la problemática del desarrollo sostenible, sus consecuencias en nuestra vida cotidiana y su implantación en las escuelas. Hablan de sostenibilidad educativa, social y medioambiental y de inclusión educativa . Estamos seguros que en estos dos años de proyecto, nos irán contando muchísimas cosas de las que desarrollarán  y que a buen  seguro mejorarán,  tanto la práctica docente, como el día a día del alumnado.

 Son varios los fines con los que se concierta esta agrupación de centros y que estos cuatro centros han comenzado a trabajar.

  1. Promover actitudes investigadoras entre los equipos de profesorado con el fin de desarrollar cambios ligados a la práctica educativa que den respuesta a las diferentes situaciones objeto de mejora. 
  2. Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, dirigidos a la identificación y a la promoción de buenas prácticas en el área de trabajo de su elección, poniendo especial atención en el currículo competencial. 
  3. Potenciar la equidad y la inclusión educativa, con objeto de que todos los alumnos/as alcancen el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible. 
  4. Favorecer la divulgación de propuestas de trabajo, metodologías y recursos innovadores, que se puedan generalizar, contribuyendo así́ a la mejora de la calidad educativa. 
  5. Difundir las conclusiones, herramientas, materiales, etc. elaborados, que puedan ser de aplicación en otros ámbitos educativos. 

Entre los logos realizados en los diferentes centros han escogido el elaborado por un padre del CEIP CLARA CAMPOAMOR  de Atarfe(Granada) Fran López,  en el que se ven representados todos los colegios. La tonalidad verde  refleja el compromiso de todos los centros con el medio ambiente y  la palabra ITAHKI prolongada hacia los logos de cada centro es la que los une caminado juntos en este proyecto. ITAHKI viene del tamazig o amazig (bereber) y significa con él, dentro de él, siempre con él. Es un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección y que iran modificando adaptándolo a los diferentes momentos  de aprendizaje que llevemos a cabo. Recordad nuestro lema: » Juntos hacia un mundo sostenible» 

 

EL PRÓXIMO ENCUENTRO TENDRÁ LUGAR EN MARZO AQUÍ EN ATARFE, MIENTRAS TANTO DESARROLLARAN EN COMÚN VARIOS TEMAS SOBRE:

  1. EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: ÁMBITO DE ACTUACIÓN: APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ÁMBITO CURRICULAR. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. INCLUSIÓN EDUCATIVA.
  2. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. ÁMBITO DE ACTUACIÓN: INCLUSIÓN. SOCIOAMBIENTAL. ACCIÓN TUTORIAL.
  3. SOSTENIBILIDAD SOCIAL. ÁMBITO DE ACTUACIÓN: FAMILIAR, ENTORNO, PROYECCIÓN EXTERIOR, CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD.

A %d blogueros les gusta esto: