La ampliación Norte del Metro de Granada solo beneficiará a Atarfe
El Estudio de Ampliación no trabaja sobre la hipótesis de extender la línea hasta Pinos Puente. La inversión requerida asciende a 104 millones de euros y terminará frente al Coliseo.
La prolongación Norte del Metro de Granada se quedará en Atarfe y no llegará hasta Pinos Puente, al menos en las alternativas reflejadas en el Estudio Informativo para la Ampliación de los tranvías granadinos. El dossier encargado por la Junta de Andalucía a la UTE Ofitecto y TRN Táryet en enero de este año ofrece dos alternativas de trazado, una más corta y otra más extensa que, en ningún caso, obtienen un diagnóstico favorable en la rentabilidad financiera ni socioeconómica, uno de los motivos por el cual esta alternativa quedó fuera de los fondos Next Generation, algo que sí ha conseguido la prolongación Sur hasta Las Gabias. La glorieta de acceso frente a la plaza de toros del Coliseo de Atarfe será la última parada. El trazado rechaza el paso por el centro urbano de la localidad como el antiguo tranvía, lo cual descarta el plan de la fase 1 del Metro cuando se diseñó.
La alternativa N2 del Metro Norte tendrá un recorrido, según los resultados del estudio informativo, de una extensión de 4,932 kilómetros, de los cuales 623 metros discurrirán por vía única, y contempla seis paradas: Iliberis, Ronda de Lindaraja, Circunvalación, Estadio Municipal de Atarfe, Avenida América y Coliseo. Son 2,2 kilómetros mas que la primera opción de recorrido, que además sólo tenía previstas dos paradas. El trazado parte desde la actual cabecera de Albolote y prosigue hacia el oeste por la avenida Reyes Católicos hacia la salida de la localidad, donde hay un tramo donde se estrecha obliga a transitar en vía única durante 363 metros para así permitir el tráfico rodado en doble sentido, ya que esta calle desemboca en la carretera provincial GR-3417.
Una vez fuera del casco urbano el trazado recupera la doble vía y se acercará hacia una de las obras más importantes que tendrán las ampliaciones del Metro de Granda. Se trata de levantar un puente que salve la intersección con la Segunda Circunvalación, la Variante Exterior de Granada A-44. La estructura será de 90 metros de largo y 12,28 metros de ancho. Se planteará en dos vanos de 41,5 y 48,5 metros de luz que irá prácticamente en paralelo al puente para el tráfico rodado que salva el mismo problema.
Tras 2 kilómetros, la primera parada ya estará situada a la entrada de la localidad de Atarfe, llamada Iliberis al estar en antes de la avenida del mismo nombre, y con los andenes colocados frente a las calles Los Majanillos y Cañada del Tesorillo sobre la actual calle Colllado de los Pinos. Al otro lado hay previsto un aparcamiento y un cambiador de transporte para favorecer la intermodalidad.
El Metro efectúa la rotonda posterior a esta parada y circunvalará Atarfe. En la primera opción, desechada por ser muy corta y no beneficiar a una mayor cantidad de ciudadanos, entraba en el casco urbano atarfeño por la avenida de Andalucía unos metros más hasta situar el final de la línea frente al CEIP Clara Campoamor. En la segunda variante, preferida por la UTE encargada de realizar el estudio, los trenes realizarán un recorrido en ángulo recto. Primero por la Ronda de Lindaraja que tendrá dos paradas, una del mismo nombre de la vía antes del cruce con la calle Las Marquesas, y una tercera casi al final por la avenida Circunvalación, también con esa misma denominación, antes de la intersección con la calle Valderrubio. Un trazado rectilíneo con los trenes circulando por mitad de la calzada en doble vía y tres carriles de tráfico laterales.
En este punto surge una pequeña dificultad. Un giro de 90 grados a la derecha para entrar en la calle Castillo de Moclín, que en un segmento de 260 metros cuenta con un espacio de apenas 10 metros entre viviendas unifamiliares, que además tiene acceso a cocheras individuales en rampa. La solución que se plantea nuevamente es colocar vía única y se advierte a los vecinos que “deberán disponerse medidas especiales para compatibilizar/regular la entrada y salida a garajes”. Una vez pasada la calle el Metro recupera la doble vía por la avenida América, que al contar con un bulevar central, albergaría el paso de los trenes.
Aquí no se contempla alternativa lateral como en la línea Centro de la capital. Esta gran recta albergaría tres paradas más del metropolitano. La cuarta en el Estadio Municipal de Atarfe, justo tras el tramo en vía única; la quinta en la avenida América, justo tras el cruce con la avenida de la Estación, la principal arteria de acceso desde la N-432 a la localidad, y la estación de cabecera situada en la avenida Rafael Leyva Loro, justo antes de la glorieta situada a la entrada el Coliseo de Atarfe.
El beneficio esta zona, con la de la Ronda de Lindaraja es su expansión urbanística futura, aún sin desarrollar, por lo que la llegada del Metro a esa zona supondría un impacto urbanístico por la revalorización que supondrá tener el tren cerca de la puerta de casa. Es uno de los fenómenos que han acelerado la urbanización y la llegada de promotores inmobiliarios a la zona de expansión de Albayda, en la capital.
El resumen de costes inicial para la ejecución de las obras de la extensión Norte seleccionada es de 104,1 millones de euros, cerca de la mitad de lo que costaría la opción 1 (58,5). Su coste es similar al de la prolongación Sur, situado en 100,6.
Ante este estudio se pueden presentar alegaciones hasta el 21 de enero del año que viene. Por ello, el proyecto no es definitivo, ni tiene por qué ser el que se ejecute, pero sí que se aproximará de forma muy fidedigna al final. Es más, para la prolongación Sur el plan es el mismo recogido por el Estudio de Ampliación. Y otro añadido, el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada que se está elaborando a la vez marcará las verdaderas necesidades de extensión y movilidad del Cinturón, aunque la definición de la línea tampoco variaría en exceso sobre esta.